"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

 

Un mono atado a un palo

Viggo Mortensen y Fabián Casas

(14-29/12/2014)

 

VIGGO:

Hola Fabián, Cuervo querido. Arrancamos con la última, y quizá épica entrega de esta columna para el 2014. Estamos a pocos días del primer partido de San Lorenzo en el Mundial de Clubes. El equipo ya lleva tres días en Marruecos, entrenándose en Marrakech y acostumbrándose al ambiente de esa ciudad. Cada día van llegando miles de hinchas del CASLA, y pronto seré uno más. ¡Las imágenes de los Cuervos llenando la terminal de Ezeiza el pasado jueves para despedir al equipo son tremendas!:

 
‚Äã
(Ezeiza, 11 de diciembre, 2014)

 

El Real Madrid ha llegado en forma espectacular, liderando la tabla de La Liga con una ventaja de cuatro puntos sobre el Barcelona y el Sevilla. Iban a jugar su semifinal contra el Deportivo Cruz Azul de México en Rabat, pero la FIFA ha decretado que a causa del mal estado de la cancha del estadio Moullay Abdellah después de las lluvias torrenciales de los últimos días este partido, como la otra semifinal entre el CASLA y Auckland City Football Club de Nueva Zelanda se jugará en Marrakech. Me imagino que los cambios de hoteles y otros planes de los que tenían entradas en Rabat estarán causando un quilombo descomunal. Menos mal que San Lorenzo ya está en Marrakech, y que se queda ahí para sus dos partidos. A ver si esto le da cierta tranquilidad al Ciclón, y, quizá, una leve ventaja psicológica. Eso sí, espero que la cancha del Grand Stade de Marrakech aguante bien el partido entre el Madrid y Cruz Azul, y que esté en buenas condiciones el miércoles para nuestra semifinal. El Auckland City es el equipo "cenicienta" de este torneo. Es un club semi-profesional, fundado en 2004, con un presupuesto anual mínimo, pero el equipo está jugando como si creyera que es el Barcelona de Pep Guardiola. Los Navy Blues tienen un fútbol muy completo, de toque y posesión, un contraataque eficaz -y defienden bien. En sus dos partidos iniciales en Marruecos han ganado al campeón local, el Moghreb Atlético Tetuán, y el campeón de África, el ES Setif de Argelia. Yo creía que nuestro rival en la semifinal iba a ser el Setif, porque es un equipo muy potente, pero el Auckland defendió como una fiera y desequilibró a los argelinos con su velocidad, pasión colectiva, y sus letales contraataques. El Tetuán, también eliminado por el club neozelandés, tiene una historia interesante. Se fundó mientras una mayor parte del norte de Marruecos era parte de España, y jugaban contra equipos españoles. En 1951 subió a la Primera División, y es el único club africano que ha jugado en la máxima categoría de una liga europea. Fueron fundados por hinchas del Atlético de Madrid, y por eso siempre han vestido la rojiblanca. Cuando Marruecos consiguió la independencia en 1956, empezaron a jugar en la liga local. Supongo que hubiera sido interesante un enfrentamiento final entre el Real Madrid y los Colchoneros africanos, pero no pudo ser.

 
‚Äã
(Hinchas del Tetuán)

 

El DT del Auckland es un catalán, Ramón Tribulietx. Ese club, en sus primeros diez años, ha ganado el campeonato de Nueva Zelanda cinco veces, y también han llegado cinco veces al Mundial de Clubes, venciendo en el camino a varios equipos fuertes y mejor financiados. Puede que no sean favoritos para ganar el miércoles contra nosotros, pero ojo con estos jugadores porque están relajados, acostumbrados a sorprender, y creo que una parte importante del público estará con ellos.

 
‚Äã
(Ramón Tribulietx)

 

El Auckland City cuenta con varios jugadores asiáticos, ingleses, un español, un mexicano, y un buen delantero argentino que se llama Emiliano Tade. Hizó el gol que le dio el campeonato de Oceania a su equipo para llegar a este Mundial. Habrá que fijarse en él. Es rápido, ágil y muy piola -¡y encima es Bostero! Estos hijos nuestros se cuelan en cualquier lugar.

 
‚Äã
(Tade, el Bostero santiagueño de Auckland)

 

Si podemos ganar la semifinal, el siguiente partido será muy duro. Supongo que sería contra el Madrid -aunque la verdad es que yo creo que el Cruz Azul de Luis Fernando Tena le puede complicar la vida bastante a los de Ancelotti si juegan bien en su semifinal. Son duros. Cuando he estado en Marruecos, incluso la semana pasada para el festival de cine de Marrakech, he podido comprobar que el Real Madrid tiene muchísimos hinchas en ese país. Eso me ha gustado en otras ocasiones porque, como sabés, soy simpatizante del Madrid, pero ahora participa en el mismo torneo con el club de mi vida. Era poco probable hasta este año que San Lorenzo se enfrentara al Madrid en un partido oficial, pero se dio y, claro, voy con los colores de mi infancia y de siempre.

