=
"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

 

Conquistar la felicidad

Viggo Mortensen y Fabián Casas

(2-12/2/2014)

 

VIGGO:

Querido Fabián,

Te escribo el segundo día de este mes, sesenta y seis años después de que San Lorenzo goleara en esta misma fecha por 10-4 a la selección nacional de Portugal durante la famosa gira ibérica de 1947, con cinco goles del gran Rinaldo Martino y un "hat-trick" de René Pontoni, y un día después de la victoria del CASLA al mando de Edgardo Bauza contra Danubio en su último partido de pretemporada, ganando la Copa Río de la Plata que enfrenta a los campeones argentinos y uruguayos. Ayer también le ganó el Valencia de Juan Antonio Pizzi al Barcelona del Tata Martino, jugando los "ches" con la pasión de los mejores equipos de Boedo. Antes, ahora y siempre - grande la historia del juego vistoso y agresivo del Ciclón. La verdad es que San Lorenzo ha tenido un poco de suerte en la pretemporada, no han alcanzado un nivel constante de juego colectivo, pero muchas veces la suerte se gana y se merece, como ha sido el caso para el CASLA este verano. Pinta bien el equipo para el comienzo del nuevo torneo el viernes que viene contra Olimpo, y para el torneo de la Copa Libertadores.

Te paso algo lindo que leí hace un par de meses sobre el legendario Campeón Cuervo de 1946 y su famosa gira de 1947 que cambió totalmente la forma de ver la parte táctica del fútbol en España y Portugal - y que sigue teniendo repercusiones hasta el día de hoy:

http://la-pelota-no-dobla.blogspot.com.es/2013/10/san-lorenzo-1946.html

 
‚Äã
 

Hablando del fútbol de España, falleció ayer Luis Aragonés, el que fuera jugador y técnico emblemático del Atlético de Madrid, y el D.T. que le trajo la Copa de Europa de 2008 y diera comienzo a la etapa extraordinaria que sigue viviendo la Roja. Los Colchoneros están jugando en el Estadio Vicente Calderón mientras te escribo, contra la Real Sociedad, y si ganan le arrebatan la punta en el campeonato al Barcelona. De momento ganan 1-0 gracias a una linda jugada de gol de David Villa, con asistencia de Diego Costa. Homenajearon a Aragonés antes del partido, y los hinchas del Atleti siguen coreando el nombre del legendario entrenador cada dos minutos. Seguro que se establece una tradición de hacerlo en el minuto 8 de cada partido en casa de ahora en adelante, recordando el número de su camiseta, como lo hacen el Bernabeu para Juanito en el minuto 7. Aunque soy hincha del Real Madrid, hay que reconocer que el homenaje de hoy a Luis Aragonés fue muy emotivo.

 
‚Äã
(Luis Aragonés)

 

Diego Costa acaba de hacer un golazo. 2-0 para el Atlético de Madrid. Costa es un jugador muy fuerte físicamente, con regate y astucia. Va a ser un arma poderosa para España en el Mundial. Los Colchoneros tienen la punta. Finalmente ganaron 4-0, con el tercero de Miranda y último del recién vuelto Diego Ribas, un refuerzo que el Cholo Simeone empezó a pedir hace año y medio. Gran día en el Calderón.

A ver si el Real Madrid puede ganar en el País Vasco esta noche. Seguro que va a ser un desafío complicado para el Madrid jugarle al Atlethic de Bilbao en el San Mamés, donde los Leones disfrutan de una racha muy positiva y una hinchada impresionante.

 

P.D.:

Acabo de escuchar en la radio que ha muerto de una sobredosis el muy buen actor Phillip Seymour Hoffman. Otro grande que se fue.

‚Äã

 

-------------------

FABIÁN:

Querido Viggo: Acá estamos bajo una intensa semana de lluvias, que parece ser el purgatorio de un cambio de mes. Se fue enero, llegó febrero. Hay más autos en la calle, la humedad sigue a la orden del día y ahora una plaga de mosquitos asola la ciudad. En dos semanas, me estoy yendo con la familia a Isla Negra, en Chile, tal vez te escriba desde ahí. Guada y Anita se quedaron en el campo y yo estuve escribiendo sin parar una novelita que va al tuntún total. Vi los partidos del CASLA y la verdad me gusta cómo juega el equipo. Me parece que Bauza está poniendo el ojo en eliminar lo más que pueda el desequilibrio en la defensa, que es nuestra parte más floja. Después, del medio para adelante, tenemos casi dos jugadores por puesto y los dos, muy buenos. Me gusta Cavallaro, creo que puede crecer mucho. Voy a ver el partido este viernes en casa contra Olimpo.

