"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

Lo quiero mucho a ese muchacho

Viggo Mortensen y Fabián Casas

(2-11/12/2013)

 

VIGGO:

Son las y pico y no me importa. Nadie duerme, nadie duerme acá. La Lepra y el Arse medio que la cagaron, vamos San Lorenzo, ¡vamo' San Lore! Estoy lejos de San Juan y lejos de Boedo pero me cruzan las dos, porque mañana puedo ser campeón. Esta noche he bailado sin parar -y eso que casi nunca bailo- y he llorado como lloro, cantado como canto.

 
‚Äã
 

Ahora salió el sol y los pájaros en mi azotea empiezan a sacudir las plumas. No sé cuánto vino ni qué canciones me metí anoche, pero hoy remo con la corriente y las flores ya me saludaron todas. Ayer nos dieron soga y la vamos a usar para maniatar al Pincha. A los que hace nada no daban ni un centavo por el Ciclón ya les cerramos el pico. El único que me parece que puede dar el susto es Lanús. Si gana el Granate hoy -y creo que el equipo de los Mellizos está para darle una paliza al del Virrey- habrá que esperar hasta la semana que viene para ver quién sale campeón.

 
‚Äã
 

Ojalá pudiera estar en la cancha con vos y tu viejo esta tarde para vivir de muy cerca la emoción del partido contra Estudiantes, y después ir juntos a Boedo a festejar toda la noche. ¿Supongo que van a intentar ir juntos, no? Podría ser una linda oportunidad para verlo salir campeón en vivo al CASLA. Si la cosa no sale como debe contra La Bruja y compañía, ya tengo reservado el vuelo el día que terminamos el rodaje acá para no perderme la última faena en Liniers.

Voy a tratar de llamarte al celu dentro de unas horas cuando estés en el Nuevo Gasómetro, compañero, a ver si me contás algo. ¡Buen provecho, Cuervo!

 
‚Äã
(con el compañero Jean-Roch de "Loin des hommes" en África)

 

 

-------------------

FABIÁN:

Son las once de la mattina y estoy yendo para buscar a mi viejo para irnos a la cancha. Vas a estar con nosotros hoy, como siempre. ¡Vamos campeón!

 
‚Äã

 

-------------------

VIGGO:

¡Genial! Espero que lo pasen rebién en el Bajo Flores. Si no puedo enganchar las imágenes del partido, lo escucharé en la radio, como vengo haciendo acá. Te mando una foto antes del partido del sitio donde todo el equipo se lava las manos antes de almorzar durante los días de rodaje. ¿Viste que todos -incluso nuestro director, David- tienen que inclinar la cabeza ante nuestro escudo al hacerlo?:

 
‚Äã
 
...
 

Che, vi el partido. Pude hacerlo por Skype, gracias a mi novia. Ella está en Madrid, y como mostraban el partido en España, puso su compu frente a la tele para que yo pudiera verlo.

 
‚Äã
 

Creo que fue el peor partido que jugó San Lorenzo en todo el torneo, bueno en realidad el peor después de la final de la Copa Argentina contra Arsenal. ¿Cuántos regalos nos van a dar en este torneo? Ayer perdieron Newell's y Arsenal. Hoy empató Lanús... con un solo gol contra Estudiantes seríamos campeones ahora mismo. Increíble lo que desperdiciamos. Gentiletti, Mercier, Romagnoli, Piatti, Torrico y pocos más estuvieron a la altura de la ocasión hoy. El vistoso juego ofensivo tan emblemático del Ciclón en este torneo no se vio durante los 98 minutos que se jugaron. Jugaditas individuales tuvieron varios jugadores de Pizzi, pero San Lorenzo nunca pudo moverse con buen ritmo y entendimiento colectivo. Es verdad que el siempre mediocre referí Lunati no nos dio el penal clarísimo contra Cavallaro en el segundo tiempo, cuando fue atropellado en el área por Verón y Silva, pero el CASLA tenía que haber agarrado el campeonato hoy. No entiendo la timidez. Los nervios iniciales sí, pero la falta de energía desde el medio campo para adelante fue notable e incomprensible. Este no es el equipo que venimos viendo últimamente. Ahora toca definir el campeonato en el Fortín. Ganamos y somos campeones. Empatamos y puede que quedemos empatados con el que gane entre Newell's y Lanús en Rosario. Si ellos empatan allá, un empate con Vélez nos daría el campeonato. Quiero que el CASLA juegue bien y que gane como un verdadero campeón, metiendo goles en el Amalfitani. Basta de pasitos al costado y de esperar temerosos los resultados de otros partidos. Como dijo el Pichi Mercier después del partido, "Hoy no estuvimos a la altura para salir campeón... le fallamos a la gente".

