"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

La punta y la luna

Viggo Mortensen y Fabián Casas

(17-19/11/2013)

 

VIGGO:

No me podía perder por nada del mundo el partido que ganamos 1-0 contra Boca Juniors, pero para poder seguirlo desde acá en las montañas Atlas de Marruecos tuve que hacer lo mismo que para los partidos contra Newell's y Belgrano: lo tuve que escuchar con la compu a través de Radio Mitre. Me trajo recuerdos de mi infancia argentina, cuando escuchaba partidos de San Lorenzo en la radio durante la década de los '60. No ponían muchos partidos en la tele en los '60, así que la radio era la manera de "ver" los partidos entonces si no estabas en la cancha. Escuchando la radio imaginé a los Carasucias, con el Loco Doval y el Bambino Veira, y después al inigualable equipo de los Matadores en 1968.

 
‚Äã

 

Recuerdo haber visto en la tele imágenes de la victoria final contra Estudiantes en la cancha de River, ese triunfo épico, la remontada que coronó el torneo invicto del Ciclón, aunque puede ser que haya escuchado eso en la radio también y que no lo haya visto en ese momento... no lo sé, no me fío de mi memoria, solo de mi imaginación. Como dijo Joseph Conrad, "Solo en la imaginación de los hombres encuentra cada verdad una existencia eficaz e innegable." El golazo del Lobo Fischer, ese zurdazo que nos dio el 2-1 en el tiempo adicional... lo vi. ¡Lo vi!

 

‚Äã

Ahí estaban todos esos grandes jugadores que dirigió el genio "Tim". La Oveja Telch, por ejemplo, que fue reconocido ayer en el Pedro Bidegain antes del partido contra Belgrano. Recién buscaba buenas imágenes de San Lorenzo en los '60, y encontré este documento genial que termina con una entrevista cortita pero linda al Sapo Villar justo después de ganar el campeonato en 1968:

http://www.youtube.com/watch?v=nCr_rDZixoQ

Como los ciegos que oyen mejor que los que vemos las cosas con nuestros ojos, y perciben detalles que nosotros a veces ignoramos, yo "vi" todo, pero todo, escuchando esos partidos recientes acá en el norte de África, pasada la medianoche. Anoche "vi" al Pipi Romagnoli, jugando con la pasión y la precisión del pibe que salió campeón con el Beto Acosta en 2001. Cuando le hicieron el penal a Piatti, quise tanto que lo pateara Pipi -para que fuera él el que nos diera la victoria en la ocasión de su partido número 300, y para que pudiera sacarse la espina del penal que le había atajado Orión en el partido contra Boca- pero él mismo se lo cedió a Piatti. Seguro que Romagnoli tendrá su momentos claves, heroicos, que seguirá armando el ataque junto a Piatti, inspirando a los compañeros con sus genialidades en los últimos partidos del torneo. Necesitamos su arte.

 
‚Äã
 

Escuchando la radio a través de mi compu en mi habitación, mientras el resto del equipo de rodaje dormía,"vi" a la hinchada Cuerva cantando durante todo el partido, como siempre lo hace. "Vi" la tensión entre Correa y Villalba, y me enojé con ellos cuando no se pasaban la pelota en el área, cuando se perdían una y otra vez el gol del desempate con sus jugadas morfonas.  Y "vi" como todo eso se olvidó después del gol de Piatti. A ver si salimos campeones ahora. Estamos ahí, a tres pasos nomás. Empiezo a sentir el orgullo y la euforia que sentí en 2007 y 2008, esa confianza que te da un equipo que se conoce y se respeta, que sabe y quiere jugar al ataque, que no le tiene miedo a absolutamente nada. Que permitió florecer a jugadores como Bergessio y Lavezzi. El espíritu de los Matadores, ese conjunto que se imaginó y se hizo invencible. San Lorenzo ahora mismo está a la altura de esos equipos históricos. Pienso sinceramente que somos el más grande de los cinco equipos que están peleando el campeonato en este momento. A los de Sarandí los dejamos escaparse con nuestra Copa Argentina, pero no sé si van a aguantar la presión en la recta final de este torneo. A los Bosteros los hicimos quedar como un equipo de la "C" en nuestra cancha. A Newell's le jugamos de igual a igual, y para mí que los Leprosos tuvieron muchísima suerte en ese partido porque  merecimos ganar en Rosario. Lanús juega bien, vistoso y valiente como el CASLA. Newell's, Lanús y San Lorenzo son los únicos que de verdad juegan al fútbol, que se vuelcan al ataque, que tienen chapa de campeones y honran a sus camisetas. El juego más bello en Argentina actualmente es el de San Lorenzo. Lanús ganó y se nos acercó, pero nosotros somos los punteros ahora mismo. A ver qué pasa hoy entre Boca y Arsenal, y mañana con la Lepra...

