"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

Un día perfecto

Fabián Casas y Viggo Mortensen

(26-28/8/2013)

 

FABIÁN:

Cuervo: vi el partido con mi hermano. ¿Lo viste? River jugó como un equipo de la B, poniendo presión y garra, pero nada más. Eso me preocupó, que no le pudiéramos ganar a un equipo mediocre. El arquero, ya te lo había escrito, no me daba garantías y regaló esa pelota que terminó en el gol gallina. La rotación de jugadores nos está yendo en contra, creo que Pizzi tiene que armar un equipo único y modificar de acuerdo a las vicisitudes (lesiones, bajos rendimientos). Tiene que haber un plantel titular, que se sienta titular. Fue una pena que no jugara Romagnoli. En fin, mala noche, mucho frío.

Otra cosa: me escribieron los del grupo Mondongo, que leyeron la pasada entrega de Sobrevueloscuervos sobre Kevin Power, y se emocionaron mucho. Yo, por mi parte, sigo leyendo al poeta Creeley, ¡que es un  fucking genio!

Mirate esto de otro genio, Frank Zappahttp://www.youtube.com/watch?v=8ISil7IHzxc

 

‚Äã
(Frank Zappa)

 

-------------------

VIGGO:

Me alegra saber que artistas como los de Mondongo nos leen de vez en cuando, Fabián. ¡Tremendo eso! Ellos disfrutaron de una relación creativa bastante estrecha con Kevin durante los últimos años, y seguro lo extrañan mucho.

Con respecto al partido de la Copa Sudamericana contra River, creo que ahí tuvimos un poco de mala suerte. Como le ocurrió a nuestro equipo muchas veces durante el torneo pasado, San Lorenzo perdió un partido muy chivo a pesar de haber mostrado un juego colectivo bastante superior al del rival. Son cosas que pasan, y no creo que haya que darles demasiadas vueltas, aunque provoca mucha rabia perder un partido así nuestra cancha. Confío en la remontada en el Gallinero, y sueño con una hazaña a la altura de la del 2008 para la Copa Libertadores, con esos goles legendarios de Bergessio. A mí no me molestan las rotaciones de Pizzi. Al comienzo del torneo actual, como en el último tramo del anterior, la estrategia de D.T. de mezclar jugadores veteranos y nuevos en distintas combinaciones ha dado muchos buenos resultados. Esta noche jugamos contra Quilmes, y ese partido hay que ganarlo sí o sí. Y entonces tenemos que vernos dos veces la semana que viene con los de Ramón Díaz, para el torneo nacional y para la vuelta de la Copa Sudamericana. Es tiempo de valientes, pero los nuestros merecen que confiemos en ellos.

El debate entre Zappa y el reprimidísimo periodista John Lofton del Washington Times en el programa de televisión "Crossfire" es históricamente muy interesante. Además de defender a autores contra la censura y la represión teológica, Zappa habla con claridad de lo que estaba pasando en términos generales en la sociedad norteamericana durante la presidencia de Ronald Reagan. Era 1986, y Zappa avisaba que la sociedad estaba siendo arrastrada hacia un especie de fascismo basado en (y justificado por) el fundamentalismo cristiano. En los primeros seis años de su mandato, Reagan y sus colegas de ultra derecha en la Casa Blanca y el Congreso  -- entre ellos gente tan bélica y anti-democrática como Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz y John Negroponte (que luego también hicieron guerra para George W. Bush) -- ayudaron a acelerar la larga y penosa marcha hacia un conservadurismo severamente puritano, militarista, internacionalmente anti-solidario (excepto con gobiernos dispuestos a aplastar a sus pueblos con tal de favorecer a corporaciones norteamericanas) y obsesionado con dar rienda suelta a un capitalismo salvajemente independiente de toda regulación y responsabilidad social. Ni los demócratas Clinton y Obama, por muy "Kennedyescos" que algunos comentaristas quieran pintar a estos presidentes, intentaron frenar de manera seria el fomento de una política extremadamente conservadora y un ámbito socio-económico neoliberal cada vez más radical en los Estados Unidos. Por cierto, Kennedy tampoco fue un santo. Él también demostró ser bastante militarista e imperialista, pero ese es otro cuento. Se habla mucho de lo anti-democrático e imperialista que fue el gobierno de George W. Bush, y con mucha razón, pero Clinton y, especialmente, Obama han sido igualmente criminales en su política internacional, igualmente neoliberales en su política económica. Como ciudadano de los EE.UU., me deprime a menudo lo poco que los presidentes estadounidenses y sus gobiernos federales escuchan a los ciudadanos, lo poco que sus acciones reflejan los innumerables discursos alabando a la nobleza y voluntad del pueblo. Supongo que la trayectoria histórica de todo imperio es más o menos la misma: una etapa de dominación global, alimentada por la opresión económica y supresión de los derechos civiles del pueblo, seguida por un derrumbe financiero y militar nada elegante. En todo caso, la marginación del individuo como consecuencia del giro a la extrema derecha iniciado bajo Reagan es algo que predijo Frank Zappa.

