"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

 

Si la lluvia llega hasta aquí

Viggo Mortensen y Fabián Casas

(28/9 - 8/10/2014)

 

VIGGO:

Hola Fabián. Después de las dos victorias consecutivas había empezado a mirar la tabla de nuevo, calculando en mi cabeza las distancias que nos apartan de la cima y del fin del torneo. Con unos dos o tres más buenos resultados al hilo sería posible volver a dar pelea y soñar con irnos a jugar el Mundial de Clubes en diciembre como campeones nacionales, pensé. El Real Madrid, que empezó el torneo de la Liga muy mal a pesar de ser campeones de Europa, le ha dado vuelta a la situación y ahora van ganando partidos por goleadas. Creía que el Ciclón iba por la misma senda, enderezando la nave y sumando energía positiva después del bajón anímico post-Libertadores. Pero, claro, San Lorenzo, después de vender a jugadores como Ángel Correa e Ignacio Piatti, no tiene la plata para traer a jugadores como Toni Kroos, Keylor Navas, el Chicharito Hernández o James Rodríguez. Sin embargo, San Lorenzo había mostrado ganas y fortaleza mental últimamente; parecía que estábamos volviendo a jugar bien. Y entonces jugamos en casa contra Gimnasia y Esgrima La Plata. Ellos llegaban al Bajo Flores con necesidad de pasar página después de ser eliminados de la Sudamericana por el Pincha, su rival de barrio. Como nosotros contra Defensa y Justicia, después de ser eliminados por ellos de la Copa Argentina, el Lobo salió enfocado y hambriento. San Lorenzo luchó anoche, pero sin mucha inteligencia. Se parecía al CASLA de hace tres años: muchas ganas pero pocas ideas de cómo convertir el juego colectivo en un ataque contundente y consistente. La ausencia de Piatti como tren de impulsión, tomando el relevo del Pichi Mercier y combinando arriba para desequilibrar al rival, se nota cada vez más. ¿Viste el partido, Cuervo?

 
‚Äã
(Otra derrota inesperada)

 

Con Lisandro presentamos "Jauja" en San Sebastián. Los periodistas que conocimos nos hablaron bien de la peli. Parece que en general la reacción inicial en España ha sido positiva. Eso sí, una mujer que salía del estreno me gritó en la calle, a todo pulmón, "¡Qué película más mala!". Y un tipo cerca de ella le llevó la contra. "¿Qué dices mujer? Si es una obra maestra!". Yo les di las gracias rápidamente a los dos por haber ido a ver nuestra película, y me fui. Ellos seguían discutiendo. Me parece buena señal, y sano, que la gente tenga reacciones distintas, a veces opuestas, después de ver "Jauja".

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Cuervo: es genial eso que me contás de la pareja discutiendo con dos opiniones encontradas. Parece que nos nominaron para los Premios Fénix en México, por la peli. La verdad, yo estoy cada día más contento y más orgulloso de haber sido parte de "Jauja". En Buenos Aires me preguntan muy seguido cuándo la estrenamos. Yo estuve el fin de semana en el Festival de Poesía de Rosario leyendo poesía y leyendo a los nuevos y jóvenes poetas del continente, de los cuales hay muchos y muy buenos. El fin de semana viajo de nuevo pero esta vez a la Feria del Libro de Mendoza. El sábado por la noche, en el hotel, vi al CASLA contra Gimnasia. Creo que, como bien vos decís, nos hace acordar al CASLA anterior, jugando voluntariosamente pero sin claridad. Igual creo que hay que esperar. Este campeonato ya está perdido -River es una máquina que juega muy bien- y me parece que lo tenemos que usar para disfrutar -ganarle a Boca, por ejemplo- y probar jugadores de cara al partido con el Madrid y el próximo torneo. En este momento me preocupa más el primer rival del Mundial de Clubes que el Madrid mismo. ¿Lo pasaremos?

 

-------------------

VIGGO:

¿Vamos a pasar a la Final en Marruecos? Eso no lo sabe nadie. Jugando como juega ahora el CASLA, creo que todo Cuervo teme lo peor: directo al partido por el tercer puesto. Pero yo creo que estos partidos son los que San Lorenzo gana, frustrando a los que no conocen El Sentimiento que compartimos vos, yo e innumerables hinchas del Ciclón. Yo todavía no me rindo en el torneo local. Matemáticamente podemos pelear arriba. Pero hay que ganar todos o casi todos los partidos restantes en nuestro calendario. Momento de valientes. Hay que dejar la piel.

