"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

La vista del mar

Viggo Mortensen y Fabián Casas

(6-9/9/2013)

 

VIGGO:

Hola Fabián,

Mezquino y tramposo lo de Ramón. Que ahora se haga el gallo sabio en lo de jugar copas es de vergüenza.  River Plate inundó la cancha antes del partido -y no digo que la regaron, digo que la empaparon- para que San Lorenzo, el único de los equipos dispuestos a jugar al fútbol anoche en el Monumental, no pudiera mover la pelota por el suelo, y entonces los Gallinas se metieron atrás para arropar a su gran arquero. No juegan con la camiseta estos Gallinas, no son dignos de la historia de su club. Sin Barovero encajarían 3 ó 4 goles por partido.

 

‚Äã

 

Lástima la de Kanneman que pegó contra el palo. Un gol y se le desmoronaba el planteamiento cobarde a River. Pero también es verdad que, aunque el rival hizo un partido feo y cínico, teníamos que haberlo solucionado. ¡Ay, ese gol de pelota parada por Maidana en el primer partido! Bueno, ya fue. No es de mucho consuelo, pero dudo que River tenga equipo ni ponga huevo para avanzar mucho más en la Copa Sudamericana.

Acabo de ver a España jugar en Finlandia su partido en las Eliminatorias para el Mundial. Ha vuelto a jugar con armonía, y me gustó verlo atajar a Casillas, por controvertida que haya sido su titularidad para algunos. Paró un gol seguro a base de puro reflejo en la primera parte. Muy sólido el equipo entero. A cambio de lo que pasó con el CASLA ayer, los españoles supieron reaccionar al juego muy defensivo del rival. Al menos no estaba hecha un charco la cancha en Helsinki para joder el juego lindo y limpio de La Roja, y los nórdicos también intentaron atacar de vez en cuando, lo mejor que pudieron. Cosas de deportividad y de hombres, cosas que no valora el Pelado Díaz. Para mí que España llegará muy fuerte a Brasil el año que viene. Hay gente que se aburre con el "tiki-taka", o que se ha acostumbrado a la precisión y excelencia colectiva que requiere mantener una enorme ventaja en tiempo de posesión. ¿La Holanda de Cruyff era aburrida? ¿El Barça de Guardiola? ¿El CASLA del '46? ¿El Brasil de 1970? Esos equipos serán recordados en la historia del fútbol como equipos legendarios. Igual que la selección española desde 2008 hasta ahora.

 

‚Äã
 

Me encanta el fútbol vertical dinámico y rápido del mejor Real Madrid o Bayern München, pero hay que reconocer la belleza del "jogo bonito" cuando lo elaboran grandes jugadores y técnicos como Guardiola y Del Bosque. Pizzi está construyendo algo por el estilo, y a veces le ha salido muy bien en los partidos. Pese a los partidos que hemos empatado o perdido, la gente del fútbol argentino se da cuenta de que este equipo de San Lorenzo juega con talento y ambición, y que es valiente. Eso me hace feliz y me llena de orgullo como Cuervo.

 

‚Äã
 

Capaz que es bueno que ahora el equipo no tiene otra que enfocarse en la semifinal de la Copa Argentina y en el Torneo Inicial. Hay que seguir jugando bien. Nos esperan cosas lindas.

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Cuervo: por suerte tengo la alegría de poder escribirte. El partido de anoche me dejó varias cosas. En principio, como ya dijimos muchas veces, River salió a jugar de nuevo de manera capitalista, medroso, dándole la espalda a su historia y la pelota a San Lorenzo. De nuevo jugó un fútbol de derechas, que premia la superviviencia por encima de la alegría de vivir y de jugar. Como dice Silvio Astier en el final de El Juguete Rabioso de Roberto Arlt: "Para mí Dios es la alegría de vivir". Bueno, River no tiene eso hoy. San Lorenzo intentó de todas maneras, pero Barovero fue impasable, un crack. Ramón dijo hoy que el partido salió como estaba planeado. Y uno se pregunta: ¿Qué había planeado, que Barovero sacara todas? Me hace calentar.

