"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

 

El destino baraja

Viggo Mortensen y Fabián Casas

(15/11-5/12/2014)

 

VIGGO:

Goleada. Hacía falta un partido como este. Aunque tuvimos la ventaja numérica desde el minuto 8, cuando expulsaron a Olave, el arquero de Belgrano, San Lorenzo había estado controlando la pelota y dominando el juego desde el vamos -y siguió así casi todo el partido. El CASLA no jugó de maravilla, pero fue eficaz. El equipo tiene que seguir enfocado hasta ir a Marruecos para el Mundial de Clubes. Para sumar confianza hace falta que encadene un par de victorias, o al menos varios partidos bien jugados. Te escribo desde la antigua casa de mi madre, en el norte del estado de Nueva York. Esta mañana antes de salir de la cama había pensado que si pasamos a la final ganando el primer partido en Marrakech, podemos ganarle al Real Madrid. Todavía estaba medio dormido, pero lo vi claro en ese momento. Después de unos mates, ya mirando caer los primeros copos de la prometida nevada de hoy, sigo pensando que es posible. Ya no temo una goleada de los merengues. La manera de ver las cosas puede cambiar así, de golpe, sin explicación. Capaz que suena loco tal optimismo, pero a ver qué pasa el mes que viene. Como dijo Schopenhauer: "El destino baraja y nosotros jugamos".

 
‚Äã
(Arthur Schopenhauer)

 

Anoche vi un partido de fútbol divertido, muy peleado y dramático, entre las selecciones de Uruguay y Costa Rica, que se jugó en el Centenario de Montevideo. A falta de un par de minutos parecía que los locales tenían una victoria por 3-2 bien controlada, pero se descuidaron y los ticos empataron el partido. También en la tanda de penales los charrúas iban ganando 4-2 y parecía que tenían la cosa solucionada. No pudo ser. Odio las definiciones por penales. Había sido un buen partido, muy igualado, y los jugadores merecían seguir jugando. Para mí que los uruguayos tenían el mejor equipo, y que habían jugado un poco mejor en general, pero los costarricenses nunca se rindieron, nunca se achicaron. Jugaron como habían jugado en el reciente Mundial. Así tiene que jugar San Lorenzo en Marruecos, en Argentina y en todos lados siempre. Como lo hicieron hoy en casa contra el Pirata.

 
‚Äã
(Paulo Wanchope, D.T. de Costa Rica)

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Viggo. Estoy sepultado por cajas de libros, papeles de embalar y canastos. Me acabo de mudar, la mudanza que me llevó tres semanas tuvo su momento final este sábado último cuando, con amigos (Lisandro, el vaquero, Noel, Strozza, Rucho, Domín, Sebastián, Ramiro, Miguel, mi hermano Juan y Luli, la prima de Guada), movimos los 3.500 libros y los muebles y artefactos domésticos. Me dio mucha tristeza abandonar la casa que vos conocés, pero el colegio de Anita y un barrio más tranquilo lo requerían. Cuando el domingo fui solo a buscar las cosas que quedaban, la recorrí vacía y me puse a llorar como un loco (Ernesto Guevara me hubiese fusilado por flojo). Me di cuenta de que la casa es forma y contenido, nunca forma pura. Podés tener la casa más grande y hermosa, pero, si adentro de ella no pasa nada, no sirve. Como en los grandes poemas, como en las grandes novelas. En esa casa fui padre y miré el rincón vacío donde estaba el sillón en el que me tiraba a dormir vestido cuando Anita bebé me liquidó. O la cocina en la que comíamos con amigos, o la terraza donde Rita corría de una punta a la otra mientras yo miraba la luna sobre la ciudad y fumaba. Fumaba para que pasara el tiempo, para entender de qué está hecha la vida humana. Me acordé, mientras lloraba, de unos versos de Miguel Hernández que decían: "pintada, no vacía, pintada está mi casa, del color de las grandes pasiones y desgracias". Nunca mejor dicho. Antes de cerrar la puerta, ayer, le di un beso a cada una de las paredes, un beso fuerte, pasional: ¡Estaba convencido de que la casa es un ser vivo!

 
‚Äã
(Miguel Hernández)

 

-------------------

VIGGO:

Encuentro belleza trás belleza en lo que describís, hermano. Rita es una genia sin igual; correrá en la nueva casa también, y eso los ayudará a hacer el nuevo nido. Yo también acabo de mudarme de un lado de una ciudad -Madrid, en mi caso- a otro. Cuando fuimos a entregar las llaves y a despedirnos del viejo hogar en el que tanto nos pasó, mi novia y yo también lloramos. Un llanto inconsolable que solo el tiempo puede frenar, lentamente, y hacerse memoria en fragmentos de dulces recuerdos, en trapitos de colores desvaídos, en resaca final. ¡Te entiendo tan bien, amigo! El 2014 ha sido y sigue siendo un año de transiciones: Vos y Guada y Lisandro y Coca serán padres por segunda vez; todos asistimos, desde mayo en Cannes hasta diciembre en la Argentina, al parto del sueño cinematográfico llamado "Jauja"; ganamos la Libertadores y, en cada rincón, cada calada, cada gota de lluvia, cada putada inesperada de este mundo, buscamos siempre el amor que existe y que a veces se intenta prohibir, o que intentamos matar a pesar de nuestros más profundos y frágiles deseos. Porque no tenemos otra, porque por suerte ignoramos cómo encontrar un orden en lo que nos pasa, porque en el fondo sabemos que no se explica lo que nos pasa. Te quiero tanto, Cuervo. Como dijo el gran y sufrido poeta de las penumbras de Baltimore, Edgar Allan Poe -ese Cuervo inmenso: "La experiencia nos ha mostrado, y una verdadera filosofía siempre nos mostrará, que una vasta parte -quizá la mayor parte- de la verdad surge de lo aparentemente irrelevante". Una casa nunca es solo una casa, un libro nunca es solo un libro, un suspiro nunca es solo un suspiro. Están pasando cosas siempre, y más vale darse cuenta, y reconocer en las cosas su valor y su misterio sin pedir explicaciones definitivas. Quiero vivir en este mundo, quiero ver tu nueva casa, y que veas la mía. Quiero ver a los nuevos niños y jugar con ellos como el niño que soy.