Quizá algunos merengues tengan conocimiento de la famosa gira del San Lorenzo campeón de 1946 (equipo tan querido por el Papa Francisco durante su infancia), cuando los de Boedo dieron cátedra en Iberia con su revolucionario fútbol horizontal -muchos años antes de que la selección de Holanda de los '70 y el Barcelona de Cruyff y luego Guardiola lo desplegaran con tanto éxito. Ahí, entre Navidad de 1946 y enero de 1947, San Lorenzo goleó a la selección de Portugal, ganó dos veces a la de España -también con relativa facilidad- y al Atlético y Aviación (ahora el Atlético de Madrid), entre otros equipos de la península ibérica. En esa gira el Real Madrid le ganó a San Lorenzo 4-1 el 25 de diciembre de 1946, sabiendo cerrar sus líneas de defensa ante el "Trio de oro" -la legendaria delantera de Pontoni, Farro y Martino, que dos días antes le había proporcionado un baile a los Colchoneros, los líderes del torneo español en ese momento. En 1950 el Madrid le ganó 1-0 a San Lorenzo en un partido mucho más igualado en el Bernabéu. La última vez que se enfrentaron, en 1958, el Madrid de Di Stéfano pudo ganarle por 3-2 a San Lorenzo en Buenos Aires, con Ferenc Puskás, el legendario delantero húngaro, anotando el primero de sus 242 goles para el equipo blanco. Ese San Lorenzo contaba con un plantel muy joven, en proceso de formación colectiva, jugando con su futuro goleador y campeón histórico José "El Nene" Sanfilippo. Fue un partido de igual a igual contra el veterano campeón europeo. Como todo hincha de San Lorenzo, quiero que tengamos la posibilidad de otro encuentro con el Madrid, de una revancha.

 
‚Äã
(Presentación de Puskás, 1958)

 

La tenemos un poco complicada los Cuervos, pero estamos acostumbrados a mandarnos por la nuestra, digan lo que digan los demás. Si es que llegamos a jugar una final contra el Madrid tendremos que luchar contra el aura de invencibles que tiene ese gran equipo ahora mismo, y contra una mayoría de hinchas merengues en el estadio. Pero vamos unos cuantos Cuervos a alentar, y ya se darán cuenta  en Marrakech de lo que es el hincha de San Lorenzo.

¿Te acordás de los mellizos de León y la cuervísima familia Gandulfo? Uno de los hijos, Gonzalo, va a estar en Marrakech para los dos partidos de San Lorenzo. No sé si van más de la familia. Quizá vaya el hermano Ezequiel también.  Espero encontrarlo a Gonzalo, al menos. Él y otros fundaron, hace poco, una nueva peña sanlorencista en Londres, donde él vive ahora, y me hicieron el gran honor de invitarme a ser padrino, usando el nombre "Guido" que me dio el Bambino en vez de "Viggo". Eso lo hacen por respeto a la preexistente peña de Miami, a la que también estoy vinculado. Si no pueden hacer el largo viaje a África los de Miami, seguro que, como todos los Cuervos del mundo, van a ver y/o escuchar cada instante de la aventura de San Lorenzo en el Mundial de Clubes por internet y en la tele. Y si nos leen, sabrán lo que fue estar presentes. Estos son algunos de los miembros de la peña sanlorencista de Miami, unos Cuervos muy apasionados, el día que los conocí en esa ciudad hace unos años:

 
‚Äã
(Cuervos de Miami)

 

Y esta es la bandera que llevará la peña Cuervos en Londres:

‚Äã

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Cuervo. Acá diciembre, por ahora dándonos un respiro en la calefacción del verano. A veces las noches son frescas y me pongo a fumar o tomar un whisky en el balcón de mi nueva casa. Como sabés, Guada está ya en fecha y en estos días -si no hoy- tendríamos que ser padres de Julián. Veremos. Esto me tiene inquieto. Ayer vi la final del campeonato y me emocioné con el triunfo de Racing. Realmente se merecián ese campeonato porque lo quisieron ganar (cosa que no quiso River ya que prefirió ganar el clásico y ganarle a Boca en la Sudamericana). Diego Milito es un jugador enorme, de esos que hacen escuela, como Verón, El Pipi, etc. Por otro lado, hoy me enteré que Huracán ascendió, lo que me puso muy contento: grande Globo, ojalá nos veamos pronto las caras. En cuanto al partido del miércoles, hay que ver cómo se da. Mucha de nuestra suerte depende de ese partido, no sólo porque de ganarlo estamos en la Final, sino cómo lo ganamos. Si la rompemos y nos entusiasmamos vamos a entrar en una mini semana de tres días que van a ser la antesala de la Final. Parece que el Real está intratable, veremos con qué nos encontramos. Pero primero hay que jugar el miércoles: es un partido importantísimo.