 

‚Äã

 

Creo simplemente que cuando atacás y atacás y no te entra hay que cambiar rápido para que los jugadores no se desgasten tanto: yo hubiera puesto a Romagnoli y a Tito más rápido, pensá que cuando entraron quedaban sólo 10 minutos de juego. Y es muy difícil remontar tal partido en ese tiempo tan magro. Por ahora, la idea de Pizzi, que es una idea afín a la historia de San Lorenzo, no se negocia: movilidad adelante y ataque constante. Un párrafo aparte, para mí, es la dupla que forman Mariano Closs y Fernando Niembro transmitiendo el partido. Niembro es muy pareceido al escritor Carlos Fuentes. Ambos tienen un problema grave, no les gusta el fútbol, les gusta el rugby. Tanto en el partido de ida como en el de vuelta tuve que escuchar comentarios como este: "Ojo que metiendo y esperando también se juega, River mete y mete y sabe lo que hace y tal vez la emboca de contra, eso también es jugar...".

 

‚Äã
(Niembro y Closs boludeando)

 

En fin, no veo la hora de ver el documental de Salinger, ya había visto el tráiler. Y leí la nota de Bergessio que mencionaste, en la Revista el Ciclón, y me hizo llorar de emoción, sentado con la computadora, recordando ese 8M inmortal. Desde esa época River juega con miedo, y cuando uno tiene miedo se vuelve de derechas. Anoche, antes de dormirme, no podía parar la máquina, el diálogo interno. Y me pasó una cosa que no me pasa desde que soy muy chico: empecé a pensar en mi mortalidad y me dio pavor. Si San Lorenzo hubiera ganado, no hubiese estado pensando boludeces. Abrazos a todos en tu casa.

 

P.D.

Sí, Viggo, creo que hay que enfocarse en la Copa que nos puede conducir a la Libertadores y seguir el campeonato local. Me parece que este domingo con Central va a estar Romagnoli de entrada. De todas formas, más allá de resultados ocasionales, uno ahora espera los partidos del CASLA sabiendo que vamos a buscar el protagonismo. Es el domingo a las cuatro y espero poder verlo. Después te cuento.

 

-------------------

VIGGO:

Te entiendo, Cuervo. Yo me despierto todos los días, desde que tengo memoria, pensando en el sufrimiento que hay y que probablemente siempre habrá en el mundo, en la muerte, en el chiste feo que a veces parecen ser la decadencia física y la mortalidad. Pienso en la familia, la recuerdo, la extraño, también extraño a los animales que ya no están, me abruman todas las guerras estúpidas (no hay otro tipo), los asesinatos inútiles, la tortura, la miseria humana, la soledad, el miedo... y cuando San Lorenzo pierde, sea justa o no la derrota, todo eso se exagera y se prolonga en mi mente. Pero logro siempre salir de la cueva mental, muchas veces a base de caminar o trabajar en algo físico. Con las plantas en el jardín, mimando a los árboles, limpiando la casa, los platos, jugando al fútbol, escuchando a las cosas que cuentan los niños o, si los hay cerca, conviviendo con los pingos. Hay gente como vos y otros amigos que me pueden poner las cosas en una perspectiva más sana, pero reconozco que a veces es duro remontar. Es la vida, hermano. Nos trajeron al mundo y hay que vivir lo mejor posible. Nada más. Hay que buscar la manera de tomar la vida en serio, pero no tomarse nada en serio a uno mismo. Las cosas son muy sencillas y hermosas si las miramos bien, si las vemos como son de verdad. La cita del Bambi, hablando durante una pretemporada del CASLA cuando era nuestro D.T., me encanta por su simpleza y belleza poética:

"¿Viste qué escenografía, pibe? Hermoso, esto es verdaderamente espectacular. La vista del mar motiva a los árboles, y los árboles motivan a los pibes..."