 

‚Äã

(Rumsfeld en 1983, saludando al amigo dictador Saddam Hussein, al cual el gobierno de Ronald Reagan ayudó a modernizar y aumentar su arsenal militar, incluso facilitándole la adquisición de armas químicas prohibidas por convenios internacionales. Reagan apoyó incondicionalmente a Hussein a pesar de estar al tanto de las muchas masacres y torturas perpetradas por el "Stalin" de Baghdad. Parece increíble, pero Rumsfeld era miembro del Comité Asesor de Control de Armamento bajo Reagan. Bajo Gerald Ford y George W. Bush fue Secretario de Defensa. Nadie hizo más para promover las cuestionables invasiones de Afganistán en 2001 e Irak que Rumsfeld. ¡Vaya defensa!)

Bueno, me fui por un jardín bastante extenso y enredado. En otro momento podemos hablar más de política internacional, si querés, pero ahora vuelvo al CASLA. Acabo de leer un artículo muy bien escrito por Frederic Porta sobre el legendario San Lorenzo de los años '40. Ahí va:

 

http://www.martiperarnau.com/historias/protagonistas/pontoni-el-papa-messi-y-el-barca/

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Viggo: ayer hizo mucho frío y yo pensé, como canta Manuel Moretti, que iba a ser un día perfecto. Porque estaba en mi casa, tranquilo, las cosas limpias y ordenadas, el olor del café, el sabor de las mandarinas en la frutera y Anita durmiendo temprano. Como para que yo pudiera ver el partido con Quilmes con toda serenidad y disfrutarlo. Pero de golpe todo se convirtió en una pesadilla de Stephen King y terminé como el Increíble Hulk, transformado en un loco, desnudo, con sólo un pequeño pantalón corto (porque al increíble Hulk se  le rompía toda la ropa menos el pantaloncito) gritándole al televisor, rompiendo un vaso con agua y despertando a Anita ante las quejas de Guadalupe. Cené en silencio con una depresión dantesca, y hoy a la mañana, cuando me despertaba, en esos momentos en los que vuelve de a poco el "yo" a funcionar, rememoré las jugadas, los goles que perdimos, las pelotas paradas que son casi como penales para nosotros... y tuve que respirar hondo para sacarme eso de encima. Sé que el campeonato recién empieza, sé que como decís tenemos la revancha con River ahí no más, y también sé -hoy lo vi más tranquilo- que pese a los errores de juego San Lorenzo nunca renuncia a atacar en cualquier cancha. Así que hay que esperar. Espero que la rotación consolide a un equipo más armado. Creo que el domingo jugamos con River por el campeonato y ahí vamos a empezar a dar cuenta de si este equipo, además de buenos jugadores, tiene temple para imponer su juego. Ojalá que sí.

 

‚Äã
(Manuel Moretti)

 

-------------------

VIGGO:

"Sí o sí" le teníamos que ganar a Quilmes, dije. Pues no.