 

-------------------

VIGGO:

Sí, felicitaciones a la Academia. Muy merecido el campeonato, y ver triunfar de esa manera a un gran veterano como el Rey Milito, volviendo a su país con 35 años y después de una larga carrera internacional, es un placer. De River ya nos ocuparemos nosotros también en la Recopa Sudamericana.

¡Estoy esperando noticias tuyas, hermano! ¡Todos estamos esperando ansiosamente a Julián! Tiene que estar casi lista Guadalupe, ¿no? Creo que este viernes era la fecha límite que les habían dado para el parto. Te llamo dentro de un par de horas, cuando llegue la mañana argentina, y hablamos si podés. Ahora, a menos que estén en el hospital, estarán dormidos. Acá en París estoy a punto de empezar con otro día largo de entrevistas en francés para ayudar a lanzar bien la peli que rodamos en Marruecos el año pasado ("Loin des Hommes") durante el torneo que ganó San Lorenzo de la mano de Pizzi. ¡Qué viaje más largo que hemos hecho los Cuervos desde entonces! Increíble que solamente sea un año.

Siempre nos la ponen difícil. Acabo de enterarme que, para la semifinal de mañana contra Auckland City pitará un árbitro australiano, Benjamin Williams, asistido por otros referís de ese país. El problema es que es de Oceanía, la misma región del equipo neozelandés. Sería como si a San Lorenzo le favorecieran con poner un referí uruguayo. Pero no pasa nada. Aguantaremos. Estoy leyendo los diarios y comentarios deportivos acá en España. Los madridistas se burlan de San Lorenzo en general. Para la mayoría de los periodistas, blogueros e hinchas que se meten en internet a opinar sobre el Mundial de Clubes, el CASLA sería un equipo de tercera en España. Lo que dicen es que nos van a dar un tremendo baile si llegamos a la Final. Puede ser, pero creo que no esperan que Romagnoli y sus compañeros estén ni mentalmente preparados ni lo técnicamente dotados para proponerle una pelea seria al Madrid. Ahí se equivocan. Los vamos a frenar en seco. Esta tarde, cuando volví de promocionar la película en Francia, encendí la tele y estaban dando, justo en ese momento, un breve reportaje sobre los hinchas de San Lorenzo que andan agitando por el centro de Marrakech. Decían que había más de cinco mil en ese sitio, y que seguían llegando cientos más en cada avión que aterrizaba en el aeropuerto Marrakech Menara. Decían en la tele que los Cuervos venían de todas partes y que hacían mucho ruido, que no paraban de cantar. De repente reconocí ¡la cara de Gonzalo Gandulfo! en medio de los Cuervos, mirando directamente a la cámara. Muy buena señal para la semifinal.

———

Miércoles, 17/12:

¡Pasamos! San Lorenzo ganó el derecho a disputar la Final del Mundial de Clubes con el Real Madrid en el Grand Stade de Marrakech. Derrotó por 2-1 al Auckland City, pero no fue fácil. El legendario "10" del Ciclón, Leandro "Pipi" Romagnoli, fue clave en la prórroga. Como siempre, él entró sereno al partido e impuso orden en el medio-campo, organizando poco a poco el ataque del equipo. Su centro fue clave en la jugada del segundo gol. Espero que juegue desde el vamos contra el Madrid, o que al menos entre durante la primera mitad del partido. Necesitamos a un veterano como él para el desafío del sábado, un campeón con experiencia y sangre fría para complementar y alimentar a nuestra delantera y a los talentosos y veloces pibes que tenemos para el juego ofensivo.

Cuando el defensor español Berlanga del Auckland City metió el gol del empate me dio un poco de miedo. Luis García Berlanga fue un gran director de cine español (autor de películas como "Bienvenido Mr. Marshall" y "El verdugo"), y el jugador que lleva el mismo nombre es hincha y socio del Real Madrid. Pensé en la gran actuación de José Isbert en "El verdugo", y en el Madrid de comienzos de los '60 que muestra esa película. Tiempos duros, gente dura. Pensé que eran malos augurios, todo un embrujo para descolocarnos a los Cuervos.

 
‚Äã
(José Isbert en "El verdugo")

 

Imaginándose la Final, los madridistas se ríen y se relajan aún más de lo que lo hacían antes de ver a San Lorenzo sufrir contra Auckland. Si hubiera perdido ante el equipo neozelandés, es cierto que todos los medios deportivos del mundo, y todas las otras hinchadas argentinas, se hubieran hartado de reírse del Ciclón -y hasta hubiera sido justo. Pero no se les dio la satisfacción de tal schadenfreude a las malas lenguas. Pese a quien le pese, los de Boedo no van a ser el chiste del momento, así que me parece bien que sigan riéndose los que quieran. Es verdad que no jugó muy bien el CASLA. Los jugadores no salieron al combate con su acostumbrada soltura. Se notó la tensión que sentían al debutar en un Mundial de Clubes. Supongo que eso era de esperar. Sin embargo, el equipo se enfocó poco a poco y aprovechó las ocasiones que tuvo. Las dos anotaciones fueron golazos. Si Cauteruccio hubiera marcado después de su brillante jugada individual en el área para estirar la ventaja de su equipo, con ese sombrerito y la brutal volea que casi rompe el palo del arco rival, puede que no estarían los merengues tan auto-complacidos. Ya veremos lo que trae a la cancha el equipo argentino el sábado. Pasadas las semifinales, el miedo escénico no será un factor más determinante para San Lorenzo que para el Real Madrid. Los Cuervos llegarán al Grand Stade listos para jugar.