 
‚Äã
(Edgar Allan Poe)

 

P.D.:

Claro que la casa es un ser vivo; todo lo que tocamos, vemos, imaginamos y lloramos vive a través de nosotros y son extensiones de nosotros. Somos una minúscula parte de una infinita cadena trenzada, y todo vive y muere unido aunque no nos demos cuenta de ello.

 

-------------------

FABIÁN:

Hay una casa vacía y una casa llena y no sé en cuál de las dos estoy. Hoy me levanté con una tormenta ganando el cielo. Cerré ventanales que desconozco y puertas y ventanas que tienen sus mañas que son secretas, aún, para mí. Después desperté a Anita y la llevé en auto al colegio. Como ella termina el 17 de diciembre, la tengo que llevar y traer todas las mañanas. Lo cual es cansador. La dejo en el colegio y deambulo por la ciudad tres horas y pico, en mi viejo barrio, donde está la escuela, hoy lo pasé leyendo un libro sobre Zen que me gusta mucho, de Alberto Silva, quien, de alguna manera, está reescribiendo el Zen como lo hizo Daisetsu Teitaro Suzuki en su momento. Hay algo que me impactó de Silva: la importancia que le da, según su perspectiva, al Zen de estar encarnado en un cuerpo. Sólo se puede practicar Zen si uno está en el cuerpo. Es decir, el cuerpo no es una cárcel del alma, es indivisible con el espíritu. Y algo de eso pienso de mi vieja casa. Me di cuenta de que así como la naturaleza, a través del hombre, puede observarse a sí misma, mi casa -que no es naturaleza ya que es un artefacto construido por el hombre- se observa y se siente a través de mi. De esta manera sé, sin dudas, que mi casa me extraña tanto como yo la extraño a ella.

 
‚Äã
(D.T. Suzuki)

 

-------------------

VIGGO:

Hoy fue un día muy largo dentro de una semana infinita con mis padres en medio de momentos de transición familiar y tremendas tormentas de nieve. La última semana he estado ayudando a mis padres en el norte del estado de Nueva York, ahí al lado de la frontera con Canadá, marcada por el Río San Lorenzo. Han caído casi dos metros de nieve en dos días cerca de acá, y sigue nevando. Un récord. Hay un poco menos de nieve donde yo me encuentro actualmente, pero la suficiente como para dificultar los traslados en auto o a pie. Mi madre sigue igual. Le cuesta moverse y pronunciar palabras a causa del mal de Parkinson y la demencia que poco a poco se apodera de su cerebro y su carne, pero, como siempre, lo intenta. Cuando puede, sonríe a pesar de sus dolores. Es la mujer más optimista y valiente que conozco. Nos miramos durante ratos largos, fijamente pero tranquilos como dos lobos amigos, y nos entendemos a la perfección. Mi viejo es más complicado. Bueno, "complicado" no es exactamente la palabra. Más difícil es lo que él es. No se deja ayudar, teme dejar entrar a la gente, teme las muestras de vulnerabilidad -las suyas y las de otros- y, en el fondo, creo que teme profundamente la muerte. Es entendible su resistencia a base de miedo, que por eso no se deje ayudar, pero nos da mucho más laburo a los que lo queremos y seguimos pendientes de él. Yo también tengo problemas con la muerte, pero hasta ahora sigo peleándome con ella. Ni la invito ni la acepto, no tengo prisa para bailar con ella. Tendremos una cita pendiente, pero le sigo diciendo que haga cola con las demás cosas que me abruman. Supongo que mi Papi tiene su manera de pelearse con ella, algo que sólo él entiende. Mi madre es una torera y mi padre, a mi ver, es un toro. Son posturas distintas para afrontar el sufrimiento físico y mental del cuerpo en decadencia. Cosas de vidas que pasan por sus etapas finales.