 
‚Äã
(El Ciclón)

 

Un momento que recuerdo claramente haber visto en la tele a fines de la década de los '60 fue la transmisión del aterrizaje de la Apolo XI (en el Canal 13, me parece que habrá sido) el 20 de julio de 1969. Era tarde, creo que las diez u once de la noche. Escuché, como las escucharon todos los argentinos que siguieron en vivo el momento del aterrizaje, las inolvidables palabras del astronauta norteamericano Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la luna: "Houston, Tranquility Base here. The Eagle has landed... This is one small step for a man, one giant leap for mankind" ("Houston, aquí la base Tranquilidad. El Aguila ha aterrizado... Este es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad"). Fue increíble ver esas imágenes algo borrosas del hombre vestido de blanco, parecido al muñeco Michelin, pisando la superficie de la luna. Ese día, con mis diez años y medio, recuerdo que tomé un vinito con soda. Si San Lorenzo logra pisar la luna dentro de tres semanas, me voy a tomar más que uno, y sin soda.

 

‚Äã

 

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Cuervo: Sabés que yo siempre contaba que vi el alunizaje en mi casa pero mis viejos me dijeron que no teníamos televisión en ese momento y que era imposible que lo hubiera visto. Entonces es como un recuerdo implantado, bajan los astronautas y caminan lentamente, casi saltando, se escuchan sus voces como en transmisiones radiofónicas perdidas. Lo que también recuerdo es un disco de los setenta con cantantes de hits del momento (del estilo de Palito Ortega) que se llamaba "Los elegidos van a la luna". Y la tapa era genial, una ilustración hiperrealista con los cantantes flotando por el espacio dentro de trajes de astronauta, creo que si tuviera ese disco lo enmarcaría como arte pop. Bien, vayamos ahora al partido. Lo vi por la noche, en el campo donde estábamos. Me cayó mal el picante en la comida, sobre todo cuando Belgrano nos empató. El San Lorenzo anterior, cuando le empataban, no se recuperaba enseguida, era un boxeador de mandibula débil. Pero con Newell's y con Belgrano, enseguida, como enojado (como encendido dirían en el tango) se fue al ataque y puso de nuevo las cosas en su lugar. Faltan tres partidos, si no me equivoco, Atlético Rafaela, Estudiantes y Vélez. Creo que se les puede ganar a los tres. ¿Cuándo es que un equipo está armado para ser campeón? Me acuerdo del CASLA del Ingeniero Pellegrini, que había perdido con River 3 a 1 y parecía que abandonaba el torneo, pero a partir de ese partido no perdió ninguno más y se coronó. Creo que el partido con Newell's fue de igual a igual y eso nos envalentonó. La cancha llena de hinchas rivales, jugando contra el mejor equipo del torneo, y sin embargo pudimos haberlo ganado y nos hicimos respetar. San Lorenzo sabe a qué juega (al ataque, para salir campeón), no es poca cosa en este fútbol mezquino. Un termómetro del espíritu CASLA es Piatti, antes se hizo expulsar, ahora metió los dos últimos goles y se puso el equipo al hombro.