San Lorenzo tiene en Matías Lammens un presidente astuto, honesto y apasionado. Gracias a él y su equipo de dirección, el club de Boedo, por muy humilde que pueda parecer comparado con el presupuesto astronómico y el hondo plantel de estrellas internacionales que maneja Florentino Pérez, es solvente en lo económico y lo futbolístico. Lammens y su vicepresidente, Marcelo Tinelli, juntos con los entrenadores Juan Antonio Pizzi y Edgardo Bauza, han encontrado la manera de ganar campeonatos importantes y devolverle el orgullo a la hinchada sanlorencista durante los últimos dos años. He leído y oído en la prensa deportiva española que se le critica a Lammens esta semana por defenderse de los que tachan a su equipo de violento con hablar del juego duro de Pepe. Aunque admito, por muy hincha del Madrid que yo sea, que Pepe ha tenido sus fases "leñadoras", ahí el Presidente Lammens se va un poco por las ramas porque el defensor portugués ha cambiado y no ha recibido ni una sola tarjeta amarilla durante la primera mitad de los campeonatos de España y Europa. La realidad es que los defensores de ambos equipos -incluyendo a jugadores como Mercier, Ramos, Kannemann y Pepe, para nombrar algunos- son duros sin ser sucios. No hay que dejar que Ancelotti o la prensa madridista logre provocar. El respetado entrenador italiano también ha sido un poco arrogante al decir que Cristiano Ronaldo no marcó en la semifinal contra Cruz Azul porque se "está guardando un gol para la Final". La única reacción que tal comentario merece es intentar frustrarlo un poco al goleador de Madeira en la Final. Si al "7" del Madrid lo marcan bien y él se despeina un poco en el primer cuarto de hora del encuentro, puede que tenga una de sus frecuentes malas actuaciones en los partidos importantes. Opino, y lo digo con todo el respeto del mundo hacia el presidente del club que siempre tendrá el primer lugar en mi corazón, que ni Lammens ni el equipo técnico de Bauza deberían "entrar al trapo", como dicen los españoles. No vale la pena, y no los pone nada nerviosos a los que apoyan al Madrid contra San Lorenzo. Hay que usar la energía y las palabras con buen juicio. Como dijo una vez Taisen Deshimaru, el maestro budista Zen, "La mente es como un mono atado a un palo, va de acá para allá sin parar". San Lorenzo tiene que avanzar con paciencia, y así todo lo que le tiene que llegar llegará. Está en la Final del Mundial de Clubes, guste o no. Merece el honor de disputarle al Madrid ese partido, y punto. Todo lo demás son habladurías y distracciones. Creo que los comentarios de Lammens tenían que ver con cierto nerviosismo antes de jugar la semifinal, como fue el caso con la tensión inicial de los jugadores de San Lorenzo ante su prueba inicial. Pero todo eso ya fue. La final está a 0-0. El equipo que esté más fuerte mentalmente podrá dar un paso más en su singular historia.

 

-------------------

FABIÁN:

Querido Cuervo: Pasé ayer un día muy particular. La noche anterior Guada empezó con las contracciones que pueden anunciar un inicio de parto y que duraron hasta las siete de la mattina, yo estuve reloj en mano calculando las repeticiones (como Kierkegaard), pero sobre la mañana cesaron. Mi cerebro también porque no había dormido en toda la noche. Ya despierto saqué a Rita para que haga sus necesidades y dopo nos fuimos con Guada, muy cansados, al colegio de Anita que tenía la fiesta de fin de año. Terminamos y salimos para el control del obstetra que nos fijó una fecha límite de mañana viernes. Si Guada no logra el trabajo de parto, van a hacerle una cesárea el viernes a las cuatro de la tarde. Con lo cual, de salir all O.K., este viernes habrá un Cuervicto más en el mundo, y ya finalista del Mundial de Clubes. Por la noche, ayer, prendí la tele y me enteré que no jugamos bien y que fuimos al alargue. Es todo como un maldito guión de Hollywood -tipo "Karate Kid"- los rivales son hermosos y poderosos y nosotros venimos cansados y con un equipo de menor jerarquía. Pero bueno, habrá que hacer la grulla, ¿no?  Espero ver el partido en el hospital con Julián CASLA en mis brazos. Te abrazo, amigo, a la distancia: acordate que Boedo queda donde estemos nosotros.

