"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

 

No hay mañana

Fabián Casas y Viggo Mortensen

16/6-13/7/2015

 

FABIÁN:

Acabo de recibir la postal con la cueva metafísica que me mandaste desde Dinamarca. Qué pintor más extraño, ¿no? Me dio mucha alegría recibirla. De alguna manera, mi ánimo sube como la espuma de la cerveza. Ayer Julián se despertó mucho durante la noche y dormí poco. Hoy di clases y ahora estoy liquidado, mañana doy clases de nuevo. Tal vez vea a la Selección esta noche contra Paraguay, pero no lo prometo porque no juega nadie del CASLA. Me encanta Pastore, ojalá no lo saque esta vez el Tata. Te extraño.

 
‚Äã
(Javier Pastore)

 

P.D.: El subnormal de Lisandro está en Brasil buscando locaciones, es imparable.

 

-------------------

VIGGO:

Sí, está muy loco nuestro amigo. Parece que se está inventando otro cuento desequilibrante, inspirado por el etnógrafo Max Schmidt, el científico alemán que se dejaba perder en la selva amazónica a principios del siglo XX. El resultado de estas investigaciones preliminares de Lisandro puede llegar a ser otra película singular, sin lugar a dudas.

¿Recibiste el pedido de nuestro amigo francés para que escribamos vos y yo algo sobre Cruyff para la revista SoFoot? Estoy como loco ahora mismo, a punto de subir a otro avión, pero sería divertido hablar otra vez de ese genio holandés, como lo hemos hecho antes en esta columna. Si vos querés, me pongo manos a la obra, aunque tengo poco tiempo para hacerlo. Si no podés, no lo hago yo tampoco. Vi los primeros dos partidos de la Albiceleste. El primero contra Paraguay lo empataron a lo potrero, subiendo a atacar sin pensar mucho en la ventaja que ya tenían. Me gustó eso. Ya sabés que pienso que hay que jugar y vivir así, dándalo todo. No hay mañana, che. No hay mañana. No sé si viste ese partido al final, pero el empate tuvo sabor a derrota, y el Pelado Díaz, que no tenía ni idea de qué hacer contra el equipo del Tata Martino (salvo meterse atrás como cualquier miedoso, desde los grandes miedosos como Mourinho hasta los miedosos medio invisibles, de los cuales hay tantos), no merece la atención que le llegó después del partido. ¿Qué importa si celebra ese empate como si hubiera ganado un Mundial? Que lo disfrute el riojano mercenario. Me parece bien. Y el partido contra Uruguay fue como la Guerra del Chaco, o como correr cinco kilómetros con fuerte resaca en pleno verano: bruto y feo. No entiendo que lo critiquen tanto a Messi en su país natal. Es un artista único. Contra los charrúas hizo de todo, a pesar de tener una marca de tres y a veces cuatro encima, y de aguantar mil patadas y codazos. Cada vez lo admiro más al mago rosarino. Hay Cuervos en la Selección: Lavezzi y Zabaleta. Actuales del CASLA no son, pero salieron de nuestro club para triunfar en Europa. Espero que tengan un buen torneo en Chile.

 
‚Äã
 
 

Acabo de escribir un nuevo guión sobre una familia norteamericana. Salió rapidísimo, casi sin que lo pensara, un cuento que tenía que aparecer. Tiene algo que ver, emocionalmente, con mi viejo y con mi mamá, aunque los personajes son bastante diferentes a ellos. Había estado escribiendo durante mucho tiempo otro guión basado en la novela de Mari Sandoz que se llama The Horsecatcher (El cazador de caballos). Ese guión lo terminé hace un par de meses, pero desde entonces han ocurrido muchas cosas en mi vida, sobre todo muchas muertes de gente cercana. De repente me llegaron un par de imágenes, una mezcla de eventos de mi infancia y cosas que iba soñando últimamente. Me puse a escribir una escena, y después otra. Creo que funciona como cuento lo que me salió, pero tengo que dejarlo reposar un poco. Luego lo vuelvo a mirar para ver lo que le pueda faltar para ser la hoja de ruta para una película. Me gustaría intentar dirigirla.