Me están fusilando en los medios conservadores -y en algunos meas bien liberales- en EE.UU. por haber respondido honestamente a una pregunta de un periodista gringo mientras yo estaba en Nueva York dando entrevistas para la promoción de "Las dos caras de enero" (e, indirectamente, para "Jauja" y "Loin des hommes") sobre el gobierno de Israel. Esto me ha pasado antes. Solamente dije que hay una evidente censura, desde hace muchos años, con respecto a los que se atreven a pronunciarse sobre el comportamiento del gobierno del estado de Israel. Uno puede criticar a los terroristas yihadistas que tiran cohetes al territorio israelí, como también he hecho, pero nunca puede criticar el terrorismo estatal del gobierno de Israel. En Argentina, EE.UU. y otros lados me han ninguneado y machacado muchos que apoyan al gobierno de Israel pase lo que pase por simplemente decir que me parece injusto y contraproducente no permitir un periodismo y un diálogo popular abierto y basado en los hechos. Me pasó lo mismo allá por 2002 en Norteamérica cuando empecé a criticar el plan evidente del gobierno de Bush Junior para  invadir a Irak.

 
‚Äã
(En la tele norteméricana, 2002)

 

Hay artistas, políticos y otras personas relativamente conocidas por el público que han intentado hablar abiertamente del tema de la política exterior y las agresiones de Israel, y que luego se han sentido obligados a pedir perdón por haber tenido la temeridad de pronunciarse -o por el mero hecho de hacer preguntas inteligentes- sobre el tema. En general se han arrepentido, a mi ver, por querer proteger sus ingresos personales, sus posiciones influyentes, su laburo y, posiblemente, su seguridad personal. Es una pena, pero lo entiendo, porque hay consecuencias; uno puede perder trabajo, no ser reconocido, ser borrado por los medios, por los colegas. También hay personas muy valientes, como el congresista Dennis Kucinich, que fue casi el único político en EE.UU. que se opuso a la invasión de Irak desde el vamos.

 
‚Äã
(Kucinich pone huevo)

 

Es complicado. Pienso que hay que poder hablar sin temor, que uno puede y a veces debe nombrar las cosas, los hechos, decir libremente lo que uno opina. Libre discusión, sin miedo a nada ni a nadie. Podemos discrepar, pero hay que intentar aprender lo que hay, lo que piensan los demás -todos- para mantener una conversación más o menos sensata, un diálogo sano. No vale decir que hay censura mucho más brutal en algunos países del mundo que en nuestro país. Esa no es una excusa válida para amenazar y censurar a nuestros conciudadanos. Hay que dar el ejemplo, hay que vivir lo más libre posible. ¿Vos que opinás, hermano?

P.D.:

Mirá como viajan algunos hoy en día -¡parece que no quieren saber absolutamente nada de lo que pasa a su alrededor!, lo que se entiende perfectamente:

 
‚Äã

 

-------------------

 

FABIÁN:

 

Hola Viggo: varias cosas. Después de que te escribí me quedé pensando en una discusión que en su momento tuvieron Eugenio Montale y Passolini. Este último lo criticaba a Montale porque en sus poemas no había una crítica social: le pedía más marxismo. Montale le contestó en un poema genial: Malvolio, no te enojes, no hay que confundir lo transitorio con lo esencial.

 
‚Äã
(Eugenio Montale)

 

Y eso tiene que ver con lo que te quería decir: lo esencial es que el CASLA es un equipo leal, que va siempre al ataque, que es un club de barrio inmenso, con una camiseta hermosa y con una historia extraordinaria, que uno es hincha y lo seguiría siendo aunque nunca haya ganado nada: no me gustan los hinchas amigos del Campeón. Y lo transitorio son los partidos, los campeonatos, esas cosas. Por todo esto, pienso, que por más que nos den por muertos, yo no estaría tan seguro con el CASLA: siempre termina rompiéndola e imponiendo su fútbol y el calor e ingenio de su gente. Eso es así, Viggo, somos muy afortunados de ser del Ciclón. Ahora, con respecto a lo que decís por tu posición con el estado de Israel: Yo pienso igual que vos. Hay que hablar, hay que discutir y hay que animarse a pensar también contra sí mismo. Este sábado salió una entrevista en La Nación, en el suplemento Canchallena:

http://canchallena.lanacion.com.ar/1726399-charla-futbolera-con-fabian-casas-que-bueno-seria-que-messi-devuelva-la-copa-del-78

Hacé la prueba de leer los comentarios que me propinaron y notarás que la incomprensión y la desidia están en cualquier tema, por más chico e insignificante que sea. Creo que lo mejor que se puede hacer por Israel, por la gente de ese pueblo que murió masacrada en el Holocausto es, precisamente ser muy críticos con los que hoy los gobiernan desde la derecha, provocando genocidios similares a los que ellos critican y padecieron. La verdad, Viggo: yo creo que hay un Islam pacífico y un judaísmo pacífico, los agresivos se esconden en esos movimientos pero tienen siempre la misma cara, son los que, como cantaba Dylan, se llaman "Masters of War".

