"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

 

Pipi y 10 más

Fabián Casas y Viggo Mortensen

(5-7/3/2014)

 

FABIÁN:

Fijate esta foto genial de una fotógrafa chilena. Me la pasó la dueña de la galería AFA de Santiago, que se llama Irene y es amiga de Kevin Power. Me gustaron sobre todo las cabezas en el aire ¡y los focos de luz azulgranas!

 
‚Äã

 

-------------------

VIGGO:

Linda foto, hermano, muy dinámica. Al mirarla, siento que estoy con esa gente, en ese mismo sitio.

¿Viste el partido contra los Gallinas? Lástima que se cansaron tanto los nuestros en los últimos veinte minutos. Creo que estábamos para empatar en la segunda mitad, o incluso ganar 2-1. Y fue una verdadera lástima que no jugó desde el principio Romagnoli, porque marcó la diferencia y levantó al equipo inmediatamente cuando entró en el minuto 70. Leí que será titular contra Central. A ver si volvemos a la buena senda con el Pipi ayudando a manejar el ataque.

 
‚Äã

 

Nuestra defensa está desconcertada. Capaz que Gentilleti necesita estar en el banco de suplentes por un par de fechas, y entrar en la segunda mitad de los partidos si hace falta, porque no está jugando bien de titular últimamente. Pero él solito no tiene la culpa de todos los alarmantes errores defensivos cerca del área. Hay mucha confusión, Mercier no ha podido enfocar el trabajo colectivo de la defensa y el mediocampo como iba haciéndolo. Y eso que para mí la táctica general de Bauza es más defensiva que la que solía tener Pizzi. No le va esa timidez a este equipo, me parece que le quita ritmo. Pienso que Pipi le va a subir varias revoluciones al ataque, y que con Piatti pueden crear espacios y buenas oportunidades. Piatti sin el Pipi no está fino, es como si sintiera demasiada responsabilidad individual para enchufar el ataque del equipo. En el partido contra Independiente del Valle, que ganamos, Nacho estuvo muy morfón. Fue Villalba el que le dio el buen pase a  Correa en el área en vez de tratar de hacer la hazaña individual - bienvenido cambio de papeles, que sean los pibes los que buscan la jugada colectiva en vez de los veteranos, hay que decir. El problema es que en ese partido Piatti pateó al menos tres veces muy mal con la izquierda en vez de darle la pelota a un compañero mejor ubicado para tirar al arco. Muy raro eso, creo que este veterano, que tanto hizo para darnos el último campeonato, se está poniendo demasiada presión. Parece que Correa no juega de arranque contra Rosario. Lástima, me estaba gustando cómo él combinaba con los veteranos últimamente. Bueno, a ver qué decide finalmente Bauza. Mañana voy a volver a EE.UU. para ver a mis padres, y después cruzo la frontera para irme en auto a Toronto a entregarle un premio al genio David Cronenberg. También voy a Nueva York con Ana Piterbarg para presentar la peli "Todos tenemos un plan" que rodamos en el Delta.

 
‚Äã
(Cronenberg)

 

-------------------

FABIÁN:

Llegué de Chile ese mismo domingo y, mal dormido, miré el partido y me deprimí. Justo antes de irme había visto el partido contra el Botafogo, en Brasil, donde jugamos con tres cincos en el medio, como si fuéramos un Peugeot 505, un auto de mi infancia.

 
‚Äã
(Motor de un Peugeot 505 de 1974)

 

No me gusta esa veta defensiva de Bauza. Esa idea de convencer a los jugadores de que es un partido difícil y de que hay que salir a esperar. Hay que convencer a los jugadores de que hay que ganar en cualquier cancha, sí o sí. Fijate que en el Mundial del 82 Menotti convenció a todo el mundo -incluyendo a sus jugadores- de que el equipo de Bélgica era genial. Y tanto los convenció que perdimos con ellos el primer partido. El equipo belga era malísimo. Con River, salimos a jugar de manera defensiva, con tres cincos: Kalinski, Ortigoza y Mercier. Los jugadores del CASLA marcaban con la misma displicencia que maracaban al hijo de Orteguita los amigos de su padre en el partido homenaje al crack de River, eso me volvió loco. Por la noche tuve un sueño clave. ¿No te pasó, Viggo, alguna vez estar enojado con alguien en la vida diurna pero soñarlo y sentir por ese alguien un amor infinito? Vos que fuiste Freud, debés saber qué significa ese sueño: que bajo la máscara del enojo lo que realmente existe es un gran amor. Yo soñé que me encontraba con Pizzi en un bosque inmenso, y que nos abrazábamos. Le decía que me había enojado por cómo se había ido de un día para otro, pero que sabía que era una persona de bien y un técnico ofensivo (¿qué tendrán que ver las dos cosas juntas?). Pero, ya despierto, supe de que hablaba: con Pizzi nunca jugamos ningún partido a la defensiva, y mucho menos un clásico. A River le ganamos dos con total autoridad y lo mismo con Boca. No sé si estos jugadores pueden, por naturaleza, salir a defenderse. Algo de eso hay en la expulsión de Ortigoza. Besos a tus viejos y decile a Cronenberg que es un maldito genio. Te extraño.