Ahora estoy en Manhattan. Salí del norte con mucha suerte, las nevadas siguen complicando las salidas y llegadas de todos los viajeros en la zona cercana al Lago Ontario. Esta noche me sumaré a otros que presentarán lecturas de textos juntados por el gran historiador y humanista Howard Zinn en su importante libro de historia VOICES OF A PEOPLE'S HISTORY OF THE UNITED STATES, co-editado con Anthony Arnove. Celebramos el décimo aniversario de su publicación, pronunciando y cantando una selección de los textos que contiene. Me toca leer un texto de Bartolomé de Las Casas que describe la brutalidad de los conquistadores supuestamente cristianos que empezaron a llegar desde Iberia con el mercenario genovés Cristóbal Colón a las tierras que hoy son Haití, la República Dominicana, Jamaica y Cuba, entre otros lugares del Nuevo Mundo, con el fin de enriquecerse al costo de la naturaleza y los seres que vivían más o menos armoniosamente en ella a fines del siglo XV y comienzos del XVI. Ese texto, como los otros en el libro de Zinn, van al grano de la realidad histórica de la invasión y conquista de las Américas. Existen en todas las tribus y naciones del mundo lo que algunos llaman Mitos de fundación. Estos mitos suelen utilizarse para justificar e imponer el status quo actual, no importa lo injusto que sea. En este libro, sin embargo, tenemos testimonios históricos o reacciones contemporáneas a eventos socio-politicos que han contribuido a crear y dar continuidad a lo que llamamos los Estados Unidos de América. Para mí que estos textos juntados por Zinn son Hechos de fundación.

 
‚Äã
(Howard Zinn)

 

Ocurre continuamente en todos lados esta lucha secreta entre los hechos y los mitos. En el CASLA también. Es un hecho que nuestro club nació de la mano de Lorenzo Massa, y que ha tenido momentos gloriosos y momentos penosos, pero es un mito que los Cuervos preferimos a este club por encima de cualquier otro porque merece nuestra devoción más que otros clubes, o porque poderes sobrenaturales han decretado que San Lorenzo de Almagro tiene un estatus especial, bendecido e infalible. Por otro lado, estoy completamente convencido de que es un hecho histórico que los Cuervos somos de los hinchas más apasionados y sufridos, de los que mejor alientan en este mundo. Y eso se transmite a casi todos los jugadores que se ponen la azulgrana. Hechos a base de principios, sudor y lágrimas. ¿Qué es un principio? Es lo que orienta nuestras acciones. Son máximas, como lo de no mentir, lo de respetar a los demás y a la vida. Los Cuervos auténticos viven de esos principios, los practican. Fabián, vos hablaste antes en esta columna de la importancia de respetar al adversario, de jugar e hinchar con códigos exigentes, con ciertos principios morales. A veces, para los Cuervos, esto se pone a prueba de fuego en relación al Club Atlético Huracán. Hace unas semanas le dije a un periodista argentino que me parecía que los vecinos quemeros iban a ganar la Copa Argentina. Ahora están en la final contra Rosario Central. Les deseo mucha suerte. Boedo y el sur de la capital es una zona suficientemente grande para alojar a dos campeones del mismo barrio. Espero que nuestros primos, cuyo club nació, como el nuestro, en 1908, logren traer la Copa a nuestra zona compartida en vez de dejar que se la lleven los canallas a Arroyito. Después de pronunciar las palabras del aventurero fraile dominicano Bartolomé de Las Casas intentaré agarrar el vuelo de noche a Ezeiza, donde me vendrá a buscar en su auto Lisandro para llevarnos a Mar del Plata, donde presentaremos por primera vez en la Argentina a "Jauja". ¿Capaz que vendrás vos también? Sería lindo poder estar los tres en un auto otra vez, emprendiendo una nueva aventura. A ver si podés sumarte, ahora que estás rodeando tu nido nerviosamente pocas semanas antes de la llegada del nuevo miembro de tu familia, pero entiendo perfectamente que tal vez no sea posible escaparte.

 

-------------------

FABIÁN:

Sí, los padres terribles. Esta semana mi viejo me dio dolores de cabeza. Y no creo que se hayan terminado. Siempre me acuerdo -y más con lo que me contás de tu viejo- de ese poema de Dylan Thomas en el que le pide al padre que no entre con temor a la muerte. Seguro lo leíste. Cada vez que lo leo me pongo a llorar aunque sea en un lugar inconveniente como el desayuno en una pizzería céntrica. Y por otro lado soy padre y tengo las responsabilidades que eso implica: en un lugar, como hijo, veo la puesta del sol de mi viejo, y en otro, veo el amanecer con mi hija. Es para volverse loco. De todas maneras esas responsabilidades que da el amor -cuidar a mi mujer, a mi hija a mi perra Rita y a mis hermanos y a mi viejo- creo que se convierten en un combustible que nos hace estar en el mundo de manera vertical, pisando la tierra con entereza. Estoy a tres semanas de ser padre de nuevo, esta noche preparo el bolso para ir a Mar del Plata a presentar "Jauja" y decirte, como siempre que te veo, ¡bienvenido a casa, Cuervo!

 
‚Äã
(Dylan Thomas)

 

-------------------

VIGGO:

¡Gracias, Fabián! Entonces al final venís con Lisandro en el auto. ¡Qué bien! Estoy ansioso por llegar y verlos de nuevo. Armaremos el equipo para salir a la cancha con "Jauja" en el 29¬∫ Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Genial. En Mar del Plata hay una peña de hinchas Cuervos que se llama "Arriba el Ciclón", fundada en 1981 el día después del descenso de San Lorenzo a la "B". Capaz que nos encontraremos con algunos de los integrantes de esa peña durante nuestra estadía.