 
‚Äã
(Juan Ignacio Cavallaro)

 

Creo que una vez en estos intercambios, te escribí, después de ver "The Master", que Philip Seymour Hoffman me parecía un actor grandioso. Lo curioso es que la prensa argentina lo recuerda por la peli en la que hizo de 'Truman Capote', en la cual él, a mi gusto, se mimetizaba mucho con el escritor. Es ese tipo de papel que le gusta tanto a los jurados de Oscar. La mimetización. O la sobreactuación que suelen hacer Daniel Day Lewis o, por ejemplo, Di Caprio en esta última de Scorsese. El papel de Hoffman en "The Master" era simplemente genial. ¿Cómo actuar sin tener que representar de manera estéril a la realidad? Algo de eso se preguntaba Artaud en el Teatro de la crueldad, y Hoffman lo hacía. Por otra parte, mimetizarse no es garantía de nada. Cuando los entomólogos abrieron la panza de los osos hormigueros, descubrieron que estos se habían comido tanto a los insectos que practicaban mimetismo para no ser descubiertos como a los que no.  ¿Conclusión?: no sirve de nada mimetizarse. Vladimir Nabokov, teniendo en cuenta esto, decía que la naturaleza se mimetizaba sólo por un deseo estético.

 
‚Äã
(Nabokov cazando mariposas)

 

No me contestaste si vas a estar en abril en España, para ver si nos vemos si voy. abrazo, Cuervo.

P.D.: Me dice ahora un compañero de trabajo que Mauro Matos, el nueve de All Boys acaba de pasar al CASLA. All Boys se va a ir a la B, lo que me da pena porque Alejandro Lingenti, mi mejor amigo, es de ese club.

 

-------------------

VIGGO:

Buenos días, Cuervo:

Son las seis de la mañana en Madrid. Acabo de leerte. Acá también está lloviendo, pero con frío, amenazando a hacerse nieve. Quería mirar algunas cosas en la compu antes de que se despertaran los niños.

 

‚Äã

 

Había visto la noticia de Matos en la página de Mundoazulgrana. Parece ser un refuerzo inteligente. Claro que me gusta que hayamos ganado todos los partidos de pretemporada, pero lo que más me gusta es la manera tranquila de trabajar que tiene Bauza como DT. Como Pizzi, no busca la atención mediática. Es parecido el perfil del Cholo Simeone actualmente con el Atlético de Madrid, manda el silencio y el trabajo. Por cierto, esta noche se juega el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey entre el Atleti y el Real Madrid en el Bernabeu. En este momento, y desde hace rato, el equipo del Cholo está jugando mucho mejor, con menos miedo escénico. El último partido del Madrid, por ejemplo, contra el Athletic de Bilbao en el San Mamés, que terminó 1-1, fue un ejemplo más de la estrategia patentada por Mourinho y de la larga tradición italiana, el jugar para ganar con un resultado cortito, jugar para no perder, a patadas y trampas si hace falta. Ya sabés el asco que me da ese tipo de anti-fútbol. El equipo iba ganando por un gol a cero en esa cancha jodida para cualquier visitante, y Ancelotti los metió atrás. En cambio, en su partido contra la Real Sociedad, los del Cholo, como vienen haciendo durante todo el torneo, calentaron motores y se tiraron al ataque todo lo posible a lo largo del partido, con los delanteros siempre dispuestos a defender cuando era necesario. El Real Madrid, aunque tenga el equipo más caro y el banquillo más completo de la Liga, no juega a nada. Lo bueno que tiene Ancelotti es que no es un narcisista amargado como Mourinho, pero su estilo de fútbol no es vistoso y, en mi opinión, no aprovecha el talento que tiene a su disposición. A veces, claro, el "Catenaccio" da resultados buenos a pesar de lo feo que suele ser de ver. Mourinho mismo pudo ganarle 1-0 anteayer al Manchester City de Pellegrini con esa táctica. Otra cosa que me molestó del Madrid en Bilbao fue ver que la costumbre que tiene Cristiano Ronaldo de parar de jugar a la espera de que el referí pite falta al rival parece habérsela contagiado a Benzema. El francés es un gran jugador pero, por ejemplo, en una jugada en el área rival, cuando él tenía la pelota solito contra dos rivales algo desequilibrados, paró de jugar porque uno le rasguñó el labio. No pitaron nada y la defensa sacó la pelota del área. ¡Tirá, y después mirate la boquita lastimada! Hay que terminar la jugada, como lo hacen jugadores como Messi, David Villa, Tévez, Higuaín, Piatti, Romagnoli y otros. Cuando ves un partido de rugby, como el de Francia contra Inglaterra que se jugó el pasado sábado en París, o ves a casi cualquier boxeador en el ring, te das cuenta de que hay que seguir adelante a toda costa. Si el árbitro marca falta, bendito sea, pero no podés parar de jugar como una nenita.