P.D.: Me importan un carajo las banderas, los pasaportes y las fronteras. Me importan menos que ayer, y menos que mañana. Estas cosas, y los reinos y las camisetas y los ritos exclusivos son una puta mierda enfermiza que nos está matando poco a poco, cada vez más. Yo tengo banderas, tarjetas de crédito, papelitos que dicen que soy Cuervo y miembro de esto y lo otro, pasaportes, canciones y poemas preferidos. Valoro estas cosas como antigüedades, como recuerdos personales. Las aprecio y las entiendo como manijas, relevos, "tics", fragmentos de idiomas que utilizo para sentirme menos cerca de la muerte, menos solo ante la muerte. Voy a liberarme de unos cuantos de estos símbolos aplastantes, de los que pueda prescindir. No necesito tarjetas o papelitos para saber que soy Cuervo y que sigo vivo. Es verdad que San Lorenzo es un faro para mí, como creo que lo es para vos, hermano. Una luz inapagable que ayuda a alumbrarnos la travesía por la jodida noche que llevamos adentro. Se trata de nuestros colores, de amores y desencantos tribales que hemos heredado y asumido. Tenemos en común una manera de celebrar ciertas bellezas y ciertos sufrimientos, una estética compleja y mayormente intangible que nos da las herramientas necesarias para afrontar la serie de grandes y pequeñas derrotas que sufren nuestros cuerpos y nuestras maneras de pensar a lo largo de la vida. Compartimos un aguante que tiene nombre y voz, un sentimiento de lo más terco. Nunca podría decir que el CASLA no me importa. Después de mi madre, mi hijo, mi padre y la siguiente bocanada de aire que me permitirá seguir adelante, el Club San Lorenzo de Almagro es lo que más me importa en este terrible y hermoso mundo. Como ves, ando un poco hundido pero peleón esta mañana. Aunque hay cosas que me irritan, la verdad es que quiero seguir viendo cosas nuevas, aprendiendo. No me canso de descubrir y redescubrir las maravillas de nuestro planeta, de encontrar paisajes únicos, de admirar los extraños comportamientos de todas las criaturas que me rodean. Agradezco la oportunidad que tengo esta mañana de seguir participando en el ecosistema actual. Me toca vivir.

Por cierto, no te lo conté, pero la semana pasada, el jueves, tuve que llevarla a Libby, la perra de mi madre que llegué a conocer muy bien durante los trece años que vivió, al veterinario para dormirla. Estaba muy jodida. Tenía muchos problemas de salud, bastante dolor, y le estaba costando mucho esfuerzo levantarse. Ya casi no podía comer. Era hora de propiciarle un alivio. Lo que pasa -y esto es lo terrible de tener que despedirse de un caballo, de una perra o de cualquier otro ser querido- es que uno sabe que se trata de un alivio eterno, que no hay vuelta atrás.

 
‚Äã
(Libby en 2010)

 

Es complicado, pero estoy convencido de que hice lo correcto, como lo estaba cuando, hace unos años, tuve que hacer lo mismo con la hermosa Brigit, la que tanto se parecía a tu Rita.

 
‚Äã
(Brigit amenazada por una perra vecina en 2001)

 

En fin, aunque sentí y siento que poner fin al sufrimiento de Libby era lo que había que hacer, me fulminó sentir con mi mano derecha, en el suelo de la clínica, que su corazón paraba de latir. No hay hoyo más hondo, silencio más completo. Esta mañana, como en tantas otras últimamente, me he despertado pensando que es misterioso y rarísimo que yo siga respirando y pensando mientras se van muriendo miembros de mi familia y mis amigos, mientras sigo enterándome al leer los diarios y escuchar la radio de las miles y miles de muertes horribles en todos lados. La vida es un tambor que no para de sonar. Formar un pequeña parte de ella es lo más maravilloso y lo más absurdo que hay.