Acabo de decir en una entrevista en la que se abordaba, en términos generales, la reciente historia del Medio Oriente, que Winston Churchill tenía tendencias fascistas y que fue instrumental en lo de armar el quilombo que tenemos en Iraq hoy en día, una zona hundida en el caos y la brutalidad, vigilada hoy a medias, desde el punto de vista occidental, por las fuerzas armadas de los EE. UU. Aunque es cierto que Churchill fue un gran orador y motivador durante la guerra de los Aliados contra los Nazis, él y sus gobiernos causaron muchos problemas en el Medio Oriente, y ayudaron a crear, junto a los franceses, las fronteras artificiales y las insostenibles situaciones socio-políticas que han endiablado a esa parte del mundo durante casi un siglo. En los años '20 estuvo, como Secretario de Guerra del gobierno de David Lloyd George, detrás de los bombardeos aéreos llevados a cabo por los aviones británicos sobre poblaciones civiles de Iraq. Apoyó con vigor el uso de la gente de ese país como conejillos de Indias para ver como funcionaban las nuevas armas bélicas del Reino Unido. Esto se hizo para ahorrarle dinero y pérdidas de soldados de infantería a Gran Bretaña en la lucha contra la alianza Sunni-Shia de Mesopotamia. Mataron a miles de personas, y las operaciones siguieron incluso después de la Independencia de Iraq en 1932. Lo que los británicos aprendieron de sus bombardeos les fue útil para los combates de la R.A.F. (Royal Air Force) contra la Luftwaffe de Hitler y Göring durante la Segunda Guerra Mundial, pero estas matanzas de gente inocente no tienen perdón. Churchill y sus colegas de gobierno no tienen perdón. Hablé de Churchill porque el alcalde de Londres, Boris Johnson, está de gira por los EE. UU. para promocionar la biografía que ha escrito sobre el legendario primer ministro. Creo que me van a deportar. No importa, porque tengo que estar con ustedes en la Argentina mañana de todos modos.

 
‚Äã
(El joven Secretario de Guerra Winston Churchill con el Primer Ministro David Lloyd George en 1919)

 

Mientras te escribía sobre mi padre pensé justamente en el título del poema que mencionás, que también es su primera frase: "Do not go gently into that good night". Hay que resistir nuestro declive físico y mental para aprovechar la vida que tenemos, y al mismo tiempo se supone que es aconsejable aceptar la inevitabilidad de nuestra partida. ¡Complicado, che! No te hablé recién del poema de Thomas porque hace poco había visto con mi hijo Henry la multimillonaria película "Interstellar" ("Interestelar") de Christopher Nolan, en la que Michael Caine repite esa frase y otras del poeta galés una y otra vez. Cuando pienso en mi viejo, pienso sobre todo en la tercera frase del poema de Dylan Thomas: "Rage, rage against the dying of the light", frase que también se repite en "Interestelar". Mi padre está cumpliendo con lo que pide esa frase, se está peleando contra ese lento apagón, y me parece bien que lo haga, la verdad. ¿Ves como son las cosas? Nuestras vidas forman o devienen un círculo, o círculos concéntricos que se cierran y aflojan, se cruzan y se esquivan, pero son círculos. Nuestras órbitas nos devuelven a pasados cambiados, alterados, selectos, pero me parece que nunca a los pasados que vivimos alguna vez. Con mi viejo, paseando lentamente por Manhattan, donde lo traje hace unos días para que renovara su pasaporte en el consulado danés, pensaba en el hecho de que yo había nacido en esta ciudad tan importante para el imperio socio-económico de los EE.UU., hace casi 56 años. Una ciudad linda, llena de desafíos e ideas creativas. En ese momento, al mando del Presidente Dwight D. Eisenhower, la U.S.A. dominaba el mundo. Hoy el imperio yanqui está en declive, o al menos manda con el permiso y préstamos del creciente imperio chino. Mi padre está en declive y yo, en realidad, también.  Después de la visita a Manhattan lo llevé de vuelta a su granja, donde ahora está sentado, seguramente, al lado de su chimenea, viendo la puesta del sol sobre el campo nevado. Y esta noche vuelo al país donde él me llevó en mi infancia, donde me crié y donde me hice Cuervo poco antes de que vos nacieras, hermano. Compartimos lo que compartimos, Fabián, los círculos que se rozan y se atraviesan.

 
‚Äã
(Christopher Nolan)

 

La película de Nolan es interesante, pero creo que "Jauja" trata los mismos temas metafísicos de manera más eficaz y original, y además con una producción mucho menos cara. Estas dos películas representan estilos diferentes, retos diferentes, pero "Jauja" demuestra claramente que las ideas y el ingenio no tienen precio. En una parte clave del cuento de Nolan un padre se encuentra con su hija después de una larga separación, y se tiene que enfrentar al hecho físico de que ella ahora tiene muchos más años que él. ¿Eso te suena? Bueno, no digo más. El que quiera puede ver las dos películas, y se quedará con lo que se quede. Como estoy promoviendo "Jauja", haciendo equipo, me resisto a los rivales que intentan transcurrir por la misma vía. Sé que es simplemente una tontería defensiva de mi ego, ver a otra película como rival, como son algunas de las boludeces que a veces digo sobre el CASLA, cosas muy subjetivas y de poca utilidad al fin y al cabo. Pasiones medio ciegas que uno alimenta de vez en cuando sin pensar en su lógica, sin razonar. Brotes medio psicóticos. La obra de Nolan tiene algunos textos muy torpes, juntos a otros decentemente escritos e interpretados. También tiene algunos momentos emocionantes, juntos a otros sobreactuados. Visualmente está bien la película, a veces muy bien. No sé si tiene un consistente nivel de excelencia fotográfica como el del trabajo visual de Timo Salminen y Lisandro, pero está bien. "Interestelar" no llega a la altura de "Solaris" de Tarkovsky, o "2001" de Kubrick, pero es una película más inteligente que las superproducciones que suelen salir del sistema de los grandes estudios, y vale la pena verla.