 

-------------------

VIGGO:

Hermano, hoy, el 19 de diciembre de 2014, es el día que nace tu hijo Julián. No logro conectarme con vos. Supongo que estarás en el hospital ahora mismo con Guadalupe. Acabo de volver de la plaza Djema el Fnaa con mi amigo Borja de Madrid y miles de Cuervos y las banderas de peñas sanlorencistas de todo el mundo, cantando al atardecer. ¡Imperdible! Un banderazo histórico. Las cosas que vi y sentí... no puedo hacerles justicia con meras palabras. ¡Qué grande es la hinchada de nuestro club! Los simpatizantes del Madrid no estaban reunidos en la plaza. Unos pocos españoles miraban la fiesta azulgrana, pero en general eran los marroquíes que vendían especies y souvenirs los que llevaban remeras del club presidido por el empresario Florentino Pérez. ¡La que se va a armar con los Cuervos en el Grand Stade mañana a las 19:30, hora local! Espero que los blancos traigan su medida de pasión también, pero hay que decir que hoy, en el lugar histórico de los grandes encuentros sociales de Marrakech, el Madrid no apareció.

 
‚Äã
(Empieza el banderazo Cuervo en el Djema el Fnaa)

 

P.D.:

Acabo de volver al hotel. Conectamos, y me diste la buenísima noticia:

 

¡¡¡¡FELICITACIONES GUADA, FABIÁN, ANITA y RITA!!!!

¡BIENVENIDO AL MUNDO JULIÁN!

 

Sábado, 20/12:

He madrugado y va a ser un día hermoso. Metí la remera del Pipi y la del Beto Acosta en la caja fuerte de mi habitación y voy a salir a dar un último paseo por el Souk (el legendario bazar de Marrakech) antes de irme al Grand Stade. Creo que me voy a poner la de Romagnoli para la Final, y espero verlo jugar temprano y bien al Pipi esta noche. Puede ser una linda culminación para su brillante carrera y su singular cuento de amor con San Lorenzo. Luego te llamaré desde la cancha y te iré contando todo lo que veo y siento. Sé que lo tendrás en tus brazos a Julián mientras ves jugar al Ciclón. ¡Vaya bautismo! Cargá el celu, porque espero tener buenas noticias para contarte. Apuesto por Auckland City contra Cruz Azul en el partido por el tercer lugar, y, en cuanto al otro partido solo puedo decir que SAN LORENZO juega hoy la Final del Mundial de Clubes en Marrakech, contra el REAL MADRID, y lo hará con todo el corazón. El rival, que no puede perder este partido sin que eso sea visto como un desastre anímico y mediático, lo hará con su ego. Así es la situación. Uno jugará al fútbol, y el otro a no perder. Voy a disfrutar cada instante con miles de Cuervos en la cancha del Grande Stade.

¡Aguante Ciclón!

 

‚Äã

 ¿Viste este video maravilloso? Es de lo que se palpita esta semana en Marrakech, de puro sentimiento sanlorencista. Me lo mandó Cutino:

https://www.youtube.com/watch?v=5hV-mkOo9tA&app=desktop

En el laberinto del Souk me encontré con este tipo que llevaba la remera con la foto del Papa, esa que solo se usó una vez. Tenía la cara y el crucifijo del pontífice tapados con unas cintas adhesivas blancas. Me explicó que era por ser musulmán, que él no podía llevar símbolos cristianos. Todo bien. Muy buena onda. La remera era... ¡el "10"! Espero que sea una buena señal. Ya queda poco para irnos al partido.

 
‚Äã
‚Äã
(Cuervo musulmán)

 

Me tomé una siesta, unos mates y recién me puse la camiseta de Romagnoli. Soñé que San Lorenzo le metió dos goles al Madrid. No recuerdo goles del rival, pero puede que los colores me hayan cegado. Te cuento esto justo antes de bajar a buscar un taxi con Borja. Así nomás.

El taxi nos dejó a unos kilómetros de la cancha, pero el atardecer era precioso. Llegamos a tiempo para ver la segunda mitad del Auckland-Cruz Azul, y nos juntamos con los miles de Cuervos cerca de la gran bandera de la Butteler.

 
‚Äã
(Borja, caminando a la cancha para ver el partido con nosotros)

 

Madrugada, 21/12/2014:

Fueron dos goles a cero, pero los soñé al revés. FELICITACIONES AL REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL POR GANAR EL MUNDIAL DE CLUBES. Merecido el triunfo, imparable el equipo dirigido por Carlo Ancelotti. Grande Sergio Ramos, salvándole las papas a una delantera neutralizada por un rival muy luchador. Cristiano Ronaldo no pudo hacer absolutamente nada contra el Pichi Mercier y sus compañeros. ¡Hala Madrid! y ¡Aguante el Ciclón!