 
‚Äã
(Libby y Grace en 2008)

 

Acabo de ver de nuevo, en este avión entre Charlotte (EE.UU.) y Madrid, el documental sobre "Citizenfour", la obra de la directora Laura Poitras que cuenta como Edward Snowden destapó, con la ayuda del periodista Glenn Greenwald del periódico The Guardian, lo que estaba haciendo desde hace tiempo el gobierno de los EE.UU., con la participación de otros gobiernos y la de muchas compañías de telecomunicaciones, para vigilar todo lo que hacemos, dónde vamos, con quién hablamos, qué compramos, cómo nos movemos -prácticamente todo lo que llena nuestras horas en este mundo. A mi ver la obra de Poitras y Snowden es tan importante como la novela 1984 de George Orwell, o los esfuerzos de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo. ¡Queremos saber la verdad, no tenemos miedo a saberla! No hay motivación más humana, más noble.

 
‚Äã
(Edward Snowden, el "citizenfour")

 

Te paso una cita de Snowden que se refiere al obvio problema moral con respecto al espionaje masivo de todas las comunicaciones posibles de ciudadanos norteamericanos y de otros países:

"No todo el espionaje es malo. El mayor problema que tenemos ahora mismo es la vigilancia masiva e indiscriminada, a través de la cual los gobiernos obtienen miles de millones de comunicaciones de personas inocentes a diario"

 

P.D.:

Conocemos los cuatro enfrentamientos de cuartos de final para la Copa América. Brasil y Colombia pasaron con lo justo, pero son equipos de mucho potencial. A Argentina le toca Colombia, que está jugando feo y dando muchas patadas, como casi todos los equipos del torneo menos Chile y Argentina. Para mí, la selección que mejor está jugando al fútbol es Chile. La imagino llegando a la Final a la anfitriona. Si Argentina puede aguantar dos partidos duros, contra Colombia y contra el ganador del Brasil-Paraguay, podría darse una linda Final transandina. Brasil está jugando tan mal o peor de que lo hizo en el Mundial el año pasado. Con y sin Neymar. Pero, como Italia y Alemania, históricamente, es un equipo con suerte y puede que llegue a una de las semifinales. Y después... quién sabe. Me gustaría ver una semifinal entre Brasil y Argentina, y una final Chile-Argentina. Por el valor dramático. Y si hay buen fútbol, mejor. También sería interesante ver otro enfrentamiento entre Argentina y Paraguay. Neymar es un jugador con gran talento al que han mimado demasiado. Es un llorón piscinero que perjudica a su equipo, y que mereció ser expulsado. La diferencia entre él y La Pulga, que también está aguantando muchas entradas feas pero sigue jugando para el equipo sin pestañear, es abismal. El pibe brasileño es un nene que no sabe perder y que se cree por encima de los demás, y Messi es un jugador adulto y comprometido que no pone sus habilidades técnicas por delante de un comportamiento digno y solidario en la cancha.

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Viggo, es un alto en el trajín del día. Julián duerme detrás de mí, en su carrito. Anita se fue a la casa de unos primos y Guada está haciendo fotos para una campaña de moda. No recibí nada de la gente de SoFoot. Johan Cruyff me parece un crack descomunal. Recuerdo que lo asocio siempre con la primera vez que vi fútbol en color en mi país. Jugando para esa selección de Holanda de 1974, que era un equipo revolucionario y que, de alguna manera, prefiguró al Barcelona de Messi. El otro día me pasó algo singular, casi hincho por la Selección Argentina. Como sabés, me cuesta mucho convivir con el patriotismo ciego de mis conciudadanos y el elitismo en torno a la selección, pero me gustó como jugó el equipo contra Colombia y me parecía injusto que no ganaran ese partido. Me gusta verlo jugar a Pastore, aunque no lo haga brillantemente como la última vez, pero siempre su andar desgarbado -tan parecido al de Cruyff- es promesa de milagros. Julián ya no duerme detrás de mí, está inquieto y molesto. Sigo. En mi barrio había un chico que se apodaba Chaplin que le hacía hacer lo que quería a la pelota. Era hermoso, delgado, un crack que no dejaba que las circunstancias a veces apremiantes del partido lo presionarán al jugar, siempre tenía la jugada justa, la palabra precisa, como quería Flaubert. Creo que ese jugador de potrero es -como conjetura Borges con el ruiseñor de Keats- el molde donde se van a sacar todos los Pastores del futuro. Si Messi y el Kun son dos guitarristas infernales, Pastore es el bajista del equipo, un genio discreto del fútbol. Julián ahora llora. Tengo que parar. Abrazos.