Nos veremos mañana en plena primavera austral. Cierro con esto, antes de subir al avión, sabiendo que, al llegar a Mar del Plata, disfrutaremos juntos el partido contra Rafaela.

 

-------------------

FABIÁN:

Lo de los círculos es llamativo, Viggo. Justo recordaba, cuando leía lo que escribiste de tus rodeos circulares con tu viejo, un poema de Hofmannsthal que dice, en su estribillo: "la fuerza del círculo vence a la muerte".

 
‚Äã
(Hugo von Hofmannstahl)

 

Bueno, de alguna manera las cosas circulares están siempre presentes en nuestra vida. Parece que caminamos en línea recta, pero esa es una ilusión de nuestro intelecto. En fin, ahora acabamos de ver el partido contra Rafaela y parece que el CASLA también esta dando vueltas siempre sobre el mismo lugar: gana uno o dos partidos y después pierde otro, como el de hoy, jugando de manera estéril, sin ganas. Es un equipo bipolar que no logra un equilibrio. Creo que Bauza está tratando de conseguir que funcione el triple cinco, con un cinco un poco más ofensivo como Kalinski. No sé, los partidos por el campeonato del mundo están ahí nomás, creo que mucho dependerá de sacar del cotejo al Real Madrid, el Real es un equipo que de alguna manera desnaturaliza al fútbol. Es como esas mujeres millonarias que van al shopping y se compran lo que quieren y más. Lo mismo hizo la dirigencia del Madrid con el Mundial de Brasil, recorrieron la grilla de partidos y pusieron un tarjetazo y se llevaron a lo mejorcito que había en venta. Contra eso, entre otras cosas, vamos a tener que jugar.

 

-------------------

VIGGO:

Sigo convencido de que San Lorenzo está listo para conseguir la gran hazaña en Marrakech. No sé por qué lo veo tan claro, por qué me siento tan tranquilo. Es verdad que el Real Madrid, aparte de tener suficientes jugadores de alta calidad como para armar dos equipos candidatos a ganar la Liga de España y otra Champions, está jugando a un altísimo nivel ahora mismo, defendiendo bien, metiendo goles por el suelo con buen juego de toque sumado a su habitual contraataque potente. El Madrid es un Panzer escoltado por una jauría de lobos. Un rival temible para cualquier equipo, y una pesadilla arrolladora para uno tan inconsistente como el San Lorenzo actual. Pero... al CASLA lo veo llegando sin miedo y sin complejos a Marruecos, sin el peso de las expectativas, con prácticamente nadie que sigue el fútbol argentino en este momento pensando seriamente que el Ciclón puede jugarle de igual a igual a los blancos. Esa es una ventaja psicológica, a mi ver. Y, más allá de eso, tengo un presentimiento que no se puede explicar, que siento nomás. Quisimos la Copa, y la ganamos. Ahora sin miedo, queremos la otra. No hace falta explicarlo. Fabián, vos a veces me hablás del judo. San Lorenzo, contra el Madrid podrá intentar, como se hace en el judo, usar la fuerza del otro para vencerlo. Como dijo Hermann Hesse:

"Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia."

 
‚Äã
(Un Panzer)

 

¡Estreno triunfal de "Jauja" en Mar del Plata! Muy buena reacción en la Sala Astor Piazzolla anoche. ¡Felicitaciones, Cuervo! Para muchos el atractivo de la película, aparte de la belleza de la fotografía de Timo y el manejo de los tiempos y las transiciones ensoñadoras por Lisandro, parece surgir de los últimos quince minutos de la película. Tanto el espectador común y corriente como los periodistas veteranos que han acudido a los proyecciones de la película en diversos festivales internacionales parecen quedarse con preguntas muy interesantes. La película provoca e inspira a muchos espectadores desde un lado visceral, según nos cuentan en todos lados los que acaban de verla. Anoche fue más de lo mismo. La audiencia se pelea, para decirlo de alguna manera, con ella misma sobre las numerosas interrogantes filosóficas que pueda tener con respecto a "Jauja". Lisandro hizo bien en hacerle algunas preguntas al público durante el coloquio, preguntas como "¿El perro existe o no?", o "¿La mujer en la cueva es real o no?". Tu frase final resumió muy bien el intercambio divertido y algo surrealista que tuvimos en el estreno de gala acá en La Perla del Atlántico: "Si ves la película de atrás para adelante, sale Darín". ¡Me quedo con ese titular para nuestros días marplatenses!

También nos visitó el espíritu del gran jugador Cuervo el Manco Casa. Durante la conferencia de prensa, hablamos un poco de Victorio, quién nació el 28 de octubre de 1943 en Mar del Plata y fue una gran figura de San Lorenzo en los años '60. Al Manco le dedicamos la primera proyección oficial de "Jauja".