 
‚Äã

 

Antes de hablar brevemente del partido, quiero darles las gracias a los Cuervos Gustavo García y Miguel Mir, que nos ayudaron después del partido, dejándonos a mí y a Borja subir a su auto para volver desde el estadio a la ciudad. Ellos habían llegado ese mismo día desde Asunción y de Buenos Aires, vía Barcelona y Madrid. Habían dormido en el aeropuerto de Madrid antes de agarrar el vuelo a Marrakech. Una paliza para estar con nosotros y 12.000 más en el Grand Stade anoche. Resulta que conocen a los mellizos Gandulfo. Dijeron que los dos, Gonzalo y Ezequiel, iban a estar en la cancha también, en la popular de San Lorenzo, pero no los encontramos. El CASLA jugó muy bien, la famosa y carísima delantera del Madrid no pudo hacer nada, pero Ramos hizo una de las suyas, como si fuera Pujol en el Mundial de 2010 en Sudáfrica. El de Camas ha sido con diferencia el más valioso jugador del Madrid en 2014. Merece estar entre los tres finalistas al Balón de Oro, mucho más que Neuer, y probablemente más que Cristiano Ronaldo. Sin Sergio no habría la Décima de la Champions ni, ergo, este nuevo trofeo para el museo del Bernabéu. "CR7" apenas tocó la pelota. Hubo un atasco increíble después del partido, con miles de personas buscando una salida de la zona, ni taxis ni colectivos a la vista. La noche había caído y estábamos lejos del centro de Marrakech. Si Gustavo y Miguel no nos hubieran hecho la gauchada, hubiéramos tardado horas caminando para volver al hotel. Quizá nos hubieran visto al otro lado del río otros Cuervos, pero la cosa no pintaba bien.

 
‚Äã
(Miguel y Gustavo, los Cuervo amigos.)

 

Domingo, 21/12/2014:

No estoy de acuerdo con las valoraciones de la Final que leí en los diarios españoles esta mañana, especialmente en El País, escrita por un periodista que obviamente vio o quiso haber visto otro partido al que vimos en la cancha anoche. El Real Madrid no se relajó ante el rival, no tenía controlado el partido. San Lorenzo no se colgó del travesaño esperando llegar a la prórroga, y no jugó "a no perder". Al contrario. Jugamos como el Atlético del Cholo Simeone le ha jugado con éxito al Madrid los últimos dos años, frustrando el ataque merengue con un marcaje apretado y constante, buscando salir al contraataque. Los de Ancelotti sudaron mucho durante casi 40 minutos, hasta que Ramos hizo el gol en una jugada de córner. Mercier fue una fiera, como lo había sido en la semifinal contra Auckland City, y mereció un premio por su torneo mucho más que Cristiano Ronaldo, al que le dieron el Balón de Plata. Buffarini también jugó un partidazo. Si el Pipi hubiera entrado a los 35 o 40 minutos creo que el resultado final hubiera sido otro. Su ausencia durante la primera hora del encuentro es lo único que me molestó del planteamiento de Bauza. Romagnoli sacrificó su fichaje en Brasil y volvió a Boedo para jugar este partido. Nuestro capitán estaba dispuesto a darlo todo, y el DT no lo permitió. Cuando Pipi entró todo cambió, como suele ser el caso. Encontró inmediatamente la manera de filtrar pases precisos por el medio, inventando nuevos espacios y combinando bien con sus compañeros. El estado mental de San Lorenzo, después del segundo gol del Madrid, fruto de un error inusual de Torrico (pase lo que pase hay que recordar que el Cóndor fue clave para que ganáramos la Libertadores), mejoró apreciablemente. El ataque empezó a fluir, y empezó a descolocarse la defensa del Madrid. Si Pipi hubiera entrado durante la primera mitad -o al menos desde el vamos en la segunda- San Lorenzo estaba mentalizado para dar la sorpresa. Son cosas que pienso ahora. Es imposible saber lo que hubiera ocurrido si Pipi hubiera jugado más tiempo contra el Real Madrid, claro está, pero los hinchas queríamos verlo conducir el ataque de San Lorenzo porque él nació para hacerlo anoche.

 
‚Äã
(Un Grande en Marrakech)

 

Fue un honor estar en el estadio con todos los Cuervos, y me fui de ahí con la frente alta. Nuestra hinchada fue lejos la mejor de este torneo, y los jugadores mostraron que merecieron disputar la Final. El mundo ahora sabe un poco lo que es nuestro Sentimiento. Espero que podamos ganar otra Libertadores pronto, para volver a jugar en una Final del Mundial de Clubes. Y que Leandro Atilio Romagnoli juegue los 90 minutos.

 
‚Äã

 

En el aeropuerto y en el avión estuve rodeado de hermanos y hermanas. Nuestra familia es grande y hermosa. Mis disculpas a los Cuervos que me acompañaban en el luto por haberme cansado un poco de hacer fotos cuando ya subíamos al avión. Estaba un poco fundido y deprimido en ese momento. Al Cuervo que me hizo una foto para Belén le debo una con mejor onda. No sé si Belén es su esposa, novia, hermana, madre o qué, pero le mando un cariñoso saludo y muy Felices Fiestas de fin de año. Ya nos veremos todos en otra cancha.