 
‚Äã
(El Pipi quiere pero no puede solo)

 

-------------------

FABIÁN:

Viggo: te imaginás que nos cocinamos a fuego lento. Pasamos con mi viejo un largo día en la ciudad deportiva desde las 12 hasta las ocho de la noche y más, fue como el Ulises de Joyce que dura un solo y largo día.

 
‚Äã
(James Joyce)

 

San Lorenzo no jugó a nada y Verón se movía como si estuviera en el living de su casa, con un whisky en la mano y con esa displicencia, nos liquidó el partido. Tengo varias hipótesis: San Lorenzo es como esos chicos que estudian todo el último día para dar el examen. Ojalá sea así y la rompan con Vélez. Otra hipótesis: el CASLA no resiste, por ahora, la presión de ser campeón, juega suelto cuando no la tiene y se maniata cuando la tiene. Te quiero avisar ya acá que si no salimos campeones se van a querer cargar a Pizzi y lo primero que hay que hacer es sostenerlo porque la idea de juego y lealtad que tiene este DT es única. Lo banco a Pizzi a muerte, salgamos como salgamos.

 
‚Äã
 

Hay una canción de un grupo genial que se llama Tom y la Bestia Bebé, la canción se llama "Quiero mucho a ese muchacho". Buscala en la web, la vine escuchando en el auto hoy, después del partido demencial, cuando venía para el trabajo tratando de encontrarle una vuelta a lo que nos pasó. Dice: "Quiero mucho a ese muchacho/ no me importa lo que digan de él/quiero mucho a ese muchacho/ yo lo voy a defender". Tal cual, así lo banco a Pizzi. Ahora si queremos salir campeones hay que hacerlo con todos los honores, ganar en Liniers, vengar al glorioso equipo de Cappa que fue hurtado ahí y recuperar la explosión que debe tener un campeón CASLA. Se juega el 15 de diciembre, ojalá lo veamos juntos.

 

-------------------

VIGGO:

Aplazar la última fecha hasta el 15 me parece una decisión bastante rara, aunque el reglamento de la AFA lo permita en caso de equipos que tengan fecha conflictiva con final de copa. Lo de cambiar todo para complacer a un solo club que tiene otro torneo para ganar me parece un poco cosa de nenes. En Europa juegan todo tipo de partidos de copa, incluso de Champions, Europa League, cualquier cosa, y no aplazan partidos de torneo local por una semana entera. Huele tan mal la postergación como el arbitraje de Lunati, ese amiguito del presidente de Lanús. Para los de la tele y los otros medios de comunicación les viene bárbaro, claro, se va a crear más tensión, más cobertura mediática. No me gusta nada esta demora, pero da igual; como siempre,  aunque nos pongan todos los obstáculos que quieran, vamos a ganar en Liniers. Así hay que pensar, así hay que jugar el 15 de diciembre. Además, capaz que le viene bien a Pizzi la espera, para que el equipo se reanime y los jugadores lesionados -entre ellos Piatti, la figura de San Lorenzo durante las últimas fechas- puedan recuperarse. Lo que los Cuervos no debemos hacer es comernos vivos a nosotros mismos durante las próximas dos semanas. Como dice en el Martín Fierro:

 
"Porque esa es la ley primera -
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea -
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de afuera."

 

Hay que unir nuestras mentes y nuestros corazones para ayudar al equipo a enfrentarse colectivamente fuerte al último desafío.

 

‚Äã

 

-------------------

FABIÁN:

Cuervo: le dieron dos días libres a los jugadores para que se limpien la cabeza. No veo otra que ganar dando clase, la verdad. Si no, sos un campeón para olvidar. Me gustaría un poco de épica, como esa que tuvo Piatti para dar vuelta el partido en Santa Fe o la que tuvo Romagnoli cuando empujó al equipo él solito para salvarnos del descenso. Lo cierto es que Vélez va a tener que salir a atacar y eso es mejor que la barrera de dos líneas de cuatro que nos puso Estudiantes. Tendría que ser un partido de palo y palo. Ojalá lo  ganemos, pero por encima de todo hay que jugar bien, hay que demostrar estirpe de campeón. Si jugás de igual a igual, sin miedo, con potencia y alegría, podés perder (siempre podés perder) pero la sensación que te queda en el alma es otra. Este domingo faltó la hinchada visitante y faltó el alma azulgrana. Ojalá estemos pronto en un mundo donde no falten más ninguna de las dos cosas.

 
‚Äã
 

Durante la noche, en la duermevela, en lapsus del día, pienso en jugadas que no se produjeron o que sucedieron en la dimensión desconocida. ¿Escuchaste la canción que te pasé? La acabo de citar en una columna que escribí de apoyo a Pizzi que salió en Perfil. Pase lo que pase, Pizzi debe quedarse.