 
‚Äã
 

Estuve en París para hacer algunas correcciones del sonido para la película francesa que rodamos en Marruecos, "Loin des hommes" ("Lejos de los hombres"). Está saliendo linda la película. Creo que te va a gustar a vos y a Lisandro. Se trata de un viaje por dentro y por fuera en paisajes duros, como el cuento que inventaron vos y Lisandro. Me parece que el director, David Oelhoffen, está consiguiendo una adaptación hermosa del cuento de Albert Camus. Camus era un estoico total, y esta peli tiene mucho de ese espíritu, el de Séneca, Epicteto y Marco Aurelio. Mirando mis notas de rodaje antes de grabar en París, me fijé en citas suyas relacionadas al aguante (a lo que me refiero, entre otras cosas, cuando digo que me molesta el teatro y el lloriqueo de algunos futbolistas) que había apuntado en mi cuaderno,

 

"On a chaque jour à conquérir sa joie." ("Cada día uno tiene que conquistar su felicidad")

"Ce qu'on appelle une raison de vivre est en même temps une excellente raison de mourir." ("Eso que uno llama una razón para vivir es al mismo tiempo una excelente razón para morir")

"La grandeur d'un artiste se mesure aux tentations qu'il a vaincues." ("La grandeza de un artista se mide por las tentaciones que ha superado")

"L'habitude du désespoir est pire que le désespoir lui-même." ("La costumbre de la desesperación es peor que la desesperación misma")

"L'héroïsme est peu de chose, le bonheur est plus difficile." ("El heroísmo es poca cosa, la felicidad es más difícil")

"La vraie générosité envers l'avenir consiste à tout donner au présent." ("La verdadera generosidad hacia el futuro consiste en dar todo al presente")

 

En marzo del 2000, mientras que rodaba en Nueva Zelanda la trilogía de "El señor de los anillos" de Peter Jackson, tuve una semana libre y me fui hasta Nueva York para presentar una exposición de fotos y pinturas. Durante los días que estuve montando la exposición en Manhattan, tuve la suerte de verlos a Phillip Seymour Hoffman y John C. Reilly en la obra "True West", de Sam Shepard. Se trata de dos hermanos, uno ('Austin') que es escritor y el otro ('Lee') que es un tipo medio vago y peligroso que piensa que puede escribir tan bien o mejor que su hermano. Todo lo que le cuesta crear al escritor profesional le viene fácil a su hermano. Es una relación muy interesante, y una obra llena de angustia, amor y humor. La vi dos veces, porque cada noche cambiaban de papel los actores. Como los hermanos cambian de "personaje" durante la obra, el escritor haciéndose cada vez más rabioso y el otro más sereno en su astucia, fue genial verlos a los actores alternar en cada función. Estuvieron geniales los dos, iban de igual a igual en lo de la desesperación. Si no la leíste, creo que esa obra te podría gustar mucho. Es una locura deliciosa cuando se interpreta bien.

 
‚Äã

 

P.D.: Y ¡sí!, en abril estaré en Madrid. Acá tenés casa, y te espero con los brazos abiertos.

P.P.D.: ¿Viste esto?: http://www.clarin.com/deportes/Inferiores-vi-mejor_0_1079892092.html

 

‚Äã

 

Se lo van a llevar...