El Ciclón tiene por delante unas merecidas vacaciones. Ya se viene pronto la preparación para el torneo largo de 2015. También se acerca el importante enfrentamiento con River en la Recopa Sudamericana. Más que nunca, los Gallinas, los Bosteros, los Fortineros y los recién ascendidos Quemeros van a querer hacerlo sufrir al CASLA. Muertos de celos andan. Nuestros jugadores tendrán que trabajar mucho y ser valientes para aguantar las batallas que se aproximan. Han llegado lejos durante el último año, y ahora tendrán que defender ese bien ganado puesto de privilegio en el fútbol internacional. No será la última vez que juguemos contra el Real Madrid. Como siempre, queda mucho por contar.

 

Lunes, 22/12:

Dentro de una hora voy a subir a un tren en la estación de Atocha en Madrid para ir a pasar la Navidad con la familia en Barcelona. Espero que ustedes estén bien, y que el precioso Julián esté respirando tranquilo y durmiendo mucho. Me levanté muy cansado hoy. El peso de nuestras esperanzas y el eco de nuestro cantar me acompañan mientras podo y riego un poco. Acá hace frío. El pasillo de nuestra casa te lleva a un cuadro extraordinario de Joaquín Risueño. Es una imagen de un camino de invierno que te invita a perderte, a olvidar y a empezar de cero. Hoy, al irme a la cocina para poner la pava para el mate de la resaca, me quería perder en ese camino:

 
‚Äã

 

Hay una película de 1958, año en que yo nací (y año del penúltimo encuentro entre el Madrid y San Lorenzo) que se llama "I Want To Live" ("¡Quiero vivir!). Es un cuento de una puta llamada 'Barbara Graham', encarnada por Susan Hayward, que se enamora de malevos que la tratan muy mal. El último de estos es un verdadero hijo de puta que mata a una mujer, y que después zafa cuando a 'Barbara' le echan la culpa por el asesinato. Ella se defiende, pero al final la culpan del crimen y la mandan a la cámara de gas. Esta peli de Robert Wise es un ejemplo superior del género film noir. Te la recomiendo. ¿Por qué te cuento esto? Porque me siento así hoy, porque pienso en este tipo de cosa, en la injusticia, en lo que pudo ser. Ya me recuperaré. Me conocés. Tengo aguante. Pero hoy no tanto. Hay que dejar que corra la sangre un poco, y después limpiar la herida y cicatrizar.

 
‚Äã

 

Una cosa más, ya que estoy pasando por un morboso estado mental: aunque es un poema viejo, de un estilo florido que ya, desde hace mucho tiempo, no está de moda, te paso estas palabras de la gran y sufrida escritora Alfonsina Storni para rememorar lo que se intentó, lo que quedó en el camino, lo que puede renacer y lo que promete el futuro para los Cuervos de todo corazón:

 

LO INACABABLE
 
No tienes tú la culpa si en tus manos
mi amor se deshojó como una rosa:
Vendrá la primavera y habrá flores...
El tronco seco dará nuevas hojas.
 
Las lágrimas vertidas se harán perlas
de un collar nuevo; romperá la sombra
un sol precioso que dará a las venas
la savia fresca, loca y bullidora.
 
Tú seguirás tu ruta; yo la mía
y ambos, libertos, como mariposas
perderemos el polen de las alas
y hallaremos más polen en la flora.
 
Las palabras se secan como ríos
y los besos se secan como rosas,
pero por cada muerte siete vidas
buscan los labios demandando aurora.
 
Mas... ¿lo que fue? ¡Jamás se recupera!
¡Y toda primavera que se esboza
es un cadáver más que adquiere vida
y es un capullo más que se deshoja!

 

 
‚Äã
(Haciendo las paces en la plaza Djema el Fnaa)

 

-------------------

FABIÁN:

Querido Cuervo. Es el 25 por la tarde. Hace calor pero, a diferencia del año pasado, el verano no es tan intenso, lo cual para mí es una bendición. Mientras te escribo, Julián está en un carrito, dormido. Lo cambié, le masajeé la panza para que le salieran los cólicos y se durmió un tramo largo. Tal vez deba interrumpir los mails cuando se despierte o cuando Guada me llame desde su habitación, o cuando Anita me reclame para algo. La paternidad es un maldito mito de Sísifo. Llegás a determinada altura con la piedra al hombro, y al otro día tenés que recomenzar. Te cuento un poco los días anteriores a la llegada de Julián. Guada empezó con contracciones dos días antes, primero durante toda una larga noche que pasamos sin dormir, y yo fui anotando en mi libreta cada cuanto acontecían. Ahora que lo miro parecen esas anotaciones como una larga cadena de Matrix, de manera que ese día no dormimos pero sobre las siete de la mattina las contracciones terminaron mágicamente. Pero no podíamos dormir, así que agarramos el auto y fuimos con Anita, bien temprano, a su fiesta de fin de curso de jardín. Yo estaba más dormido y mareado que uno de esos marcadores de punta que tenían que marcar al loco Houseman en su mejor momento. Uno estuvo tan mareado que cuando terminó el primer tiempo, ¡no se dio cuenta y se fue con Houseman al vestuario contrario!

