"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

 

La alegría

Viggo Mortensen y Fabián Casas

(6-10/4/2014)

 

VIGGO:

Hola Cuervo,

La Semana Santa llegó a Boedo un poco antes que al resto del mundo. El Club Atlético San Lorenzo de Almagro, gracias a la voluntad colectiva y a la participación individual de millones de sus socios y simpatizantes, ha dado un paso histórico con la firma de un acuerdo entre el presidente del club, Matías Lammens, y el máximo representante de la cadena de supermercados francesa Carrefour en Argentina, Daniel Fernández.

 
‚Äã
(Fernández y Lammens)

 

Es preciso destacar que, sin la pasión del historiador cuervo Adolfo Res y los continuos esfuerzos de la Subcomisión del Hincha durante los últimos años, es poco probable que la Comisión Directiva del club hubiera reconocido el grado de urgencia que existe en la hinchada por volver a tener su estadio en Boedo. Se agradece el compromiso que ha demostrado el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, porque su capacidad para promover la causa de La Vuelta en los medios también ha sido clave. Sin su participación activa a nivel político y empresarial en la recta final de la gesta colectiva, hubiera sido difícil tener tan cerca, en términos tangibles, la ansiada y merecida Restitución Histórica. Tanto la directiva actual del club como la Subcomisión del Hincha tendrán permanentes lugares de importancia en la historia del CASLA, pero nunca se puede olvidar que fue la gente de San Lorenzo la que consiguió hacer realidad La Vuelta, que esto es un movimiento popular del que se pueden sentir orgullosos todos los Cuervos. Lammens aludió a la necesidad de seguir aportando como hinchas, que todavía falta plata para el proyecto del estadio. Eso es cierto. Los Cuervos que han tenido sus dudas sobre la fiabilidad de invertir en los famosos metros cuadrados para la compra de la propiedad del Carrefour en Avenida La Plata pueden ver ahora que la compra y La Vuelta van en serio. Seguro que fueron muchos los Cuervos que deseaban conseguir lo que algunos empezamos a financiar hace años, pero dudaban si este sueño colectivo era una inversión segura -en parte debido al chismorreo celoso de la pasión azulgrana y en parte, hay que decirlo, a causa de la poca fe inicial de una minoría ruidosa de nuestra propia hinchada. Ahora que todos podemos ver que la cosa va para delante, se ruega que todos los Cuervos pongan el dinero que puedan.

Para San Lorenzo ha sido una semana interesante en el fútbol también. Lo que parecían causas más o menos perdidas, o al menos estancadas -el campeonato nacional y la Copa Libertadores- han cobrado nueva vida. Con la derrota de Botafogo a manos de Unión Española, el próximo partido de copa contra los brasileños en Buenos Aires tiene nueva importancia. Con las derrotas anoche de Vélez y de Colón, hoy San Lorenzo puede volver a la punta del torneo local. No va a jugar Mercier contra los de Floresta, y no sé si el equipo arrancará con Piatti. Eso es preocupante. Hay que aprovechar la oportunidad que tenemos esta noche para meternos en la pelea bien arriba. Si le ganamos a All Boys, el único que puede quitarnos la punta esta semana es River. Parece que la pesadilla que tuve con respecto a los Gallinas de Ramón hace unas semanas amenaza con hacerse realidad, pero bienvenido sea -los Cuervos no tememos a nadie.

También hay que felicitarlo al campeón Cuervo de 2007, Ezequiel Lavezzi, por el gran partido de Champions que jugó hace unos días para el Paris-Saint Germain. El Pocho no solamente hizo el primer gol de su equipo, con control y remate exquisitos, pero se encargó de inyectarles máxima pasión a sus compañeros, y de complicarle la vida al nervioso Chelsea de José Mourinho durante casi todo el partido. La velocidad y entrega total de Lavezzi me trajo en mente sus desequilibrantes jugadas para el Ciclón del Pelado hace siete años. Yo estaba en Francia esta semana, participando en la promoción de "Las dos caras de enero", opera prima de Hossein Amini, y grité el gol del Pocho en mi habitación de hotel como si fuera uno del Ciclón. Y el tercer gol del PSG, por Pastore, fue lindo también, parecido a lo mejor de Messi con multi-gambeta y remate propios de un videojuego. En otro partido de cuartos de final, el Real Madrid consiguió una especie de revancha contra el Dortmund de Klopp, equipo que había dejado a los Blancos afuera en las semifinales de la Champions el año pasado. La vuelta en Stamford Bridge entre París y Chelsea, y la del Atlético-Barcelona en el Calderón después del 1-1 en el Camp Nou, van a ser contiendas tremendas.