 

‚Äã

 

De cómo fue la visita del Manco Casa:

https://www.youtube.com/watch?v=1Jrf3cxURLc#t=40

 

Por la tarde, el periodista Sebastián de Caro me regaló una remera original de los Carasucias, justamente el "11" del Manco. Lo increíble es que Sebastián la había comprado la semana pasada, antes de que yo hablara en la conferencia de prensa del gran delantero. Es también impresionante que de Caro me dé tal regalo azulgrana siendo un hincha muy fiel de Boca Juniors, y que tuvo que darle un par de botines firmados por Martín Palermo al coleccionista para conseguir la camiseta histórica. ¡Gracias de corazón, bostero amigo!

 
‚Äã
(Con Arriba el Ciclón)

 

P.D.:

Hemos vuelto de Mar del Plata para hacer la prensa durante dos días en Capital. Hoy terminamos con la promoción argentina, y mañana se estrena la película oficialmente en los cines argentinos. Puede que Lisandro y yo nos pasemos por algún cine para ver si la proyección es buena. Después de la media desastrosa proyección que se hizo para los periodistas bonaerenses ayer, cuando no salían en pantalla los subtítulos castellanos para el danés que se habla en "Jauja", queremos asegurarnos de que la película se presenta bien durante su primer día de exhibición en Buenos Aires. Los distribuidores no estaban en la sala ayer, y nosotros solo nos dimos cuenta del error con los subtítulos al entrar a mitad de película. Cosas que pasan, supongo. Esta noche voy a ver la final de la Copa Argentina entre Huracán y Rosario Central. Como vengo diciendo desde hace unas semanas, me parece que los quemeros pueden ganarla. Espero que sí. Mañana juegan River y Boca para definir el pase a la final de la Copa Sudamericana contra Medellín. Creo que van a ganar los gallinas. Si gana Boca, temo que las barras millonarias quemarán Nuñez. Lisandro y su familia viven a pocas cuadras del Monumental, así que no quiero eso. Ha sido una semana abismal para River, con la muerte de la madre de Gallardo, la derrota ante Racing (con la perdida del torneo nacional como probable consecuencia de ello), y el imperdonable enfrentamiento violento entre dos barras bravas del club en la confitería del Monumental. No pueden perder los gallinas. Sería una definición tan injusta como el torneo que le robaron a Huracán en 2009, cuando ese equipo dirigido por Ángel Cappa, como ahora lo es el River de Gallardo, era claramente el que mejor jugaba al fútbol en la Argentina. Es verdaderamente vergonzoso lo de las barras, y aún más el titular que acabo de leer en un diario porteño sobre el quilombo de este elemento extremadamente violento e impune -decía algo como que "River considera prohibirles la entrada a los barrabravas". ¡Como si eso fuera algo para debatir! ¿Qué carajo esperan? ¡Vamos gobierno, vamos Cristina y vamos Diputados de la Nación, la concha de sus madres! Hay que poner a todos estos bichos que agreden y roban en cana. Lo de prohibirles la entrada a cualquier estadio del país es algo obvio. ¡Debería ser más que obvio que no pueden ir a los partidos estos sinvergüenzas!

 

P.D.:

Vuelo ahora a Madrid. Acá te paso algo que apareció recién en el diario español El País sobre el crónico problema de los barrabravas argentinos:

http://deportes.elpais.com/deportes/2014/11/27/actualidad/1417047813_753565.html

Estoy muy contento con lo que pudimos lograr juntos, Fabián. "Jauja" no solo despertó mucho interés en Mar del Plata, con tres proyecciones llenando por completo la gran sala Piazzolla, pero el intercambio con los espectadores fue una experiencia muy positiva. Me siento orgulloso de nuestra película, y muy contento por Lisandro. Él me llevó a Ezeiza para agarrar el vuelo a Madrid. Antes de ir para allá, fuimos al cine en Caballito para ver como salían de la proyección los espectadores. Los del cine nos dejaron entrar a ver el último cuarto de hora. Increíble ver la peli ahí, en un cine público. Pensé en cómo hubiera sido para mí si yo tuviera 18 años o así, si estuviera pensando en ser actor o director o guionista, viendo por primera vez este cuento singularmente bello de Lisandro Alonso. Creo que me hubiera encantado, que me hubiera estimulado, que hubiera vuelto a casa a escribir algo, a querer crear algo. "Jauja" es una obra de arte que te invita a soñar. No había mucha gente en la sala, pero casi todos salieron con una mirada algo lejana, pensativa. Les dimos las gracias por haber ido a ver la película y nos fuimos. Antes de subir a la autopista le pedí que pasáramos por Avenida La Plata entre Inclán y Las Casas para poder escupir frente al Carrefour, como intento hacer siempre cuando llego a Buenos Aires y antes de partir. Aunque La Vuelta a Boedo ya casi sea una realidad, hasta que no esté el nuevo estadio no voy a parar de escupir frente a lo que era el Gasómetro. No hay que aflojar, Cuervo.