 

-------------------

VIGGO:

¡Buenísima la entrevista que hiciste para La Nación, che! Me alegraste la mañana.

Es verdad lo que decís de los que utilizan a la gente como herramientas en su juego violento, su teatro de la crueldad. Aunque es posible que la gran mayoría de la gente no lo piense diariamente, no quiera saber que los "Amos de la guerra" son los que calientan y a veces inventan por completo las situaciones de alta tensión socio-política en el Medio Oriente, Latinoamérica y en otros lados del planeta, es así. La creciente proliferación de todo tipo de armas letales es un negocio que va muy bien. Un estado de guerra sin fin, de pequeñas luchas armadas en todas partes del mundo, es lo que llena los bolsillos de los que fabrican, venden y los que revenden las armas. De esto nos avisó en su discurso de despedida el presidente Dwight D. Eisenhower, hablando del "Military Industrial Complex"*.

-Acá el discurso entero (y al final de este mail pondré el texto completo):

http://www.youtube.com/watch?v=VNFpgDaKVGM

 
‚Äã

 

Los políticos comprados por la industria bélica en los países que fabrican las armas, y los políticos en los países que las compran, también hacen su parte para que las carísimas y enormemente destructivas situaciones bélicas florezcan y perduren por todos lados. Todos se llenan los bolsillos de una manera u otra, casi siempre hablando de su lealtad a la patria y al pueblo. Frecuentemente van de la mano con los que quieren dominar el acceso a reservas de petróleo, recursos minerales, de agua potable y/o para la irrigación agrícola, etcétera. Es cuestión de controlar zonas de interés económico para enriquecer a unos pocos tipos enchufados, y de haber hecho de la guerra una industria autosuficiente con ciclos predecibles. Las nuevas armas hay que estrenarlas para poder vender las del año que viene. No importa si se venden a un gobierno u otro, a una organización terrorista, a "rebeldes moderados" o a un supuesto "ejército de liberación". Al igual que, en el fondo, a los barrabravas no les importa cómo se juegan los partidos y cómo andan los jugadores, a los mercenarios y mercaderes de la guerra no les importa el bienestar de la gente o el funcionamiento de la sociedad.

Anoche pude ver en la compu que le ganamos bien a Olimpo, un equipo bravo que tiene un buen contraataque. San Lorenzo no jugó del todo bien, y no fue consistente, pero jugó mejor. Para mí lo más importante fue que Mercier volvió a ser importante para recuperar la pelota y para la construcción del ataque. Como digo, sin que esté funcionando bien el tren de impulsión, el equipo se manda por todos lados. Hubo cohesión. Pinta bien. Acordate que en octubre de 2008 Boca estaba a ocho puntos del CASLA, y nos alcanzaron para acceder al Triangular junto a nosotros y Tigre. En este momento, principios de octubre, estamos a ocho puntos de River.

Mira el cuervo y los colores que lo rodean en este cuadro que vi en una tienda durante el rodaje en EE.UU. el mes pasado. Lo admiré, pero no intenté comprarlo. Pensé que era mejor que quedara a la vista, con su corazón y su sol de mediodía, para todos lo que pasan por ahí:

 
‚Äã
(A bird on a aire)

 

*Acá te paso el texto del discurso de Eisenhower de 1961:

http://coursesa.matrix.msu.edu/~hst306/documents/indust.html

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Viggo: estoy acá haciendo la valijita para irme a la Feria del Libro de Mendoza (sigue el never-ending tour que empezó en Chile). No pude ver el partido contra Olimpo porque ese día fue un día muy largo y lleno de sucesos personales. Como sabés, Guadalupe está embarazada, y ese día fuimos a tener una charla con su obstetra y terminamos cortando la relación con ella, con todo lo que eso conlleva a dos meses de parir. ¿Por qué los obstetras no esperan? Esa es la gran pregunta. Esta mujer, desde que Guadalupe llegó a su consulta, le dijo que, por haber ya tenido otra cesárea anterior, por la delgadez del cuerpo y demás etcéteras iba a tener que tener de nuevo una cesárea. Lo que no dijo es que de esa manera las obstetras se programan su jornada sin problemas -no hay un parto que les arruine las fiestas o el cine- y el postoperatorio letal se lo come la parturienta. Obstetra viene del latín, obs tare, y significa "estar a la espera", pero ahora se convirtió en un negocio y la verdadera ontología de esta profesión se va perdiendo, ya nadie está a la espera y mucho menos en vocación de servicio con los demás. Ese día de la discusión con la obstetra, lo empecé en una discusión con mi hija que no se quería vestir para ir al colegio. Cuando conseguí dejarla en él, me fui a una oficina del gobierno de la ciudad donde estaba en estudio si me condonaban una infracción que tengo por estacionar, supuestamente, en un lugar reservado para un hotel. La verdad es que el lugar donde está el estacionamiento del hotel está borrado y nadie puede percibir que está dejando el auto ahí. No habían hecho todavía la inspección ocular y tengo que esperar hasta el jueves que viene. Necesito el registro sin faltas para renovarlo casi a fin de mes. Le dije a la jueza, que había una película llamada "Relatos salvajes", que yo no había visto, donde a un tipo -el papel lo hace Ricardo Darín- lo engrampan con una multa igual que a mí, y el tipo sufre la impotencia del aparato burocrático y policial y no se puede defender. Estas semanas salieron en los diarios muchas notas de cómo la grúa te levanta sin ton ni son para recaudar dinero. Como primero tenés que pagar y después protestar, la cosa es calle arriba. La jueza me dijo que ella no hablaba sobre lo que no había visto (porque yo le dije que no vi la película) entonces le pregunté "¿Usted creé en Dios?" "Claro", me dijo. "¿Y dónde carajo lo vio?" Ahí se terminó mi charla y corrí para encontrarme con mi mujer y la obstetra que no espera. Esas cosas.

 
‚Äã

 

-------------------

VIGGO:

Hola Fabián,

No puede ser que la falta de Piatti y Correa descarrilen a un equipo por completo. Algo pasa más allá de las ausencias de estos dos jugadores. San Lorenzo jugó en el Bajo Flores contra Tigre como lo hizo contra Olimpo, más o menos. Controló la pelota y, si uno no hubiera visto los dos goles del equipo visitante, le hubiera parecido que el CASLA era con diferencia el equipo mejor parado y más eficiente. El problema para mí es que, con la excepción de un par de buenas jugadas como la genial del Pipi Romagnoli que Matos desperdició en el minuto 69, el ataque ayer empezaba a desenredarse cuando avanzaba a más de 3/4 de cancha. No sé si la falta de consistencia de partido a partido es cosa de ineficaz dirección técnica, de cansancio u otra cosa, pero me niego a creer que la ausencia de un jugador o dos puede desarmar el buen juego colectivo que ha caracterizado a San Lorenzo durante los últimos dos años. Tenemos a otros jugadores con la chispa y viveza de Correa para crear problemas en el área. Aunque es verdad que Piatti, cuando estaba enchufado, completaba la ola ofensiva impulsada por Mercier y su mentalidad guerrera, hemos visto un par de veces en este torneo que el equipo es capaz de jugar bien sin Nacho. Eso sí, espero que pueda jugar con San Lorenzo en el Mundialito.

 
‚Äã
(El Pichi Mercier contra Tigre)

 

Empiezo a pensar de nuevo en lo que decía el Nene Sanfilippo hace unos años, cuando teníamos el control de la pelota y todas las armas para dominar al rival pero no la metíamos, que los pibes lo ponían loco cuando erraban al arco. El Nene a veces es un peligro cuando se pronuncia en los medios, pero es de los Cuervos más grandes y apasionados de la historia de nuestro club, y no solía errar cuando la tenía frente al arco porque se preparaba a fondo con las dos piernas, con la cabeza. Se esforzaba todos los días para afinar su puntería. Para mí que ha tenido razón cuando ha criticado la falta de sangre fría de nuestros delanteros en el área durante los últimos años. Lo que él pretendía, si le dejaban entrenar a los del primer equipo, era inculcarles la costumbre diaria de tirar al arco de todas las maneras posibles y, sobre todo, de meterles en el cuerpo y la cabeza la disciplina mental de depredador. Estuve mirando cosas que tengo guardadas sobre San Lorenzo, y leí esto del Nene: "Si a los 18 años estás jugando en Primera y te ponés media hora todos los días a pegarle, izquierda, derecha; en dos años le pegás igual con las dos piernas. Y si no lo hacés, estás desperdiciando el 50% de chances de gol, porque no sabés cabecear o pegarle con la pierna menos hábil." No sé si los delanteros de Bauza se esfuerzan así. Capaz que sí. Pero falta algo. Demasiadas veces parece que, al pisar el área rival, a nuestros jugadores se les nubla la vista y pierden la conexión con sus compañeros. Es deprimente ver a un equipo tan listo para remontar y trepar a lo más alto de la tabla desaprovechar en casa un partido clave como el de ayer. Este es el eterno sufrimiento del Cuervo, tener cerca tanta felicidad pero terminar yéndose de la cancha o apagar la tele en silencio. Es solamente un partido de fútbol, ya lo sé, pero vos sabés muy bien, hermano, como duele el sube y baja del Ciclón. Nunca nos rendiremos, siempre soñaremos en grande y alentaremos a nuestro club, pero hay veces que las decepciones son duras de superar. Ya pasará, ya se me pasará...