 
‚Äã
(El Loco Houseman)

 

En fin, esa tarde, todo sin dormir, fuimos al obstetra y a la noche empezaron las contracciones again. Por suerte Anita estaba en la casa de su abuela, a pocas cuadras. Cada cinco minutos un grito infernal. Pensé: en esta estamos solos, Guada y yo. Y Guada está mucho más sola, el dolor está dentro de ella. No quería tener una cesárea y trataba de propiciar el trabajo de parto, pero el obstetra le había dicho que a determinada hora del viernes la iba a operar porque consideraba que el bebé de cuatro kilos no iba a pasar por el canal de parto. Guada se peleó con él y le dijo que iba a pasar y se puso a las parteras del equipo del médico, de su lado. Es decir que a la hora de nacer julián era mi mujer y las parteras vs el obstetra. Yo estaba de lado de Guada, quería que lo intentara pero con miedo de que le pudiera pasar algo a ella o al bebé. Finalmente no pudo dilatar todo y terminamos en el quirófano. Yo estaba detrás de Guada, y en un momento el obstetra me dijo: ¡ahí viene tu hijo! De adentro de la panza de Guada emergió la cabeza de Martin Sheen en "Apocalypse Now", saliendo de las profundas aguas del Mekong para matar a 'Kurtz', eso era Julián, una terrible cabeza emergiendo con meconio y placenta, embadurnado, como si se hubiera oscurecido la cara para que no pudiera ser visto en el bosque del mundo, en la selva a la que estaba ingresando. Salí del quirófano con él, lo cambiaron, lo bañaron, le pusieron inyecciones, le limpiaron el agua del Delta del Mekong que le quedaba en el cuerpo (pero ¿cómo hacían antes, cómo nació tanta gente sin estos protocolos?) y lo envolvieron y me lo dejaron en mis brazos. Esa tarde llamaste vos desde Marrakech, y qué alegría me dio. De la misma manera que apenas nació Julián llamé a mi hermano Juan, a quien tanto amo, fue al primero que le dije la noticia. Julián es el hermano segundo, Juan es mi hermano segundo, me imagino lo que sintieron los griegos cuando en el teatro apareció el segundo actor, ¿no? Julián se acaba de despertar. Lo voy a cambiar y te mando otro mail mientras la madre lo alimenta. Va en tandas.

 
‚Äã
(Sheen en "Apocalypse Now")

 

P.D.:

Estos mails salen como las contracciones. Ahora Julián está con su madre, y al lado mío está Anita comiendo y tirando cereales al piso. En fin, te decía que la tarde siguiente al nacimiento de Julián me puse, con él en brazos ahí en el hospital, a ver la final del Mundial de Clubes. Como sabés, me suelo poner muy nervioso viendo al CASLA, pero supongo que debido a la coyuntura -un hijo nuevo, tres días seguidos sin dormir- no llegué a esos extremos. En frío pensé en ese momento que al Real Madrid -que en vez de un equipo parece una franquicia de super-héroes de la Marvel- era muy difícil ganarles, sobre todo porque su capacidad destructiva en ofensiva hace que una sombra de preocupación se instale en el equipo contrario. San Lorenzo nunca se pudo soltar, eso era una utopía. Romagnoli, nuestro emblema, entró, para mí gusto, demasiado tarde. Era un partido ordenado donde el Real -me dio la impresión de qu e no les importaba tanto a su jugadores ganar esa copa- no se esforzó mucho y esperó los errores del CASLA. Un mal pase atrás de Kalinski fue el primero, y después el gol de cabeza. Y una mala atajada de Torrico en el segundo tiempo nos liquidó terminalmente. No sé, hubiera sido hermoso ganar esa copa, pero nada empaña este año extraordinario del CASLA. Yo sólo siento agradecimiento por estos jugadores, por la Copa Libertadores increíble con cuatro equipos brasileños eliminados por San Lorenzo, por el campeonato ganado en la cancha de Vélez el pasado diciembre, por todo eso. Hay algo épico en el CASLA que es intransferible. Como la poesía, se puede reconocer pero no definir.

 

-------------------

VIGGO y FABIÁN:

¡Felices Fiestas a todos los Cuervos -y a los demás también! Agradecemos a los que nos han leído en esta columna desde julio de 2011. Esperamos que pasen el 2015 en paz, sin lastimar ni ser lastimados si eso es posible, y aguantando con valentía y amor los palos que no se pueden evitar. Hay que olvidar el mal que se puede olvidar, y perdonar el inolvidable.

 

"La paz no es la ausencia de guerra, es una virtud, una disposición a la benevolencia, la confianza y la justicia."

—Baruch Benedict Spinoza

 

"Tous le temps sont des temps de désordre; et la paix est toujours à venir, de même que la prospérité."

—Jacqueline de Romilly

 

‚Äã

© sobrevueloscuervos.com