P.D.: Quiero que vuelva Pizzi.

 
‚Äã
(Pizzi, dirigiendo al Valencia)

 

-------------------

VIGGO:

Bueno, Cuervo, con los resultados de ayer, incluso el empate de Estudiantes y la derrota de Vélez, el partido del Ciclón esta noche contra el Canalla de Russo presenta una oportunidad para volver a tiro de la punta. Ese partido hay que ganarlo. Van a ser seis días duros para San Lorenzo. El domingo ya tiene que jugar en Mendoza contra el Tomba, que también está en la lucha por el campeonato, y después viene la próxima cita de la Copa Libertadores, con la visita de Unión Española el miércoles que viene. Ahora Bauza va a mostrar si quiere poner huevo o no con las rotaciones y la táctica que elija. Días cruciales. Los veteranos creo que van a ser claves en estos tres partidos. Si puedo, veré el partido contra Rosario Central en el aeropuerto de Filadelfia entre aviones. Procuraré portarme bien para que no me echen de la terminal.

 
‚Äã
(Russo)

 

Ayer volví a ver una película que me gustó mucho cuando se estrenó, hace unos treinta y seis años: "Sonata de otoño", de Ingmar Bergman, con las geniales actrices Ingrid Bergman, Liv Ullmann y Lena Nyman. Cuando la vi en Noruega por primera vez, en 1978 (en ese momento yo vivía en Dinamarca, y estaba de visita en casa de mi tía en Oslo), me impactó muchísimo. Y anoche me gustó tanto o más, porque después de ir aprendiendo a ser actor durante más de treinta años entiendo lo difícil que es lo que lograron esas grandísimas actrices escandinavas en la peli del maestro Bergman.

 
‚Äã
(Ullmann y Bergman en "Sonata de otoño")

 

Entre esa peli y "El cazador", de Michael Cimino, con un reparto impresionante (entre otros figuran Chris Walken, Robert DeNiro, Mery Streep y John Savage), otra que se estrenó ese año, empecé a preguntarme como se hacía eso de imitar las emociones más fuertes tan fielmente, de provocar tan profundas reflexiones en el espectador.

 
‚Äã
(Chris Walken en "El cazador")

 

Ahí, y a base de lo que iba viendo de las películas de Ozu, Dreyer, Bresson, Kurosawa y otros grandes directores que empezaba a conocer, me entró la semilla de lo que vino a ser mi carrera de actor. No tuve el coraje, ni el entendimiento de lo que había que hacer para intentarlo hasta 1982, pero en 1978 ya imaginaba un poco lo que podría ser ayudar a contar buenos cuentos en el cine. Cuándo finalmente comencé a estudiar en el taller de teatro de Warren Robertson en Nueva York el año del Mundial que se jugó en España, pensaba que era una cosa más para probar, y que no duraría mucho tiempo la aventura. Pensaba que iba a ser escritor, y que lo de actuar sería una experiencia interesante pero breve.

 
‚Äã
(Warren Robertson en Tibet)

 

Han pasado más de tres décadas, y sigo aprendiendo. Cómo es la vida, ¿no? ¿Quién sabe lo que estaremos haciendo dentro de treinta años? En esa fecha espero seguir vivo, y Cuervo Campeón. Lo demás llegará como quiera llegar. Fijate que el jugador Pincharrata Miguel Ángel Russo, el que fuera el preferido de Bilardo en la posición de volante central para el Mundial de 1986, quedó fuera a pesar de recuperarse a tiempo de una lesión. Estaba listo y seguro de que iba a jugar en la Selección. Me imagino que siempre se lamentó de no salir campeón en México con Maradona y compañía. No podemos saber lo que va a pasar en este mundo. Mejor así, creo, aunque la verdad es que no tenemos otra. Hoy solo sé que tenemos que ganarle al equipo de Russo esta tarde. La vida es un circo con payasos y leones que cambian de lugar todo el rato.

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Cuervo: vi el partido con Central de a ratos, ya que tenía una invitación para ver una obra donde trabaja Alberto Ajaka, un actor que me gusta mucho y que trabajó con vos en la peli del Tigre (creo que te tiraba por el aire y caías arriba de un bote).

 
‚Äã
(Alberto Ajaka)

 