 
‚Äã
(José Sanfilippo)

 

Lo de la obstetra suena terrible. ¿Qué pasó, que no estaba dispuesta a hacerlo como querían y ustedes ya no se fiaban de ella? Espero que encuentren una persona que los ayude a hacer las cosas de una manera más respetuosa. Cuando nació Henry, a pesar de que Exene quería tener un parto natural, al final no tuvo remedio y tuvo que ir por la vía cesárea. El nene no bajaba, y también tenía un torso muy ancho. Me acuerdo que me decía el doctor, mientras Exene seguía esforzándose para que Henry se acomodara un poco más cerca de la puerta de salida, que "Está feliz ahí arriba, no quiere bajar". Supongo que era una especie de chiste que el doctor contaba en momentos como este, pero para mí era algo muy serio. Me imaginaba un bebé muy contento en una cueva mágica, trepando hacia el techo y aferrándose a las costillas de su madre para que no lo sacaran de ese maravilloso mundo cálido e impoluto. La cesárea fue una cosa tremenda. No sé si estuviste al lado de Guadalupe cuando nació Anita, pero yo sí estuve con Exene. Cuando ella me preguntó, con una voz débil y entorpecida por la morfina que le habían dado, si habían empezado con la cesárea, levanté la cabeza y miré al otro lado de la telita que tapaba el laburo del doctor y su enfermera y vi una cosa extraordinaria. Parecía una mesa muy ordenada de carnicería, con las tripas y órganos apartados a un lado y al otro de la incisión horizontal en la panza de mi mujer. Justo en ese momento sacan de ella a un niño color rosa y violeta. Me invitaron a cortar el cordón umbilical. La cara de Henry era un poema, un amanecer, la de un ángel azulgrana que se volvía menos azul con cada respiración. Me pareció que su piel se llenaba de color como los pétalos de una flor al que le da la luz del sol y el aire fresco por primera vez. Recuerdo todo eso como un sueño, pero tengo ese momento de la tarde del 28 de enero 1988 en Los Ángeles, poco después de las 15 horas, muy presente.

Creo que los municipios por todo el mundo hacen cosas parecidas a lo que te ha pasado a vos para recaudar plata, especialmente en años de crisis como los que van viviendo prácticamente todas las grandes urbes desde el desplomo económico y los consiguientes robos institucionalizados de las grandes entidades financieras norteamericanas a partir de 2007-2008. La desigualdad y la marginación de una creciente población desesperada siguen extendiéndose en todos los países occidentales que optan por apretar y penalizar a la gran mayoría de la gente mientras bajan los impuestos y perdonan los fraudes fiscales de una pequeña minoría súper adinerada. La corrupción y el nulo espíritu ciudadano de gran parte de los más ricos -gente que parece odiar la democracia y la igualdad de oportunidad que ella conlleva-  amenaza con deshacer los logros democráticos de muchos países. Bueno, son temas complicados, y hay muchas maneras de mirarlos en cada país. Ahora no voy a meterme más hondo en estos temas. Una cosa sí quiero sugerirte con respecto a lo de la multa que estás resistiendo. Tu descripción del lugar de estacionamiento, ya que es tu palabra contra la del hotel y el gobierno de la ciudad, no la dejaría así nomás, al azar. Si podés, hace una foto de ese sitio para mostrar que no están pintadas las rayas o letras que indican que no se puede estacionar ahí. Nunca se sabe, pero si van y lo pintan no tendrás prueba ni remedio.

Llegué a Nueva York, donde esta semana tenemos dos proyecciones de "Jauja" para presentarla en el New York Film Festival. Lo haré con Lisandro, dando las entrevistas que hagan falta y hablando con el público después de las proyecciones. Nunca participé en este festival. Dicen que es muy bueno, con buenos espectadores inteligentes y apasionados, lindas salas para los estrenos. En el avión leí una nota muy positiva con Lisandro en uno de los diarios de acá, el Wall Street Journal. Parece que la estadía de nuestro amigo en esta ciudad está siendo un golazo. Bueno para él, y bueno para el cine argentino. Acabo de entrar en la habitación del hotel. Me quedo acá esta noche y entonces me mudo al departamento de Lisandro y Coca.