Entiendo la rabia que sentiste. Yo igual. Acá en Europa eran casi las cuatro de la mañana cuando terminó el partido. Dormí un poco durante el descanso, y, como hacía mucho calor acá, me quité la remera de Cetto que me había puesto. Olvidé ponérmela de nuevo al arrancar el segundo tiempo. Después del cañonazo de González, fruto del rebote jodido de un córner de Quilmes, me hundí. Mirando el suelo vi el "2" blanco de la camiseta azulgrana que me había quitado. "¡Soy un boludo, por eso perdimos! ¡Porque tiraste la remera al suelo como un desgraciado!" me dije en voz alta. "¿Qué?", preguntó mi novia, levantando la cabeza de la almohada, más que medio dormida. "Nada. Perdoná que te desperté, querida." Aunque tengo muchos ritos y costumbres por cábala, especialmente con respecto al CASLA, claro que sé que no perdimos por haberme quitado la remera mientras miraba el partido en mi compu a miles de kilómetros de Buenos Aires. Sé que no tiene nada que ver, pero por otro lado también sé que hay que darlo todo en todas partes como hincha. Es así, nunca se sabe...

 

‚Äã

Lo de las pelotas paradas es una mala racha infernal, no lo entiendo. En lo positivo con respecto a San Lorenzo, lo que destacó para mí fue la entrega total de nuestro equipo. Como siempre, nuestros jugadores lucharon con coraje y buen esfuerzo colectivo hasta el final. Como Jake LaMotta lo hacía siempre en el ring. Nunca paran de atacar, como dijiste, de creer en la posibilidad de desequilibrar al rival y meterle goles. Creo sinceramente que esa actitud, y el hecho de que Pizzi sigue trabajando tranquilo y enfocado, traerá los buenos resultados con los que soñamos. Espero que no se vaya Buffarini a México enseguida, por mucho que se esté hablando de su posible traspaso. Ha sido un jugador clave para este equipo de Pizzi. Pero tenemos muchos buenos jugadores, y vamos a poder seguir subiendo con velocidad por los costados y el centro de la cancha. Ahora hay que mostrar en los dos partidos siguientes contra River Plate que seguimos siendo candidatos a todo. El primero se jugará en nuestra cancha, donde nos ha costado ganar. Obvio que es un encuentro determinante. Lo voy a ver con todas las camisetas, banderas y amuletos presentes, a la hora que sea.

 

‚Äã
(los de Quilmes festejando el golazo)

 

La canción "Un día perfecto" de Moretti a la que te referís es muy linda. Recuerdo haberlo visto cantar otra cortita que se llama "Autobuses" en el programa de televisión "678" mientras rodábamos la peli de Ana Piterbarg en Tigre durante el invierno de 2011. Esa también es muy buena. Ahí va el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=efSN5LPxWqs

 

-------------------

FABIÁN:

Así es compañero, por lo que veo ahí estábamos los dos -separados por muchas millas- sufriendo las mismas cosas con el CASLA. ¿Te fijaste que River nos ganó con una maldita jugada parada también?

El campeonato ya se cargó a dos técnicos: Brindisi y Zubeldía. Lo gracioso con Zubeldía fue que lo despidieron en una conferencia de prensa con el presidente, Cogorno, y cuando le preguntaron qué tipo de técnico buscaban ahora dijo alguien con el perfil de ...¡Zubeldía! Parecía una broma. Creo que la conferencia debe estar en Youtube. La despedida de Brindisi, también en conferencia, fue muy emotiva; si podés, escuchá lo que dijo porque fue notable.

 

‚Äã
(Brindisi, Zubeldía)

 

Igual la noticia de la semana, para mí, es que dicen que a partir del 2015 se van a empezar a publicar cinco libros que dejó inéditos Salinger. ¿Sabías que estos libros están corregidos con azul y rojo? Con azul, es para publicar, con rojo, no. Esto lo contó Margaret, su hija, en un libro muy bueno llamado en español El guardián de los sueños. ¡No veo la hora de leer esos relatos!

 

‚Äã
(JD Salinger)

 

© sobrevueloscuervos.com