 

-------------------

VIGGO:

Perdoná la demora en responder por varios días. Ibamos terminando el rodaje en las montañas de Marruecos, y ya no tenía buena conexión con la compu. El último día fue lindo, el equipo técnico insistió en colgar mi bandera de San Lorenzo Campeón en la cima durante los últimos planos que rodamos. Se habían acostumbrado a verla todos los días, y por cábala querían terminar con ella en lo alto para las escenas de batalla. A ver si nos trae suerte el gesto de los compañeros marroquíes y franceses, pero lo cierto es que ya hay hinchas nuestros en el Atlas.

 
‚Äã
 

Muy linda la canción de Bestia Bebé, Fabián, y buenísimo tu homenaje y apoyo a Pizzi en Perfil. Sencillo y directo. Me encantó. Pizzi ha tenido que escuchar muchos insultos, aguantar a los Cuervos que cuestionaban su estilo de buen padre de familia -humilde, positivo y paciente. Después de ser eliminados por River en la Sudamericana, y por Arsenal en la final de la Copa Argentina, él tuvo que sufrir gran cantidad de palos a la cabeza. Como dice la canción que citás: "Después de lo que te pasó/sé que es muy difícil seguir..."

Ayer tuve una discusión con un tachero madrileño. Me decía que prefería a Maradona antes que a Messi como jugador, y yo le dije "Dale, las opiniones son como gotas de lluvia, que son infinitas y terminan todas cayendo al suelo al final, pero mirá: aunque admiro muchísimo el juego y los logros del Pelusa, yo voy con La Pulga porque me parece más consistente y trabajador, más humilde". Y entonces el tachero me dice que Diego le parecía más generoso con la pelota, con los compañeros. Ahí se calentó la cosa, porque no le pude dar la razón de ninguna manera. Le dije que sí, que a veces -como con Claudio Caniggia y otros en el Mundial de 1990 en Italia, y con sus compañeros en Boca, el Napoli y otros equipos- Maradona pasaba la pelota bien, pero no siempre. No era tan fiable en eso como lo es Messi.

 
‚Äã
 

Messi busca los huecos en la defensa constantemente, y los encuentra donde no los hay -igual que lo hacía Maradona- pero pienso que para Lionel eso siempre incluye la posibilidad de dar un buen pase. Siempre. Dar y recibir, recibir y dar. El actual 10 del Barça es un gran jugador de equipo, mucho más un "comandante" que Cristiano Ronaldo (así lo llaman al portugués algunos por acá ahora, después de los comentarios algo negativos del boludo Blatter) con el Real Madrid y la selección de Portugal. Cristiano es, sobre todo, un solista, que vive para los elogios individuales, mientras que Messi es un obrero de equipo con un don técnico de otro planeta. Lo que pasa es que Messi, al igual que Pizzi, no busca llamar la atención en los medios y con la gente, no es vanidoso y egoísta como CR7, Mourinho, el Mini-Mou Lombardi, Ramón Díaz y tantos otros. Maradona, para mí, era más solista que Messi, pero entiendo que hay gente que discrepa. Hay gustos diferentes para todo en esta vida. Diego es una institución, el héroe indiscutible de una tragedia desgarradora. Nos ha hecho felices y nos ha espantado.

Para los que no conocen la canción de Bestia Bebé que mencionaste, ahí va el enlace de un video que se grabó en una radio el año pasado:

http://www.youtube.com/watch?v=myeIzp_pfwk&noredirect=1

 

Y la letra la pongo toda, es corta y linda:

 
"No sé por qué me siento así
aunque creo que es por vos
Después de lo que te pasó
sé que es muy difícil seguir
 
No importa
todo va a estar bien
No me expliques
 
Lo quiero mucho a ese muchacho
no me importa lo que digan de él
Lo quiero mucho a ese muchacho
yo lo voy a defender"

 

Ahí va también el enlace para tu columna sobre Pizzi ("Contra Chilavert"), así la pueden leer todos los Cuervos que quieran:

http://www.perfil.com/contenidos/2013/12/06/noticia_0051.html

Ya tengo mi reserva para volar a Buenos Aires. ¿Nos vemos en Boedo? Como los Fortineros son tan antideportivos y celosos, no nos dejan presenciar el encuentro en Liniers. El odio es cosa de enanos emocionales y mentales. Muy triste. Vemos el partido en el bar si querés.

"Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga."
-Victor Hugo
 
‚Äã
 
"El odio es la venganza de un cobarde intimidado."
-George Bernard Shaw

 

© sobrevueloscuervos.com