 
‚Äã
(La foto de Lisandro en el Wall Street Journal de hoy)

 

Me acosté en la cama y pude agarrar el arranque del River-Boca con la compu, en Fútbol Para Todos. Es un pantano la cancha gallina. Con tanta promoción y plata de por medio no pueden suspender y aplazar el partido, pero deberían hacerlo. El fútbol es terrible en estas condiciones. No se puede jugar bien así. Cualquiera puede ganar o perder, nunca se sabe lo que va a pasar con la pelota. El pibe Magallán recién metió el primero de Boca, y el primero como jugador en este torneo. Linda definición de una jugada de pelota parada. Palo de River. Orión tuvo suerte ahí, pero está jugando bien, ya salvó un par de veces a su equipo. Teo Gutiérrez, el goleador colombiano de River, es bastante hinchapelotas con sus codazos, pataditas, siempre creando tensión. Y pitan penal a Boca, a Gago. No entiendo. Cabeceó para sacar la pelota de su área. ¿Penal? No, no fue penal. Para nada. Y a Gago lo expulsa. Los bosteros están enloquecidos. Con razón, hay que decir. Lo va tirar Gutierrez. No, Mora. Bueno. ¿Qué hace? Es un circo esto. El referí ha perdido el control de este partido.Ahora sí, Mora tira... y se va al cielo. No sé si se resbaló o qué. Justicia para Boca. Excepto que van a jugar más de la mitad del partido con diez. Los clásicos entre la bosta y los gallinas me dan un poco de asco siempre. Me aburren. Se escribe y se habla tanto de estos encuentros, pero rara vez son partidos bien jugados. Tensos, eso sí. Mira si hubiéramos ganado ese partido anoche contar Tigre y Boca termina ganando hoy. Nos hubiéramos acercado bastante. Pero no, ya fue. Este partido se pone cada vez más pesado. Un charco. También estoy medio alucinado por el "jet-lag", así todo me parece estar ralentizado, borroso, medio mojado. Desde hace más de un mes he estado viajando tanto y durmiendo tan poco que casi ha llegado a ser mi estado mental normal. Me despierto a cualquier hora. Leo cosas cuando no puedo dormir. Recientemente leí tres libros de Franz Hessel. ¿Lo conocés? Fue el primero en traducir al alemán la novela En busca del tiempo perdido de Proust, en colaboración con Walter Benjamin. Fue periodista y poeta, y un intelectual muy respetado. Estudió filosofía, como vos, y arqueología, como Henry.

 
‚Äã
(Franz Hessel)

 

El primero de sus libros que leí fue el retrato que hizo de Marlene Dietrich, en una traducción reciente al castellano. Después leí, también en castellano, Berlín secreto, una novela sobre la movida en la capital alemana durante los locos años '20. Por último terminé de leer, en el avión de hoy, Romance en París, la novela que fue la base de la novela Jules et Jim de su amigo Henri-Pierre Roché, y la célebre adaptación cinematográfica de la misma que estrenó en 1962 François Truffaut. Esta novela de Hessel es la que más me gustó. Es una especie de carta de un hombre a otro (uno representa al autor y el otro a su amigo Roché) sobre una mujer que se llama 'Lotte' (en realidad una periodista alemana llamada Helen Grund que los dos amigos conocieron en París). El triángulo entre estos personajes no se forma en el libro de Hessel; eso vendrá después, en la novela de Roché y en la película de Truffaut. El cuento de Hessel ocurre un par de años antes de la Primera Guerra Mundial, en un momento de mucha creatividad y optimismo con respecto al maravilloso futuro de los logros de la civilización occidental. La guerra, claro, mostró que ni los europeos eran civilizados. Seguimos esperando esa evolución en la raza humana. París y Berlín, en esa época, eran lugares muy especiales para los artistas, ciudades sin frenos que fueron imanes para los jóvenes europeos y americanos que soñaban con ser pintores, escultores, poetas, músicos, bailarines y tantas otras cosas a comienzos del siglo XX.