P.D.: Estoy viendo el partido contra All Boys, segunda mitad. Tendríamos que haber metido tres goles en los primeros cuarenta y cinco minutos con todas las llegadas que tuvimos. Ha estado muy impreciso Correa, y Villalba tampoco está fino esta noche. Romagnoli crea y crea, y los pibes lo desperdician. Con Mercier en la cancha capaz que no hubiera metido su gol el rival. No entiendo un carajo la alineación de nuestro DT. ¿¿¿Ahora entra Piatti??? ¿No se da cuenta Bauza de que hay que jugar a ganar? No hay que guardar nada para la semana que viene.

 
‚Äã
(Piatti contra All Boys)

 

P.P.D.: Terminó ganando San Lorenzo 2-1. Remontada épica. El Ciclón mereció la victoria, por muy agónica que fuera, porque era lejos el mejor de los dos equipos, pero casi perdió el partido por el planteamiento inicial tan tímido. Por suerte nuestro DT se dio cuenta en la segunda mitad de que había que darlo todo para ganar el partido, y por suerte los jugadores nunca renunciaron a su implacable juego ofensivo pese a la desventaja en que los puso el entrenador desde el vamos. El que marcó toda la diferencia fue el Pipi. Sin el orden que el capitán impuso al ataque no hubiéramos ganado. Piatti también fue clave en los últimos quince minutos. De infarto total fue este partido. Son los momentos de verdad de los que surgen campeones. El CASLA es de nuevo el puntero del campeonato, y mostró que juega muy bien cuando Bauza lo permite. A ver si Belgrano le puede ganar a River esta noche. Acá en España es tarde, y tengo que madrugar. Me despertaré dentro de unas pocas horas y veré que pasó en ese partido.

Lo cierto es que con Piatti y Romagnoli en la cancha somos un equipazo en este momento del torneo. De ahora en adelante tienen que jugar siempre desde el comienzo de los partidos si están en condiciones. Romagnoli está fuerte, está para jugar los noventa minutos, como demostró hoy. También tiene que estar Mercier. Todos los partidos son finales, eso es lo que tiene que entender Bauza, y que Boedo es un barrio de corazón.

 

-------------------

 

FABIÁN:

Querido Cuervo:

Hace unos días leía en una entrevista que le hacían a una cardióloga que ella remarcaba que el corazón es el órgano clave por excelencia en nuestro cuerpo. Si bien decía que las emociones se registraban en el cerebro, era el corazón el que parecía sentirlas por las aceleraciones en el pulso que estas provocan. Leandro Romagnoli es el corazón de nuestro equipo. Lo que jugó, cuando era joven, lo que ha jugado para que no nos vayamos a la B hace poco y lo que jugó ayer es increíble. Simplemente me parece que él condensa, en su personalidad táctica y lírica en la cancha, los logros espirituales que la gente del club está logrando. Como lo que hace Matías Lammens o Res con esta restitución histórica que significa volver a Boedo. Yo creo que el estadio se debería llamar RES, así solo. Ayer vi el partido y San Lorenzo se sacó el bozal defensivo que a veces se le pone a Bauza. Y cuando lo hace juega como en la era Pizzi y es letal. Varias cosas: como bien decías vos, lo que jugó el Pipi fue demoledor. Kannemann, el hombre perro, ganó en casi todas y encima metió un golazo. El pase de Ortigoza para Matos fue de una precisión algebraica excepcional. Piatti, cuando entra y está enchufado, es el otro pulmón creativo del CASLA. Y prestémosle atención a Elizari. Me parece un jugador muy bueno, con dinámica y vocación ofensiva. Yo creo que hay que usarlo más.

 
‚Äã
(Kannemann)

 

Finalmente, hoy cumplo 49 años y hace dos semanas que me volví a  hacer socio del club. Ayer estuve mirando en mi casa mis carnets viejos, de la infancia y adolescencia. Era hora de volver a Boedo. Me parece que si el CASLA clasifica en la Copa, va a pelear los dos frentes hasta el final.

 

-------------------

 

VIGGO:

Querido Fabián,

¡FELÍZ CUMPLEAÑOS CUERVO! ¡Casi medio siglo! Espero que este año te traiga mucha felicidad. El que viene haré todo lo posible para estar con vos para brindar por los 50 cumplidos.

Demoré en colgar lo que teníamos escrito del partido contra All Boys porque pensé que íbamos a tener otra felicidad para compartir. Así es, por suerte y por mérito de nuestro querido San Lorenzo. Estoy medio dormido esta mañana, pero más vivo que nunca por lo que viví anoche. Otro partido de infarto, otra victoria para el juego de equipo, otra hazaña del Ciclón. Acá en Europa eran más de las cuatro y media de la mañana cuando, en el otro partido del grupo del CASLA que se jugaba en Chile, los guerreros de Independiente del Valle habían alcanzado una ventaja de 5-4 con el gol de Somoza, tirando un penal en el minuto 78 de un partido jugado a un ritmo furioso contra Unión Española en Santiago. El muy buen resultado de 2-0 que había conseguido San Lorenzo contra Botafogo gracias a los goles de Villalba y Piatti no era suficiente. Hacía falta un tercer gol para clasificar a los Octavos de Final de la Copa Libertadores. Hacia el final del partido en el Bajo Flores, cuando Matos falló casi inexplicablemente en el mano a mano, con todo el arco rival a su disposición, temí lo peor, pero Nacho marcó el tercero en el minuto 89 y el Pedro Bidegaín estalló.