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Viggo: Increíble esa obra de teatro que viste con Hoffman donde los dos actores intercambiaban los papeles. Y qué par de actores esos dos, ¿no? Hoy amaneció lloviendo, en realidad estuvo lloviendo desde anoche y ni bien me levanté dejé como Kwai Chang Caine caminando sobre papel de arroz, mi casa en silencio (Guada y Ana y Rita dormían) para irme a un bar a desayunar un café y una medialuna prusiana.

 
‚Äã
(Kwai Chang y Po, el viejo maestro ciego)

 

Ni bien abrí los diarios vi esa nota a Correa y pensé lo mismo que vos me decís: Se lo van a llevar. Es una pena pero es así. Espero verlo jugar un poco más. De todas formas, aunque me parece un grandísimo jugador, me parece que todavía le falta un golpe de horno. Te pongo un ejemplo. Cuando lo vi jugar a la Chancha Rinaldi, durante el descenso y el posterior campeonato conducidos por Veira que perdimos por un punto, ya él era un jugador descomunal. Tenía en su juego una inminencia de que siempre iba a producir algo explosivo, letal, desequilibrante. Me gustaba mucho verlo jugar, era genial. Creo que hoy, Correa, está unos escalones debajo de ese Rinaldi. Estaría bueno que logremos que se quede hasta que tenga un nivel de flotación equilibrado. Igual ya tiene un campeonato adentro y eso es experiencia. Ahora vamos por la Libertadores.

 
‚Äã
(La Chancha)

 

-------------------

VIGGO:

Está a punto de empezar el primer partido oficial de San Lorenzo en el nuevo torneo. Antes de intentar engancharlo con mi compu, acabo de ver este video increíble de un cuervo inglés solucionando un rompecabezas impresionante. Mirá qué maravilla, hermano:

http://www.youtube.com/watch?v=AVaITA7eBZE&noredirect=1

 
‚Äã

 

Arranca el Ciclón: Piatti, Mercier, Buffarini, Romagnoli, Correa, Alvarado, Ortigoza, Gentiletti, Mas, Torrico... ¡Qué lindo verlos de nuevo, y escuchar sus nombres! Y Blandi, que parece haberse incorporado bien. Acabo de darme cuenta de que dan el partido en la tele, así que no tengo que verlo en la compu. Son casi las dos de la mañana, y tengo que madrugar, pero este partido no me lo pierdo. Primer cuarto de hora. Romagnoli está en forma, tiene mucha energía y no para de buscar las conexiones con los compañeros, la jugada de gol. Villanueva se le encara, Cerutti le da patadas, pero Pipi sigue adelante. Torrico sólido. En esta primera mitad me está gustando el equipo,  creo que muestran un poco más de agresividad y cohesión que Olimpo, aunque me molesta no verlos terminar las jugadas de ataque. Los dos tiros libres de Romagnoli fueron buenos y podrían haber terminado en gol, pero no hubo suerte. Espero que no gastemos  un montón de oportunidades para terminar con un empate o peor, como le pasó a San Lorenzo varias veces en el torneo pasado. Olimpo, hay que decir, está jugando con muchas ganas, lógico porque están peleando para no descender a la B. Nereo Champagne, formado en el CASLA, está jugando bien en el arco de los de Bahía Blanca. Ya casi va terminando la primera mitad. Me parece que nos estamos desinflando un poco. Como es normal, los dos equipos empezaron corriendo como locos, pero ahora se calmó un poco el partido. A ver si en el descanso Bauza ayuda a motivar a sus jugadores a mantener el nivel de juego digno de un campeón. Él puede ayudar con la táctica, pero la pasión la tienen que meter los que están en la cancha. Se acabaron los primeros 45 minutos. Estoy un poco preocupado. Tendríamos que haber metido el primer gol ya. Pero creo que vamos a sacar chapa y resolver el partido en la segunda mitad. Voy a apagar la compu para meterme en el sofá. Basta de tonterías.