 
‚Äã
(Jorge Luis Borges y John Keats)

 

-------------------

VIGGO:

Han pasado muchos días. He estado preparando, con mis dos hermanos Charles y Walter, el funeral de nuestra madre. Fue lindo. Cantamos un par de canciones y yo leí un poema que escribí a las dos de la mañana el día del funeral. Cuando te vea te lo leo. Unos días antes vi cumplirse mi sueño de una final Chile-Argentina, y antes vi jugar muy bien a la Selección cuando despedazó al equipo paraguayo de Ramón Díaz en la semifinal. Como ya estaba triste por lo de mi madre, la horrible derrota de Argentina en la final ni me mató ni me curó. En mi opinión el Tata se equivocó al no ponerlo a jugar a Tévez en la segunda mitad (¿para qué lo trajo?), y los que critican a Messi son ignorantes. Lionel Messi es un enorme jugador de fútbol, un poeta que de nuevo jugó muy bien pero otra vez sin el premio que deseaba para su equipo. Los grandes poemas no tienen que ser premiados con copas, por mucho que lo merezcan. Los grandes poemas son el premio. El pobre de Higuaín: después de fallar ese gol cantado en la final del Mundial de Brasil, no pudo meter el gol de la victoria en la Copa América de Chile. Por poquísimo se perdió ser un gran héroe de la historia del fútbol argentino este último año. Ahora las malas lenguas van a querer liquidarlo al delantero del Napoli, van a pedir que nunca más juegue para la Selección. Lo siento Pipita, la vida es injusta. La cagaste para siempre. Aunque hagas muchísimos más lindos goles en tu carrera y logres ganar vos solito el Mundial de 2018 nunca van a olvidar lo que pasó en Santiago y en Río de Janeiro. Tenías en tus pies la gloria, pero la suerte no te acompañó.

 
‚Äã
(Tan cerca...)

 

Bueno, como ya está a punto de arrancar la segunda mitad del torneo nacional, supongo que ya me acostumbraré a esta derrota. San Lorenzo me ayudará a olvidar la Copa América de 2015, aunque a mí sí me gusta ver jugar a a la Selección y me duele cuando pierde. Hay que recordar siempre, como dijo Borges, que "La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce".

 

P.D.:

Y siguen muriendo los que conozco y quiero. Ahora le tocó al singular actor egipcio Omar Sharif. Rodé una película con él en Marruecos y en California hace unos 12 años. Lo pasé muy bien con él. Fue un buen compañero y un amigo especial. Un hombre inteligente, elegante, creativo, temperamental, con un genial sentido del humor. Y un gran raconteur. No solía comer nada todo el día, hasta las ocho de la noche, y entonces cenaba muy bien y se tomaba unos whiskys. Me hizo reír mucho con sus cuentos fabulosos. Te voy a extrañar, maestro. Adiós, querido amigo.

‚Äã

 
‚Äã
(Rodaje de "Hidalgo")

 

Mi mamá me llevó a verlo en "Lawrence of Arabia" y "Doctor Zhivago" cuando yo era un pibe en Buenos Aires. Ella lo adoraba. Cuando tuvimos el gran estreno de nuestra película "Hidalgo" en Hollywood Boulevard en 2004, el viejo galán le besó la mano a mi vieja. Ella se puso colorada y casi se desmayó. Mi padrastro casi lo caga a trompadas a Sharif. Fue una escena absurda pero muy linda, ahí delante del cine El Capitán. De acompañante a la gala tuve a mi pingo TJ. Llegamos al trote por la alfombra roja.