 
‚Äã
(Piatti celebra el gol decisivo con sus compañeros)

 

Y entonces cambié de página digital y miré los últimos minutos del partido que se jugaba en el Estadio Santa Laura. Con los nueve goles que habían hecho los equipos de Quito y Santiago, y con la intensidad del último cuarto de hora de ese encuentro, era muy posible que Independiente del Valle marcara uno más para eliminar a San Lorenzo. Lo intentaron con toda el alma, pero no pudo ser. Mi compu, como si hubiera vivido los dos partidos conmigo en sus entrañas, ardía en mis manos. La apagué para que no reventara, y salí al patio a respirar tranquilo los azahares del limonero. Linda palabra, de origen árabe, que se refiere a la flor blanca y la luminosidad. Fátima az-Zahra, "La Luminosa", fue el apodo de la hija del profeta Muhammad. Yo rodé una película en Cairo en 1992. Hay mezquitas hermosas y muy antiguas en esa enorme ciudad, entre ellas la de Al-Azahar, construida en 970. Está vinculada a una de las más viejas universidades del mundo, que tiene la biblioteca más completa e importante de Egipto después de la Biblioteca Nacional.

 
‚Äã
(mezquita de Al-Azhar)

 

Hablando de apelativos, lo que sentí en el patio perfumado por los azahares de nuestro arbolito entre la noche y el amanecer de Madrid era una profunda y tranquila satisfacción que solamente puede describirse con el nombre del hermoso kiosco sanlorencista que tenés tan cerca, hermano:

 

‚Äã

 

Antes del partido de San Lorenzo había visto otro partido intenso para definir los participantes de las semifinales de la Champions, el del Atlético de Madrid del Cholo Simeone contra el Barcelona del Tata Martino. Fue una guerra total en el sur de la capital española, el el Estadio Vicente Calderón. Los Colchoneros jugaron su mejor partido del año, defendiendo y frustrando a los Culés con intensidad pero limpiamente, y se llevaron el triunfo 1-0 y la clasificación a la penúltima ronda. No iban a dejar escapar la oportunidad de llegar a la semifinal de este torneo por primera vez en cuarenta años, desde los tiempos de jugadores como el Cacho Heredia y Luis Aragonés. Anoche en Madrid los del Cholo hicieron historia cuidando el sueño de su hinchada, como los de Bauza cuidaron el nuestro en Buenos Aires.

 
‚Äã
(Los Colchoneros celebran con su hinchada anoche)

 

-------------------

 

FABIÁN:

Hola Viggo: ¿Viste que ya habíamos hablado cuando las cosas no salían de que lo importante era ganarle a Arsenal y a Botafogo y, por sobre todas las cosas, jugar al ataque? Y, según recuerdo, en ese mismo mail te decía que bancaba a Piatti a pesar de sus lagunas porque la había roto en el campeonato anterior. Bueno, anoche Piatti me hizo llorar, y hoy, como un cabeza de coco, cada vez que recordaba los goles perfectos, largos, potentes, que metió se me llenaban de nuevo los ojos de lágrimas mientras manejaba el coche. Grité los goles de Piatti con tanta fuerza que mi mujer, quien intentaba hacer dormir a Anita en su cuarto, me vino a retar y a preguntarme si estaba loco. Traté de explicarle lo de la diferencia de goles, lo que estaba pasando en el partido demencial en Chile, pero la cara que puso fue del mismo tenor que pondría yo si alguien intentara explicarme la fenomenología del espíritu de Hegel, a las apuradas.

 
‚Äã
(Georg Wilhelm Friedrich Hegel)

 

A mí me parece que Bauza se está convenciendo de que el Ciclón funciona mejor de manera ofensiva que de manera defensiva, en ese caso pasaría a ser el Patón a secas y no el Patón del mal (en alusión al "Patrón del mal", una miniserie sobre Pablo Escobar que causa furor) que sale a jugar contra River con mucho miedo y cinco defensores. Lo mejor de todo, Viggo, es que le ganamos a Arsenal (un equipo que funciona como un virus parasitando el cuerpo enfermo, un equipo que te da la pelota porque no le interesa, pero que te puede destruir), a All Boys (que estaba desesperado por el descenso y que empezó ganándonos , y anoche nos clasificamos con toda claridad, pero siempre jugando al ataque. Creo que vamos a disfrutar muchos buenos partidos si seguimos en esta sintonía. Estos triunfos dan una prueba de carácter importante, siempre necesaria para lograr cosas grandes. Buffa, Piatti, Correa, Torrico, Pichi, Orti, Pipi, El Hombre Perro, Tito, parecen mis amigos, los quiero mucho.

 

© sobrevueloscuervos.com