"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

Corazón de campeón

Viggo Mortensen

29/5/2013

 

No pude dormir después de ver el partido contra Unión de Santa Fe en la tele del hotel acá en Río Gallegos. Pasé, como todos los Cuervos, momentos muy ansiosos. Estoy contento con el resultado, claro está, pero la victoria no llegó fácil. Antes de decir más sobre San Lorenzo, quiero felicitar al equipo Tatengue, a su director técnico y a su hinchada por el ejemplo que dieron de coraje y dignidad. Facundo Sava mostró muchísima clase al expresar sus sentimientos después de la derrota, y sus jugadores también la asumieron de manera admirable. No estamos acostumbrados a ver entrenadores y equipos portarse con semejante nobleza bajo circunstancias tan adversas. Espero que vuelvan enseguida a Primera.

 
‚Äã
 

Hay que felicitarlo a Franco Jara por su gol, después de haber fallado en momentos críticos en tantos partidos, pero no me gustó nada su manera de celebrarlo. Su gesto desafiante fue de puro egoísmo. La suerte de marcar el cuarto gol del Ciclón, gracias a que sus compañeros, especialmente Romagnoli y Verón, se lo pusieron en bandeja, no es una excusa para meterse con los hinchas Cuervos. Mejor hubiera sido celebrar el gol con ellos en vez de contra ellos. Juan Antonio Pizzi, sin ser demasiado cruel, lo dijo bien claro y con justicia en sus declaraciones posteriores al partido: "En el fútbol aprendí una sola cosa: que lo único indiscutible es la gente." Hace rato que Jarita no juega tan bien como supongo que puede y quiere hacerlo. Tampoco empezó bien en este partido. No lo digo solamente porque intentó hacerse el guapo con ese taquito en vez de darle de frente y bien al genial pase de Verón. Poco después de entrar para remplazar a Kalinski en la segunda mitad, terminó en el suelo un par de veces y no se levantó nada rápido, como hacían sus compañeros. No había urgencia ni buen esfuerzo colectivo en su manera de jugar. Además, al marcar un gol que deja sin esperanza al rival, especialmente sabiendo que lo condena al descenso, hay que mostrar un poco de compasión y sentido común. Me imagino la frustración que debe sentir un jugador cuando ha tenido una mala racha, con buena parte de la hinchada abucheándolo, y cuando no juega bien en un partido importante. Debe de ser difícil, pero hay que aguantarlo para el bien del equipo, y para crecer como jugador. Su comportamiento desentonó  fuertemente con el del resto de sus compañeros, y con el momento que estaban viviendo tanto su equipo como el rival. Me pareció que tuvo algo de acto suicida, como si subconscientemente hubiera aceptado que lo iban a despedir o quería que lo despidieran del club. Si no pide disculpas a su equipo y a la hinchada, es posible que eso ocurra. Le deseo lo mejor, y espero que sepa revertir su situación para poder seguir mejorando y para que el CASLA pueda sacar provecho de su talento.

 
‚Äã
 

Buffarini no tuvo su mejor noche, y se notó que estaba insatisfecho al ser sustituido, pero no le echó su bronca a nadie. Seguro que buscará seguir evolucionando. Ha dado mucho al equipo, y va a ser una pieza clave para San Lorenzo en los cuatro partidos que quedan por jugar en este torneo. Mercier tuvo una aportación crucial, especialmente en la primera mitad del partido, como fue el caso con Verón, Correa, Piatti y tantos otros. Lo mejor de San Lorenzo y su D.T. fue el trabajo de equipo. Mostraron aguante y serenidad, remontando en el segundo tiempo con inteligencia y corazón de campeón. Por un lado siento mucho que un club tan valiente como Unión tenga que descender, y por otro tengo que reconocer, como hincha Cuervo, que este triunfo fue importantísimo a estas alturas del torneo. El buen resultado nos deja seguir aspirando a todo.

 

‚Äã
(Mercier arrolla)

 

El sábado anterior al partido tuve la buena suerte de poder pasar por la ciudad deportiva para ver un poco de los entrenamientos de los juveniles y de los jugadores de Primera. Fue un día lindísimo, y los jugadores me impresionaron con su habilidad técnica y con su buena onda colectiva. El Pampa Biaggio, gran figura del San Lorenzo campeón de 1995, bajo el mando del Bambino Veira, sigue haciendo un tremendo laburo con los pibes de la 8ava división del CASLA.