 
‚Äã
 

De Romagnoli ya sabés lo que pienso y siento: ¡sólo verlo correr con la azulgrana me hace llorar de emoción como un nenazas! Qué alegría sería, Cuervo, que estas correspondencias se sellaran con un campeonato, ¿no?

 
‚Äã

 

-------------------

VIGGO:

No dormí anoche. Los Bosteros habían perdido el domingo, así que el resultado del partido de la Lepra anoche iba a decidir si terminábamos la fecha primeros o segundos. Aunque tuvimos un día muy largo acá en las montañas, con un desplazamiento de casi dos horas para llegar a la aldea donde filmamos ayer, y dos más para volver, me quedé despierto hasta la mañana de hoy para escuchar el partido entre Tigre y Newell's. Quería saber si nos quedabamos con la punta. Acá en Marruecos sigo solamente pudiendo enganchar con la radio argentina. Las imágenes de los partidos las tengo que ver después, es decir las jugadas que ponen en la web el día siguiente. Gracias a la buena suerte de los de Victoria, y a la mala noche que tuvo Newell's, San Lorenzo sigue siendo el único puntero. ¡Gracias Matador!

 
‚Äã
 

Ahora sí que depende de sí mismo San Lorenzo. Si gana los tres partidos restantes es campeón. Van a ser difíciles estos encuentros. Rafaela siempre es complicado en casa. Supongo que los de Burruchaga nos jugarán como hicieron en el último torneo, y como casi todos los equipos hacen contra San Lorenzo este año, bien atrás y esperando algún descuido en nuestro ataque. Yo fui a ese último partido contra ellos, un encuentro frustrante para el CASLA, que tuvo que conformarse con un empate a pesar de haber dominado en la posesión y con la superior calidad de su juego colectivo durante los noventa minutos. Ahí se nos escapó ese campeonato, pero esta vez no será así. El equipo actual de Pizzi es mucho más fuerte mentalmente, como bien dijiste. Ya no se achica ni se desordena cuando el rival saca pecho o se cierra atrás. Desde que perdió la final de la Copa Argentina, el Ciclón se ha unido y deja todo en la cancha en cada partido. Los jugadores han aprendido de sus errores individuales y colectivos, y han aprendido a creer en la máxima de Friedrich Wilhelm Nietzsche, "Lo que no me mata, me hace más fuerte".

 
‚Äã
(Nietzsche)

 

No hay equipo que no le tenga miedo a San Lorenzo. Estudiantes y, sobre todo, Vélez, en la última fecha, también van a ser duros de domar -pero van a estar nerviosos. Hay que tomar un encuentro a la vez, jugada por jugada. Este finde nos tocan los Celestes, y habrá que encontrarles el hueco cuando metan el micro delante de su arco.

 
‚Äã
 

Hoy arrancamos con el rodaje al amanecer, con 2 grados bajo cero y viento fuerte del noroeste, en un paisaje hermoso -un desierto de tierra y piedras rojas, con la nieve de anoche trazando lo alto de la cordillera. Estaba cansadísimo pero muy contento, paseando nuestros colores todo el día. La bandera del CASLA aguantó las ráfagas del viento, y nada me pudo quitar la sonrisa y el calor que sentía. Mañana empezamos otra vez a las cinco, a la luz de la luna. Ahora me voy a dormir puntero por cuarta noche consecutiva, y espero seguir haciéndolo hasta al menos el 9 de diciembre.

 
‚Äã
 
 

P.D.

Mirá que buena que es esta entrevista italiana de 2011 con Galeano sobre el fútbol. Me la acaba de enviar nuestro amigo Daniel Ortiz:

http://www.repubblica.it/sport/vari/2011/06/05/news/eduardo_galeano-17233709/

 

© sobrevueloscuervos.com