 
‚Äã
(Con TJ, Zuleikha Robinson Y Omar Sharif en el estreno de "Hidalgo")

 

Se va del Real Madrid el legendario arquero Iker Casillas. Al Oporto. Espero que le vaya bien y que tenga muchos años más de éxitos deportivos, y que los portugueses lo traten muy bien. Esta carta -muy acertada en mi opinión- apareció ayer sobre Iker en la revista Marca:

 

 
CARTA ABIERTA
"Maldita vergüenza"
-Bertín Osborne
09/07/15
 
‚Äã
 
No creo que sean discutibles ni mi madridismo ni mi independencia a la hora de opinar sobre algo que afecta a mi equipo.
 
Asisto atónito a la campaña de desprestigio que se le está haciendo a Iker Casillas, al que se le pretende hacer aparecer como pesetero y poco madridista. No entiendo nada, mejor dicho, lo que entiendo me parece mezquino, cobarde, aprovechado y vergonzoso.

 

Que esta campaña se le pueda hacer a un jugador que lleva 25 años en el club, me parece inconcebible. ¿De cuántos estandartes blancos se puede decir esto? ¿Di Stéfano? ¿Hierro? ¿Raúl? ¿Puskas? Todos venían de otros clubes. ¿Quizá Sanchís? Pero, ¿quién hay de la importancia de Iker, que haya nacido aquí, en nuestro club, y haya conquistado tantos trofeos para todos, siendo protagonista absoluto un día sí y otro también, como lo ha hecho él?
 
La campaña contra Iker no es justa, no es decente y no hay derecho. Me atrevería a decir que ninguno.
 
¿Somos conscientes del infierno que ha vivido este chaval desde que el iluminado de Mou le metiera en este sinvivir que dura hasta nuestros días ? ¿Hay derecho a que un estandarte al que considero, por derecho propio, un trocito del escudo madridista, pase por este calvario, gratuito e injusto?
 
Casillas se ha ganado, más que ninguno, el derecho a que le respetemos, a que le ayudemos a irse con dignidad, como la gran estrella madridista que es. ¿Que quiere cobrar su contrato ? ¡Faltaría más! Me hace gracia escuchar a toda esa banda decir que si fuera madridista se iría sin cobrar.
 
Casillas es un profesional, tiene una familia y su futuro como futbolista termina con 36 ó 37 años.
 
Si Casillas se tiene que ir que lo haga como un gran campeón: como el mejor. Ayer vi a Josep Pedrerol en La Sexta llamarle poco menos que pesetero. Si en esa cadena masacraran a Josep cada vez que apareciera en antena, dijeran perrerías de él todos los días y al final le pidieran que se largara, ¿qué haría Josep: irse con una sonrisa en los labios o pedir, por vía judicial, su contrato a La Sexta ? Primero denunciaría a la cadena por mobbing y luego le exigiría su contrato íntegro para irse otra vez a Intereconomía.
 
Cuando de forma bastarda, torticera y malintencionada paran a cualquier currito por la calle para preguntarle si Casillas hace bien en cobrar o no su contrato, habría que preguntarle también, al madridista de turno, si él le perdonaría a su empresa el suyo si le pusieran en la calle.
 
Me parece una maldita vergüenza lo que se está haciendo con Iker. Le debemos muchos años de éxitos, de responsabilidad y de madridismo, para hacerle esto entre todos. Yo me niego a participar en este circo. Soy madridista, adoro a mi equipo y quiero siempre lo mejor para el Madrid, pero esto no es justo, no es decente y no hay derecho.
 
Me da envidia la despedida que se le ha hecho a Xavi en el Barcelona. Iker es igual en este lado. Es nuestro emblema y nuestro portero. Si tiene que irse, que se vaya, pero que lo haga como lo que es. Como el mejor, como el chaval que venía en metro con su padre a entrenar a la antigua Ciudad Deportiva cuando era un niño, como el que ha levantado más trofeos que nadie, como el fenómeno que es.
 