La obra de Alberto empezaba a las nueve y el partido a las siete. Llegué a casa desde el trabajo y puse la tele y ya perdíamos 1 a 0. Vi todo el primer tiempo y lo que más sobresalió fue el corazón y el talento del Pipi Romagnoli. Merecíamos empatar, pero no se daba. Salí de casa, llegué al teatro y busqué mi entrada, como faltaba media hora para que empezara la obra, me acomodé en la vereda donde había un ventanal inmenso de un bar donde la gente toma whiskys y dentro del bar una tele de varias pulgadas donde el CASLA atacaba sin parar pero de manera desordenada. En el rato largo que vi, una y otra vez nos dábamos de bruces contra la defensa o el arquero. No me di cuenta de que habían expulsado a un jugador de Central y, justo en ese momento, Bauza decide hacer un cambio ofensivo: sacar a Mas y poner al Tito. El Tito hizo algo inusual en el fútbol argentino: jugó de puntero. Y lo hizo muy bien. De todas maneras, el reloj corría y me tuve que ir a ver la obra. Después fuimos a comer con amigos a una pizzería y le preguntamos al cajero cómo había salido el CASLA. "2 a 1", dijo, "con dos goles de Blandi". No lo podía creer. Parece que fue explosivo. Ahora estamos a un punto del puntero. Hay cosas para aprender. Hoy lo dijo Romagnoli: San Lorenzo tiene del semestre pasado una forma ofensiva de jugar, no es bueno querer cambiar eso. Lo vimos claramente contra Botafogo y River. Con River agrandamos a un equipo débil que ayer no pudo ganarle a un humilde Tigre. Central es un gran club, qué duda cabe, pero a mí me gusta ganarle a River y a Boca. Eso es impagable. Bauza no es ofensivo, no parece estar eso en su adn. Decide el cambio ofensivo recién cuando Central se había quedado con uno menos, Pizzi, el campeonato pasado, lo hacía cuando teníamos que empatar o ganar sí o sí. Espero que el equipo lleve al DT hacia un fútbol ofensivo sí o sí.

 

-------------------

VIGGO:

Vi el partido en el aeropuerto. Y cuando Blandi metió su segundo gol, el de la victoria agónica en el minuto 43, habilitado por Correa, bailé y grité como loco, pero esta vez nadie me hizo caso. Es lo que tiene de ventaja que casi todo el mundo hoy en día está enchufado a sus aparatos de comunicación, ciegos y sordos a todo lo que les rodea físicamente. Había tres tipos cerca del rinconcito donde me había metido para ver el partido en mi compu, y todos llevaban auriculares para escuchar música y/o mensajes desde el virtual más allá. Pero ¡qué alegría, Cuervo! Y el primer gol fue fruto de un buen pase de Villalba, ¿viste que los pibes ya están a la altura de lo colectivo? Y tenés toda la razón en lo que decís de Romagnoli -en este partido también fue una pieza crucial para lograr un triunfo que vale oro. Volvimos casi a la punta, a un solo punto de Colón. San Lorenzo tiene su destino en las manos. Sigue mejorando, sigue soñando a pesar de la timidez de Bauza. Romagnoli lo dijo claro a la prensa después del partido, hablando de la importancia de respetar el juego ofensivo de San Lorenzo. Es un grande y tiene razón. Dice la verdad y no le importa que se enoje Bauza. A ver si el DT aprende de él y los otros jugadores (casi todos, creo) que apuestan por buscar el gol e ir hacia la victoria siempre. ¿Viste que Sanfilippo habló mal de Romagnoli? Dijo que no debe jugar más el Pipi, que básicamente está acabado nuestro 10. Parece que los celos lo pueden volver medio pelotudo a cualquiera. Sanfilippo es una leyenda indiscutible de San Lorenzo, pero este tipo de comentario da pena. Como Maradona, a veces el goleador histórico del CASLA dice cualquier cosa. No mancha lo que lograron estos gigantes del gol y del arte del fútbol, pero es una lástima que sientan que necesitan tirar mierda para llamar la atención. Para mí que el Pipi tiene que seguir siendo una pieza fundamental del equipo si el Ciclón quiere ganar este campeonato y avanzar en la Libertadores. Bauza tiene que cuidarlo a Romagnoli un poco, pero debería darle la oportunidad de dirigir la batalla en la cancha siempre que el Pipi diga estar listo para jugar. Siempre. Este San Lorenzo es y debe seguir siendo Pipi y 10 más.

 
‚Äã

 

P.D.: La Roma tiene un pibe que se llama Alessio Romagnoli. Lo vi jugar la semana pasada en un partido malísimo contra el Inter que terminó 0-0. Es un defensor muy bueno. Solo tiene 19 años recién cumplidos, pero ya ha jugado dos años en la primera división de Italia. A los 18 años marcó su primer gol en la Serie A. A ver si llega lejos con su talento y con ese apellido tan lindo que tiene.

 
‚Äã
(Alessio Romagnoli)

 

P.P.D.: Argentina jugó un partido amistoso bastante impreciso y sin pasión contra Rumania. Van a mejorar, seguro. Sabella tendrá un equipo tremendo para el Mundial. Me gustaría verlo a Tévez en el equipo, está jugando muy bien para la Juventus. Espero que el DT decida si lo incorpora o no al Apache basándose solamente en lo que este delantero pueda aportar a la Selección. Los egos hay que dejarlos a un lado. También vi el amistoso de España contra Italia. Los de Vicente del Bosque han vuelto a jugar como el campeón del mundo de 2010, con belleza y agresividad. Ganaron 1-0, pero podrían haber goleado. Iniesta es maravilloso, un artista completísimo. La Roja mostró de nuevo ese juego de toque, el maravilloso baile colectivo que empezó a patentar en 2008 bajo el mando de Luis Aragonés. Si sigue así, España va a ser muy peligrosa en Brasil.

 
‚Äã
(Iniesta y Pedro contra Italia)

© sobrevueloscuervos.com