 

‚Äã
(Pampa Biaggio, 1995)

 

Dos jugadores de ese equipo, Germán Berterame (delantero) y Gonzalo Villarrreal (defensor), acaban de ser convocados para entrenar con la Selección Sub 15. Tenemos una gran cantera. El Pampa tuvo la gentileza de dejarme fotografiar con los pibes:

 
‚Äã
 

Pude ver de cerca como trabajaba Pizzi con los suyos. Me ilusionó verlos preparándose para el encuentro con Unión de una manera relajada y a la vez muy enchufada. Verlo recuperado y en buena forma al Pipi después de los largos meses de rehabilitación física me hizo muy feliz también. Ha vuelto Romagnoli, como mostró claramente en el partido del lunes, y está para aportar con su experiencia y buen juego a la buena racha del Ciclón.

 

Hablé por teléfono con Pablo Migliore hace unos días, y admiro la humildad con la que ha aceptado la decisión de la directiva del CASLA de prescindir de sus servicios. Dice que entiende perfectamente la delicada situación en la que sus recientes problemas legales y encarcelamiento han puesto al club. Aunque sé que al Loco le hubiera gustado quedarse en San Lorenzo para seguir peleando el campeonato (yo también hubiera preferido eso), lo felicito por su contratación con el Dinamo Zagreb, actual campeón de Croacia. Espero tener la suerte de ir a verlo jugar en el torneo de la Champions League durante la próxima temporada del fútbol europeo.

 

‚Äã
‚Äã
(con su nueva camiseta)

 

Tenemos un último día de trabajo acá en la Provincia de Santa Cruz. Los paisajes en donde hemos estado rodando son hermosos. Me recuerdan mucho a ciertas partes de la isla sur de Nueva Zelanda, y también un poco a Islandia. Esta es una foto de la Laguna Azul, donde rodamos el lunes:

 
‚Äã
 

La poca gente que he podido conocer en Río Gallegos ha sido muy simpática y generosa con nosotros. Aunque solo hemos estado un par de días, lo hemos pasado muy bien. Voy a volver en cuanto pueda para conocer mejor esta provincia.

Quedan pocas jornadas para terminar la filmación de la película. Creo que Lisandro Alonso va a sorprender una vez más con su particular visión del mundo y del comportamiento humano. Y Ghita Nørby, la gran actriz danesa que vino a trabajar con nosotros en estas últimas escenas, está dando cátedra con su arte y forma de ser. Me regaló una nueva reedición del libro que escribió Johannes Sløk sobre el filósofo Søren Kierkegaard. El libro se llama Kierkegaards Univers. En castellano el título sería El universo de Kierkegaard. Sé que ese libro se ha traducido al inglés, pero no sé si al castellano.

 
‚Äã
 

Menciono este libro porque, come saben nuestros guionistas, Fabián Casas y Lisandro Alonso, nuestra película tiene muchísimo que ver con la particular visión de Kierkegaard. Las siguientes citas suyas podrían describir nuestro cuento cinematográfico hasta cierto punto (y, en definitiva, el dilema personal y travesía por el desierto del personaje que yo encarno, 'Gunnar Dinesen'):

"El ser humano es una síntesis de lo temporal y lo eterno, de lo finito y lo infinito."

"La angustia es el vértigo de la libertad."

"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada."

Creo que estas frases también describen muy bien la continuidad del sentimiento bien arraigado y a la vez inexplicable del hincha de San Lorenzo. Seguimos adelante con un amor cada vez más profundo, aprendiendo y aguantando en las buenas y en las malas sin rendirnos nunca. Supongo que una de las frases filosóficas más Kierkegaardianas del CASLA es la del Bambino Veira:

"¡Enderezamos la nave y partimos nene!"

 

‚Äã

 

P.D.: Acabo de leer, justo antes de colgar esta entrega de la columna, que Jara pidió perdón. Dijo que "...fue un momento de calentura, después de tanto tiempo sin hacer un gol." Enderezó la nave. Corazón de campeón.

© sobrevueloscuervos.com