Bueno, ya fue. Te escribo después de dormir mal en el sofá. Menos mal que estoy solo en casa hoy, porque estoy cansado y algo deprimido. El equipo no estuvo muy fino en ataque en la segunda mitad tampoco, pero parecía que se acercaba al área del rival con más eficacia. Piatti casi metió un golazo, el equipo empezó a jugar mejor colectivamente, moviendo la pelota bien, y parecía que iba a marcar en cualquier momento. Entonces se cometieron dos errores defensivos muy tontos y de repente ganaba el local 2-0. Con la expulsión de Gentiletti pareció esfumarse la fe en una remontada propia de un grande. Pensé en el partido de la Liga española que había visto unas horas antes, entre el Espanyol de Barcelona y el Granada. Aunque jugaron más de una hora con desventaja numérica después de la roja directa a Victor Álvarez a los 30 minutos del partido, jugaron como si tuvieran veinte jugadores, todo el rato mostrando colectivamente una pasión imparable. Dominaron el juego a base de un esfuerzo físico brutal y el convencimiento de que "este partido es mío". Eso es lo que le faltó a San Lorenzo, el "este partido es mío". Llegar a ese estado mental como grupo depende de los veteranos, sobre todo, y del DT. Sé que recién arranca el torneo, y habrá que afinar ciertas cosas, pero el equipo tiene que levanta el nivel rápido. Tenemos los jugadores para hacerlo. No me gustan los pelotazos, por muy buen disparo que tengan Piatti y otros. Me parece que hay que asegurarse de tener control de la pelota por el suelo en toda la cancha antes de jugar a sorprender con los disparos de larga distancia, porque sino los delanteros se frustran y todo se desordena enseguida. Y no sé por qué no estaba en la cancha Kanneman. Aparte de Mercier, nadie puso más garra en defensa que Kanneman en el torneo pasado. Hay cosas para mejorar atrás, eso seguro. Estoy de acuerdo con la filosofía de Von Clausewitz, el militar alemán del siglo XIX, que dijo que el "...rápido y vigoroso cambio hacia la ofensiva -el relámpago de la espada vengadora- es lo que constituye los más brillantes episodios de la defensa", pero primero hay que marcar bien al adversario y saber quitarle la pelota consistentemente. A ver si Bauza encuentra la manera de asegurar eso.

 
‚Äã
(Carl Von Clausewitz)

 

Está lloviendo. Tengo que prepararme para ir al Festival de Berlin (cerca de donde nació Von Clausewitz), donde presentamos la peli que hicimos el año pasado, "Las dos caras de enero", basada en el libro de Patricia Highsmith. Espero poder superar mi pésimo estado mental antes de aterrizar en Alemania. ¡Aguante Ciclón!

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Cuevo:  No sé si ya llegaste a Berlín. Anoche con mi viejo vimos el partido inicial de la Libertadores. Un garrón. Sufrí solo el de Olimpo y no me di mucha máquina porque me imaginé que era el comienzo del ciclo, una cancha complicada y esas cosas, pero este de la Libertadores contra un mediocre Botafogo me dejó muchas dudas. Sobre todo escuchar que Bauza había dicho que los partidos de copa se ganan, se suman puntos, no es tan importante cómo se jueguen. No concuerdo para nada con eso. Fijate que salimos con tres cincos: Mercier, Ortigoza y Kalinski para meter presión en el medio pero eso no sirvió de nada. Eso lo sabíamos desde el principio. Nunca sirve de nada salir a defenderse. Hay que atacar, si no ¿para qué jugás? ¿El fin justifica los medios? ¡Nunca! Al final, ya con dos goles abajo, Bauza tuvo que poner a Romagnoli e intentar atacar pero, como suele suceder, ya era tarde.

 
‚Äã

 

Estoy de acuerdo con vos, Kannemann tiene que jugar. Hay que poner más volantes ofensivos y tratar de tener wines. Mi viejo, que tiene 86 años, me decía ¿Y dónde están los wines? Y no me daban ganas de explicarle que el fútbol moderno decidió liquidar al enganche, borrar a los wines no se sabe por qué motivo capitalista. Me estoy yendo este sábado a Isla Grone, en Chile. Si tengo una máquina a mano, te escribo desde ahí, pero no creo. Espero que Bauza sea como el cuervo einstein que me mandaste. El sábado jugamos con Racing y la semana que viene otra vez por la Copa. Se viene cuesta arriba, pero creo que tenemos los mismos jugadores del año pasado y hay que confiar en ellos, ¿no?

© sobrevueloscuervos.com