 

‚Äã

 

-------------------

FABIÁN:

Viggo: la frase del Bambi me hizo morir de risa. Creo que Frank Zappa decía algo así como que la vida sin música es un largo y aburrido domingo en el que sólo hay que pagar las cuentas. Y la música y el humor -digo yo- son lo esencial para sufrir con elegancia, ¿no? Acá conseguí una biografía de Zappa que escribió Barry Miles, es notable. Estoy tratando de entusiasmar a Caja Negra, una editorial argenta  magnífica, para que la traduzca. Ayer me perdí el partido con Central porque estuve en un asado lejos y no había tele, y hoy compré el diario y leí que ganamos. Parece que el segundo gol fue polémico. ¿Lo viste vos? ¿Qué me podés decir del partido? Hoy salió en el diario la peripecia de un uruguayo que quedó varado casi un mes en la cordillera andina y que recién hoy lo rescataron con vida. Estuvo comiendo lauchas, pasto y tomando agua del deshielo. El tipo quiso cruzar la cordillera a Chile y se desorientó. Por suerte lo rescataron y todos decían que era un milagro que estuviera con vida. El hombre solitario, luchando contra la naturaleza y el destino... ¿parece una peli de Lisandro, no?

 

‚Äã

 

-------------------

VIGGO:

Sí, Fabián, es verdad lo que decís de Lisandro. Creo que, hasta cierto punto, así son todas sus películas. El hombre lucha contra la naturaleza y contra su propia mente, solo que en el imaginario de nuestro amigo no está nada asegurada la victoria.

Bueno, hablando de victorias, ganamos merecidamente un partido chivo en Rosario. Habrá sido un reencuentro algo complicado psicológicamente para Pizzi con el mundo Canalla, pero él y el equipo supieron aguantar la presión en el Gigante de Arroyito. San Lorenzo tenía que ganar, y lo hizo re bien. No me parecen acertadas ni dignas de ser contestadas las quejas del rival (y de todos los que nos tienen celos a los Cuervos) con respecto a la viveza de Elizari que inició la genial jugada de gol de Villalba. Fue un auténtico golazo, como lo fue el primero que hizo Cauteruccio. Lo bueno es que el equipo siguió jugando fiel a su estilo y ahora está arriba en la tabla. Además, creo que la semana que viene podemos ser únicos punteros si el Bicho tropieza en Lanús. Lo malo, obviamente, es que perdimos a Caute para el resto del año con su lesión de rodilla. Es un golpe durísimo para él, y el CASLA pierde al goleador del torneo. Villalba, Correa, Ruiz y otros pibes van a tener que seguir jugando bárbaro, con la ayuda de Pipi, Piatti y los demás veteranos. Seguro que lo harán. Este equipo tiene más fuerza colectiva que cualquier otro de Primera División. Eso sí, ahora Romagnoli va a tener que jugar más minutos y dar el buen ejemplo de siempre.

 

¡Fuerza Caute, y AGUANTE CICLÓN!

 

‚Äã

 

Otra cosa: seguro que viste estos vídeos de Maxi Soto en Youtube, "Soy del barrio de Boedo" y "Es un sentimiento". Ahí van, para seguir con fuerza este sábado en nuestra cancha:

 

http://www.youtube.com/watch?v=7OMTYmjCun4

y

http://www.youtube.com/watch?v=bO7MnwICWFQ

 

P.D.

Just ahora me voy a dormir después de ver la final del U.S. Open de tenis entre Nadal y Djokovich. Creo que hemos hablado alguna vez de Nadal. Su manera de jugar, de luchar, y su fuerza mental están a un altísimo nivel, pero también es notable su comportamiento. Siempre ha mostrado la humildad de los grandes. Nunca he visto a un deportista perder y ganar con tanta nobleza. Después de recuperarse de una lesión de rodilla que le costó más de siete meses de recuperación, y que hubiera puesto el punto final a las carreras de muchos otros jugadores, este toro de Mallorca ha vuelto a mostrar que sigue siendo el mejor del mundo. Lo que hizo anoche en el tercer "set" contra el grandísimo serbio fue una de las remontadas más impresionantes que he visto en mucho tiempo. Hay que hacerlo de San Lorenzo, porque ya lleva adentro el aguante guerrero de los Cuervos.

 

‚Äã

© sobrevueloscuervos.com