 
‚Äã
(En cartel, Caballito, 27/11/2014)

 

-------------------

FABIÁN:

Justo llegó tu mail y te estaba escribiendo en mi oficina, donde trabajo. Pasamos un fin de semana con frío y lluvia y, de a poco, vamos sacando cajas de la casa y haciendo espacio. En estos días me acuerdo mucho del trabajo según lo plantea Gurdjieff. Esa idea del superesfuerzo y la constante vocación por desbloquear conductas nuestras para mantenernos despiertos. Gurdjieff pensaba que el hombre estaba básicamente dormido y que para despertarse a la conciencia total y tener un único yo era necesario trabajar constantemente contra la costumbre y los hechos estereotipados.

 
‚Äã
(Georges Ivánovich Gurdjieff)

 

Creo que algo de eso es verdad, Viggo. Yo lo veo en tu trabajo y en tu largo peregrinar por países, casas, y sets de filmaciones. En mi caso, la idea de no descansar nunca en una única rutina -ya sea la familia, el trabajo o la escritura- es hermana de esta idea de Gurdjieff del movimiento constante. Ya estoy pensando en una historia sucesora para "Jauja", y en una novelita y también un futuro libro de poemas. En breve seré padre de nuevo y tendré que luchar contra las leyes del confort y la comodidad. Es así. Este sábado, mientras llovía, yo estaba terminando de traerle a Guada unas plantas que habían quedado en la casa vieja y no pude ver el partido del CASLA que, parece, fue sorprendente: le ganamos cuatro a cero a Estudiantes -un rival siempre difícil- y quedamos de cara al Mundial de clubes con la añoranza de que por algo somos los campeones de américa. Yo también, al igual que vos, tengo fe en que todo es posible. Hay que ganar primero el primer partido, y si eso sucede vienen tres días en los que sabés que vas a jugar la final. También pensé mucho en Jauja estos últimos días. Esa extraña película que hicimos y que tantas satisfacciones nos dio. Acá te mando una foto que nos sacaron cuando estábamos haciendo un corto con Lisandro, en La Pampa, un ejercicio que fue un poco el germen de "Jauja". Sin duda una de las experiencias más intensas de los últimos años para mí fue ese momento en el que se metabolizó el destino de mucha gente en la producción de una película: iluminadores, vestuario, actores, guionistas, todos debían estar disponibles para lograr que ese coloso colectivo que es un film se ponga de pie. Y se logró.

 
‚Äã
(La base estaba: orígenes de "Jauja")

 

-------------------

VIGGO:

Sí, al Pincha le ganamos bien. Ahora, acá en Madrid, noto que los periodistas deportivos que son partidarios del Real Madrid van despertándose de a poco con respecto a la existencia de San Lorenzo como inminente rival, más allá del hecho de ser un Cuervo más el Papa Francisco. Hoy me llegó una petición desde un diario para que yo les contestara algunas preguntas sobre el Mundial de clubes y el posible enfrentamiento entre el Madrid y el CASLA. Los de Ancelotti están rompiéndola. Han llegado a 17 victorias consecutivas, batiendo récords y dejando tierra quemada por todos lados. El otro día, después de ganarle 2-1 al Málaga, unos de los capitanes del equipo, el defensor sevillano Sergio Ramos, al ser interrogado sobre el tema Mourinho, buscando que compare al portugués con el actual técnico del equipo, dijo "Yo al presidente del Celta no tengo nada que decirle". Es que el presidente del Celta de Vigo se llama Mouriño de apellido, y Ramos se hacía el boludo. Fue una frase obviamente preparada para hincharle las pelotas a José Mourinho por el daño psicológico que le hizo al equipo y al espíritu colectivo de la hinchada del Madrid durante sus tres años como DT maquiavélico acá en la capital de España. Me pareció graciosa la respuesta de Ramos, pero también veo en ella mucha autoconfianza, quizá demasiada. Ojo con el Ciclón, Sergio...

 
‚Äã
(Ramos defiende en la Rosaleda, 29/11/2014)

 

Otra cosa acerca de la lacra internacional que son los barrabravas: El finde pasado unos violentos del Atlético de Madrid mataron a un violento del Deportivo de La Coruña. La reacción de los dos clubes y de la Liga fue casi inmediata. Las barras involucradas, el Frente Atlético y los Riazor Blues, fueron expulsados y no podrán entrar más a la cancha. ¡Así se hace, A.F.A.! Así, Argentina. Vamos.

Como ya te enteraste, Fabián, la distribuidora argentina de "Jauja" ha bajado los brazos pocos días después del estreno de nuestra película en Buenos Aires. Aunque hay otras pelis que tuvieron menos entradas y sin embargo seguirán en los cines durante una o dos semanas más, la nuestra se queda en una sola sala en Capital, la Gaumont, un espacio patrocinado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), en Avenida Rivadavia 1635, frente a la Plaza del Congreso. Por si le interesa a alguien ver nuestro lindo cuento en pantalla, ahí van el teléfono y el mapa de ese cine:

 
Tel: 4371 3050
‚Äã
 

Vale decir, a estas alturas, que el INCAA nos apoyó de principio a fin, y espero que "Jauja" tenga un largo recorrido en la sala Gaumont. En cambio, la entidad que distribuye la película en la Argentina, que pudo hacer un mínimo esfuerzo para pedir que se quedara una semana en los 16 cines de Buenos Aires donde arrancó el pasado jueves 27 de noviembre, o al menos en más de una sola sala (para que la gente que recién estos días está leyendo la muy positiva crítica y comentarios sobre nuestra peli la pudiera ver este finde cerca de su barrio) se cagó un poco. Es así y, digan lo que digan, los responsables en esa distribuidora lo saben. Entiendo que el negocio de poner y mantener una película independiente y singular en salas hoy en día no es nada fácil. Las leyes de audiencia mínima son las que son, pero hay flexibilidad y uno puede hablar y negociar con los que manejan los cines si uno quiere. Son prioridades que uno elige, decisiones que se toman, como las malas que antes tomaban las directivas del CASLA, y las buenas que va tomando la actual de Matías Lammens y Marcelo Tinelli para defender los intereses de nuestro querido club. Lo que queda del recorrido limitado de "Jauja" en las salas argentinas es una gran película que será de referencia para el cine nacional durante muchos años. La leyenda de "Jauja" seguirá creciendo. Como dijo José de San Martín, "Una derrota peleada vale más que una victoria casual". Hemos peleado con nuestras ideas y la poesía que tenemos: vos, Lisandro, Timo Salminen, yo y los demás de nuestro equipo cinematográfico. Nunca iba a darse ni una victoria ni una derrota casual para "Jauja". Como el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, "Jauja perdurará y será recordada con amor.

 
‚Äã
(Lammens estuvo con nosotros)

 

P.D.:

Mirá este elogio a la hinchada de San Lorenzo que apareció la semana pasada en Francia:

http://www.lagrinta.fr/san-lorenzo-la-symphonie-du-football-mondial&7245/

En Mundoazulgrana.com.ar se refirieron a esta noticia:

http://mundoazulgrana.com.ar/san-lorenzo/noticias/en_francia_se_rinden_a_los_pies_de_la_hinchada_del_ciclon-15121.html

 

#EscuelaDeTablones

01/12/2014

Un periódico francés destacó el ingenio de la gente de San Lorenzo. "Si los derechos de autor fueron donados por todos aquellos que alguna vez han cantado una canción de Boedo, tranquilamente podría volver a Boedo, pero esta vez con 3 o 4 estadios", dicen.

En Francia se rinden a los pies de la hinchada del Ciclón

‚Äã

 

Mientras que Argentina experimentó un momento de locura el jueves en el superclásico entre Boca Juniors y River Plate por las semifinales de la Copa Sudamericana (equivalente a Europa League), hay otra hinchada que no se queda atrás: la de San Lorenzo. La institución se convirtió en campeón de América del Sur y cada vez más famoso por uno de sus fans que no es otro que el Papa Francisco, pero es también reconocido por su público apasionado, más creativo del país o incluso del mundo.

Si las canciones de los aficionados de todo el mundo se clasificaran en las listas de éxitos es prácticamente seguro que la hinchada de San Lorenzo sería el número uno. Si los derechos de autor fueron donados por todos aquellos que alguna vez han cantado una canción de Boedo, San Lorenzo tranquilamente podría volver a Boedo, pero esta vez con tres o cuatro nuevos estadios.

Es el ingenio y la creatividad de estos partidarios espontáneos. "El fanático de San Lorenzo es único, ya que se siente orgulloso de lo que tiene más de un siglo y es gratificante al punto más alto . Puedo decir que no hay nada más hermoso en la vida que ser testimonio de San Lorenzo ", dijo recientemente el vicepresidente del club, Marcelo Tinelli.

"San Lorenzo tiene la hinchada más ingeniosa", estas palabras dirigidas a algunos periodistas por Diego Maradona luego de un partido entre San Lorenzo y Boca Juniors.Estos recibimientos que vimos en el superclásico, es simplemente una invención de los fanáticos de San Lorenzo. Un tema de bienvenida muy conocido y de uso frecuente en Argentina ("Cuervo, mi buen amigo") fue elegido como el mejor del mundo en su momento.

Fuente: lagrinta.fr

 

-------------------

P.P.D.:

Ganamos nuestro último partido en el torneo local, a Vélez en su cancha. El año pasado el resultado del último partido del torneo en diciembre, también jugado en el Amalfitani, nos dio un campeonato. Esta vez el resultado deja a San Lorenzo a mitad de la tabla, pero tranquilo con el buen ritmo y la confianza que trae una buena racha final. El Ciclón está  listo para el último tramo de preparación previo a sus dos partidos en el Mundial de Clubes. Para mí lo mejor de todo, pensando en lo que nos espera en Marrakech, es que recuperamos cierto dinamismo en ataque, con Kannemann y Barrientos volviendo mostrar su gran calidad, y Villalba  llegando con inteligencia y velocidad al área rival. Lo peor fue el comentario de mal perdedor del DT rival José Flores, y también el feo de siempre de los barras fortineros increpando a sus jugadores después de la derrota.

 
‚Äã
(Villalba está listo para Marrakech)

 

Después de la victoria en Liniers, Bauza decidió dejar libre al equipo el resto del finde. Eso es inteligente. Que se diviertan y que descansen un poco los Cuervos antes de sus últimos entrenamientos en el Bajo Flores y del vuelo a Africa el jueves que viene. A ver si Romagnoli, Mercier y Cauteruccio llegan bien al gran desafío que empieza para el CASLA el 17 de diciembre. San Lorenzo necesitará que estos veteranos jueguen al más alto nivel en Marrakech. Ahí estaré, así que ¡esta vez me podrás que llamar a mí en la cancha, hermano!

 

‚Äã

© sobrevueloscuervos.com