Un abrazo inmenso, Iker. Yo, desde aquí, te reitero mi admiración y mi respeto y estoy seguro, porque los conozco personalmente, que tanto el presidente como el director general del club te respetarán tu contrato porque es de bien nacidos ser agradecidos y a ti se te tienen que agradecer todos estos años defendiendo el escudo del Real Madrid como el grandísimo campeón que eres.

 

-------------------

P.P.D.:

Ahora, al día siguiente, todavía no he colgado esta entrega de Sobrevuelos. En parte por estar muy ocupado, junto a mis dos hermanos, con los detalles relacionados a la ausencia de nuestra madre y la situación actual de la salud mi padre, pero también por querer ver el partido de San Lorenzo contra Unión antes de dar por terminada esta charla.

Pensando que el CASLA volvía a jugar un partido oficial después de una larga pausa, esperaba un rendimiento colectivo algo inconsistente, ciertos errores provocados por la falta de regularidad. También esperaba ver muchas ganas de cuidar la punta en el torneo nacional de la mejor manera: atacando, atacando y atacando. Lo que vi fue un grupo de jugadores en buena forma física, pero, otra vez, un planteamiento bastante conservador de Bauza. El equipo jugó, después del gol de Blanco a los 39 minutos del partido, a proteger la ventaja mínima, y, después del gol de Malcorra para Unión a los 45 minutos, con un poco de miedo escénico. Durante el segundo tiempo Bauza jugó a no perder en vez de atacar con todas las armas disponibles para hacer valer la superioridad evidente de su equipo. Un verdadero campeón no hace eso. No es la tradición de San Lorenzo que más respeto como hincha, la del juego vistoso, ambicioso, atrevido. Con planteamientos que maniatan al equipo en vez de liberarlos para construir un potente juego ofensivo nuestro D.T. difícilmente ganará este torneo. El Patón nos trajo la Libertadores, pero ahí también casi siempre apostó por un fútbol poco ofensivo. El Ciclón tuvo muchísima suerte y garra defensiva. Y un arquero y un central defensivo extraordinarios. Pero si Torrico o Mercier, por ejemplo, se equivocan una sola vez, el equipo está contra las cuerdas y le cuesta ganar, incluso contra equipos inferiores. No hay margen, no se busca arrollar al rival. Anoche Torrico se equivocó en su posicionamiento para el tiro libre de Malcorra, y el equipo contrario pudo llegar a un empate poco merecido. Es verdad que la falta que terminó en el gol de Unión no existió, pero después de ese revés inesperado ¡quedaban 45 minutos para meter otro gol! En vez de mandarse para adelante con todo, Bauza hizo recular al equipo y apostó a esperar una oportunidad segura para un contraataque, como si estuviera jugando contra el FC Barcelona. Absurdo. El año pasado nuestro club ganó la ansiada Copa Libertadores con un juego bastante cuidadoso. Claro que me encantó por fin verlo Campeón de América a San Lorenzo, pero en ese torneo tanto como en el Mundial de Clubes, me molestaron los planteamientos mezquinos de Bauza. Ahora hay que poner huevo y recuperar la reputación del lindo fútbol de ataque, hay que jugar cada partido a muerte. Lo que se está proponiendo ahora me aburre, me enoja y me entristece como hincha. El D.T. sabe proponer un fútbol mucho más ambicioso. Lo ha hecho a veces con sus planteamientos, sus alineaciones y sus recambios, pero parece que no se siente cómodo jugando de esa manera. Es lo que vi anoche y lo que llevo viendo desde hace un año.

 
‚Äã
(Después del 1-1)

 

Te mando un fuerte abrazo y besos para todos los tuyos.