 
‚Äã
 

Pezzella de River metió el 1-1 en el minuto 78. Como el gol de Magallán, este era el primero del pibe gallina en el torneo actual. Pezzella es el que le hizo el gol a San Lorenzo en la Superfinal. De cabeza, débil, justo por arriba de nuestro arquero. Hijo de puta. Cabecea bien. Orión atajó el testarazo de Pezzella, pero no pudo controlar la pelota y el pibe estuvo atento y la pateó para el gol del empate. Ahora seguro que se preguntan los bosteros qué hubiera pasado si no hubieran expulsado injustamente a Gago. Quiero que Boca meta el 2-1, porque sería justo. Pero el fútbol no es justo, ni predecible. ¡Expulsado Funes Mori! Increíble. Justo. Además tenían que haber expulsado antes a Mercado. Como digo, es un juego impredecible. A ver si Boca sabe aprovechar la igualdad numérica. Queda muy poco tiempo para eso. Chávez solo ante el arco, lado derecho, y no. Barovero la desvía. Imposible con tanta agua. Boyé, solito a dos metros del arco de Orion, salta y cabecea un último centro para River. ¡Qué burro!, a las nubes se fue la pelota. Menos mal que no lo tiene de DT a Sanfilippo, porque el maestro goleador lo mata a este chico. Se acabó el partido. Un empate bastante feo, pero que deja invictos a los gallinas. Bajo la lluvia todos son iguales. Hay que reconocer que River bajo Gallardo al menos juega al fútbol, en vez de jugar a ser amarrete y miedoso como cuando Ramón Díaz daba las órdenes en Nuñez.

 

‚Äã

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Cuervo: acabo de pasar dos días -sábado y domingo- en la capital de Mendoza, en la Feria del Libro. Me fui en un vuelo el sábado por la mañana -no hay posibilidad de jet-lag, llegás en una hora y cuarenta, pero el avión se movió como loco, mientras me despedía mentalmente de todos mis seres querdios que irían a buscar mis restos al Río d ela Plata, me pregunté "¿Viggo le tendrá miedo a los aviones? Porque , por su trabajo, los toma como taxis". Cuando finalmente pisamos tierra la gente que viajaba estaba demudada por las turbulencias. Estaba lloviendo en Mendoza -algo muy inusual, me dijo una de las productoras de la feria- y me tocó un hotel muy lindo, con una buena habitación y un lugar para morfar en el piso diez, mirando la precordillera. "Este año no tuvimos invierno", me dijo una de las mozas del lugar. Pasé todo el día sábado caminando por la ciudad con un paraguas verde que me puso Guada en el bolso, y presenté junto a Leonardo Martí, el director de la feria -un crack- La supremacía de Tolstoi, mi último libro de ensayos. Me gusta mucho estar solo, aunque soy profundamente gregario. Comer solo, caminar solo, sentarme en un banco solo es siempre fuente de inspiración. El domingo amaneció con sol, despejado y con clima cálido. Parece que durante la noche hubo un pequeño temblor, pero yo no lo sentí. Me fui a un bar a desayunar -no quise hacerlo en el hotel, quise estar solo- y me puse a escribir en un cuaderno los capítulos finales de la novelita que tengo en preparación. ¡Ah!, me olvidaba: el sábado, antes de ir a la presentación de mi libro, me vi en el hotel el partido del CASLA contra Tigre: afuera era un día gris y llovía, y cierta lasitud melancólica me había agarrado, lo peor que te puede pasar cuando estás flojo de ánimo es que te agarre un equipo del Alfaro. Como produce antimateria y no le interesa el fútbol: de hecho te da la pelota para que juegues vos, si uno no tiene inventiva y explosión la termina pasando mal, como pasó con el CASLA. Se lesionó rápido Verón, que suele romper con su velocidad las líneas defensivas, y después el equipo se repitió mucho. Fijate que a Racing, el día después, le pasó lo mismo: no la metió mientras atacaba, con vocación ofensiva y lo vacunaron mal. Creo que a San Lorenzo le falta ganar uno de esos partidos que te cambian el aire y el ánimo: esos partidos que te construyen una identidad ¿será con Boca? ¿Será en el mundial de clubes? No sé. El domingo vi el Superclásico pero creo que no se debería haber jugado con esa lluvia, se desnaturalizó, no fue fútbol, fue como un especie de " reality show" -como mujeres peleando en el barro. Sin duda le convino a Boca -de hecho ellos sí querían jugar- y no a River ya que no pudo mostrar su fútbol ofensivo, dinámico. De alguna manera la lluvia y el barro -parecía Woodstock- boquizó al partido.

 
‚Äã
(Woodstock después del diluvio, 1969)

 

-------------------

VIGGO:

A mí me encanta la lluvia, especialmente dormirme con su música, idealmente sonando sobre un techo de chapa, y yo con un libro en las manos y/o una peli antigua en la tele, pero en realidad me seduce la melodía de la lluvia sobre cualquier superficie. Me tranquiliza el sonido de autos y colectivos pasando por calles medio inundadas, es algo que me hace recordar con absoluta claridad mi infancia en Buenos Aires y largas tardes en el campo. Caminos de barro, la muralla gris que avanza implacablemente y se traga el cielo, la amenaza de algo grande, poderoso, imparable. La lluvia es la música universal -junto a las aportaciones del viento a través de un bosque o castigando una ventana suelta, el rugir de los ríos, del mar, de los truenos y las tormentas de nieve y arena. El Flaco Spinetta tiene unas lindas frases sobre la lluvia en su inolvidable "Canción para los días de la vida":

"Si la lluvia llega hasta aquí voy a limitarme a vivir. Mojaré mis alas como el árbol o el ángel o quizás muera de pena."