 

-------------------

FABIÁN:

Hola hermano. Ayer fue un día chirle que pareció por la noche contagiar al partido, que fue muy malo. Justo había venido a verlo un amigo mío que no es de ningún club y le dije que se tenía que hacer del CASLA, que íbamos punteros, pero se quedó dormido viendo el fiasco por la tele. Ahora creo que está jugando Boca y hoy los diarios titulaban que San Lorenzo había dejado la punta y Boca podía ser puntero solo. Bueno, aún falta. Acá está lloviendo. Pasé la tarde en lo de mi papá con mis dos hijos -es increíble lo que hay que hacer para salir con dos chicos: leche, pañales, carrito para desmontar, chupete, etc., etc.-, escucho a los Babasónicos y ahora Anita peina a una muñeca a mi lado. Mañana vuelve la lucha diaria. Schopenhauer la tenía atada, decía que lo más importante para una persona era tener un buen estado de ánimo, que lo demás venía solo. Estaba en la justa. Ayer llegó una postal tuya, una reproducción del afiche danés de "Jauja", que me puso muy contento. Parece mentira que ya fue lo de escribir, filmar y presentar la película. En agosto sale una novela que escribí, dopo te la mando. Besos y abrazos a all.

 

‚Äã

 

-------------------

VIGGO:

Dale, Cuervo. Me encantaría leer tu nueva novela.

Fui al cementerio para regar las flores que plantamos alrededor de la tumba de mi madre mi hijo Henry y yo, y para quitar los yuyos que habían aparecido después de las lluvias y el intenso calor que hemos tenido últimamente. Como escribió el poeta murciano Miguel Hernández, "Entre las flores te fuiste. Entre las flores me quedo". Es raro pero hermoso estar ahí solito. Ya se han ido los primos, los nietos y los viejos amigos que se despidieron de ella oficialmente hace unos días. Ya se fue Henry. Estoy tranquilo, hay paz y hay flores que crecen poco a poco.

 
‚Äã
(Miguel Hernández)

 

Termino con el poema de Borges que rinde homenaje a Keats, y que cuenta con el ruiseñor que mencionaste. También se puede leer, para los propósitos de esta columna, como homenaje a la Selección Argentina y a Iker Casillas:

 

A John Keats (1795-1821)
 
Desde el principio hasta la joven muerte
La terrible belleza te acechaba
Como a los otros la propicia suerte
O la adversa. En las albas te esperaba
De Londres, en las páginas casuales
De un diccionario de mitología,
En las comunes dádivas del día,
En un rostro, una voz, y en los mortales
Labios de Fanny Brawne. Oh sucesivo
Y arrebatado Keats, que el tiempo ciega,
El alto ruiseñor y la urna griega
Serán tu eternidad, oh fugitivo.
Fuiste el fuego. En la pánica memoria
No eres hoy la ceniza. Eres la gloria.

 

 
‚Äã
 

P.D.: Vi la conferencia de prensa de la despedida de Iker Casillas. El arquero estaba solo en un cuarto chiquito, una sala de prensa del Estadio Santiago Bernabeu, frente a los periodistas y los fotógrafos. Fueron unos siete minutos bastante tristes, pero el mítico capitán habló con dignidad y se fue con la frente alta. Florentino Pérez no merecía estar presente, y me alegro de que no hayan estado ni él ni otros representativos del Real Madrid para la despedida pública de Iker. Él seguramente pidió que fuera así, pidió enfrentarse solo a un mal momento más, el último de los malos momentos que le han hecho pasar a este jugador y hombre especial. Basta de tonterías. Yo apoyo al Real Madrid como apoyo al CASLA, pero no soporto a la actual directiva cobarde y manipuladora del club más grande de Europa. Nunca había seguido la Liga de Portugal con mucha atención -excepto algunos clubes portugueses de vez en cuando si tenían un Cuervo en sus filas (no digo "ex-Cuervo" porque si jugaron para San Lorenzo serán para siempre Cuervos, sin importar los otros equipos que tengan en su curriculum), o si jugaban en las rondas finales de la Champions- pero ahora voy a seguir todos los partidos del Oporto, deseándole lo mejor a ese equipo y su nuevo arquero.

 

‚Äã

© sobrevueloscuervos.com