Ahí va la canción:

http://www.youtube.com/watch?v=e9EA93Zf-ds

Otra frase de esa canción que me parece genial es "Tengo que aprender a volar entre tanta gente de pie."

‚Äã

 

-------------------

FABIÁN:

Escuchá lo que soñé hoy, Cuervo. Estoy en la escuela -mi escuela- Martina Silva de Gurruchaga. Ahí hice la primaria, en Independencia y Boedo, sobre Boedo. Estoy rodeado por mis compañeros el Gordo Teijo, hijo del cerrajero; Marcos Hoffman, hijo de un matrimonio judío; Soloaga, hijo de una familia muy pobre que vivía en un hotel en la calle Agrelo; Carlos Buono, uno con padres separados que también vivía en la calle Agrelo y que tenía el cuaderno más prolijo del colegio; y...¡¡¡vos!!!! Y la maestra se para y nos dice: "escuchen, no pueden terminar los Sobrevuelos hasta que salgamos campeones del mundo, en Marruecos, ¿entienden?" "Sí", decíamos todos. Y la maestra repetía,"Desde que están los Sobrevuelos nos salvamos del descenso, ganamos un campeonato y ganamos la Libertadores: ¡es la correspondencia más ganadora que existe!" "¡Sííí!", repetíamos todos a coro. Hoy cuando me desperté le conté esto a Guada y me miraba raro, como pensando "este tipo se está volviendo loco".

 
‚Äã

 

-------------------

VIGGO:

Tu mujer tiene razón hermano. Estás muy loco. Y yo. Es un honor estar en la escuela con vos, aunque solo sea un sueño. Pero puede que sí sea así, que los Sobrevuelos son una rara especie de garantía, que con el tiempo nuestras charlas le dan un poco de suerte a nuestro club. ¿Quién sabe? Esta es nuestra escuela, este hilo de charlas y reflexiones personales que compartimos con nuestras compus. Empezamos los Sobrevuelos Cuervos a mediados de 2011, y San Lorenzo empezó poco a poco a remontar. Pasamos malos ratos, especialmente con el Mini Mou Lombardi, pero de a poco el CASLA volvió a jugar un fútbol vistoso, como antes lo hicieron los Carasucias, los Matadores y los Camboyanos. Y mientras nosotros empezábamos a escribir nuestras charlas, volvió el Pipi Romagnoli. Se recuperó físicamente y vino a ocupar el puesto de líder natural, el veterano que inspira a los demás. El que más que ningún otro miembro del equipo nos salvó del descenso. Cuando perdemos, incluso en este torneo, al menos San Lorenzo tiene la idea de jugar bien, se esfuerza casi siempre para practicar un fútbol vistoso, de ataque. Son relativamente pocas las veces bajo Pizzi y Bauza que el equipo se metió atrás, y casi siempre lo pagó caro. En general, el Ciclón juega hoy en día, y lo ha hecho los últimos dos años, como nosotros lo vimos jugar cuando éramos pibes, como si  cada partido fuera el fin del mundo. Cuando juega así uno se siente orgulloso como hincha, pase lo que pase. Podemos hablar de buenas y mala rotaciones, de los jugadores que se venden o se lesionan, pero si la idea es atacar -y defender para atacar- siempre me quedo conforme como Cuervo.

 
‚Äã
(Pipi salvador)

 

P.D.: Anoche fue el estreno de "Jauja" en el New York Film Festival. Buen público y lindo coloquio después de la proyección. Vino mi sobrina Sydney con una amiga que estudia en la misma universidad acá en Nueva York. Su amiga tiene padres de Chile y Colombia, pero nació en Noruega. Esas cosas de las migraciones y del libre pensamiento: la piba habla perfectamente el dialecto noruego del sur de su país, y un español hermoso, mezcla de las músicas de su papá y su mamá. Estuvieron varios amigos argentinos que viven en esta ciudad, o que vinieron para presentar su trabajo en el festival. Acá estamos con Román justo antes de la proyección:

 
‚Äã

 

El angelito se quedó fascinado con mi pulsera del CASLA, tocándola toda la noche. Recordarás que durante el Festival de Cannes en mayo se enamoró de la bandera azulgrana que colgamos en nuestro departamento alquilado. Obvio que el pibe, aunque venga de familia gallina y bostera, es reCuervo.

 

© sobrevueloscuervos.com