"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

 

Con las botas puestas

Viggo Mortensen

(19-25/2/14)

 

Querido Fabián:

Sé que andás de viaje con la familia todavía, Cuervo, así que me ocupo solito de la columna esta semana. Será corta esta vez, pero la siguiente la armamos juntos.

Bueno, poco a poco se va enderzando la nave del campeón. Salimos vivos, con una victoria merecida pero justita del partido contra Racing. Además de los tres puntos que le permitieron nivelar el historial con la Academia, San Lorenzo aumentó los partidos consecutivos ganados a los Grandes de Argentina a seis, entre ellos dos cada uno a Boca y a Racing. El gol del recién llegado Blandi fue una volea brutal, fruto de una linda jugada de equipo, ejecutada con paciencia y sangre fría.

 
‚Äã
(Blandi celebra su primer gol para el CASLA)
 

Esta noche le toca Argentino Juniors al CASLA, jugando de visitante. Hace unos cinco meses que el Ciclón no gana de visitante. A ver si le damos la vuelta a esa historia negativa en el Estadio Diego Armando Maradona.

Volví de la mini gira por Alemania, Francia e Inglaterra para lanzar la opera prima de Hossein Amini, "Las dos caras de enero". Nos fue bastante bien. Varios periodistas coincidieron en opinar que la peli mereció debutar en la competición oficial del Festival de Berlín (en vez de estar en el apartado de "presentaciones especiales"), pero lo importante es que valoraron la sutileza y elegancia del trabajo de Amini. Espero que la peli llegue pronto a Sudámerica.

En Londres, después de un largo día de prensa, pude visitar a mi amigo Christopher Lee y su esposa Gitte. El gran actor inglés, que cuenta al personaje de 'Saruman' entre cientos de actuaciones en el cine, tiene 92 años y sigue fuerte. Mantiene su imponente presencia física tanto como su filoso sentido del humor. Fue un placer tomarme varios tragos de aquavit danés con este capo de la gran pantalla, y disfrutar de algunos de los fantásticos cuentos que atesora su impecable memoria, durante las horas que pasé con él y su mujer.

 
‚Äã
(El torcido mago Saruman)

 

Y entonces volvió al Pedro Bidegain el Mini-Mou, Caruso Lombardi, esta vez con un Quilmes muy necesitado, arrastrando la presión del posible descenso. Me inquietaba la cita porque sabía que probablemente el rival se iba a cerrar a esperar la posibilidad de contraatacar. Así fue, pero hay que decir que también buscaron el gol los de Caruso, especialmente en la segunda mitad. Por suerte no solamente controló la pelota bien y tuvo ventaja considerable de posesión el CASLA, pero también supo llegar bien al arco contrario y marcar el gol de la victoria. Por una vez Correa no se la morfó estando más o menos solito ante el arquero, y le dio el pase perfecto a Piatti para su cabezazo imparable. ¿Viste lo que se puede hacer cuando los pibes y los veteranos andan enchufados colectivamente en toda la cancha? ¡Así nomás!

 
‚Äã
(Piatti y Correa celebran el 1-0)

 

Supongo que los defensores del "catenaccio" dirán que el equipo de Caruso se equivocó en adelantarse en el arranque del segundo tiempo, y que por eso se soltó Matos y Correa y Piatti pudieron penetrar en el área. Para mí que Quilmes se murió con las botas puestas, bien prolijo, y solo puedo quitarme el sombrero. Lucharon hasta el final. Así así, Cervecero valiente, respeto para vos, y también para tu técnico, por jugártela. Como dijo el gran filósofo Lucio Anneo Séneca, "En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido". Yo diría que siempre conviene atreverse, aunque uno termine perdiendo la apuesta.

 
‚Äã

 

Hay que decir que Torrico, el mejor arquero de la Primera División de Argentina en este momento, nos salvó otra vez con un par de intervenciones geniales.

 
‚Äã

 

San Lorenzo así llegó a la punta del campeonato nacional, y ahora le toca una semana dura. Primero, el jueves, un partido clave en la fase eliminatoria de la Libertadores contra Independiente de Ecuador, y después otra vuelta por el Gallinero para enfrentarse contra el equipo de otro DT muy conocido, el Caudillo Pelado. Para el campeón no hay descanso. Así tiene que ser. Si el CASLA supera estas dos pruebas cruciales, se despeja el horizonte de manera linda. Ahí vamos. Para darnos coraje esta semana y siempre, te paso otra cita de Séneca:

"Pierde la virtud sus fuerzas si le falta oposición."

 

‚Äã
(Lucio Anneo Séneca)

 

En el fútbol acá en España han cambiado las cosas bastante. El Barcelona y el Atlético de Madrid han tambaleado un poco en la última fecha de La Liga, y ahora el Real Madrid de Ancelotti es líder en solitario, con ventaja de tres puntos. Quedan meses todavía para la definición del campeonato, y la verdad es que el Madrid no me tiene convencido, no lo veo engrasado y consistente al equipo. Cuando juega Cristiano Ronaldo (se perdió los últimos tres partidos de liga por la roja directa y la sanción que provocaron sus insultos al referí durante el partido contra el Atletic de Bilbao), el equipo es otro, menos estable para mi gusto. Cuando él vuelva habrá que ver como encajan, o no, Benzema, Jesé, Bale, di María y otros. Sin el goleador portugués me parece que el equipo encuentra la manera de acertar en el juego colectivo con más facilidad, pero sin Cristiano supongo que no podrán ganar la ansiada décima copa de la Champions. En la ida de 8vos de final de ese torneo, jugando con los mejores equipos europeos, los equipos españoles arrancaron bien. Los Colchoneros consiguieron el valioso gol de visitante en el San Siro ante el Milan, y su arquero, el belga Thibaut Courtois, hizo un partido tremendo, dejando su arco imbatido. Creo que Courtois puede llegar a ser una figura importante en el Mundial de Brasil, si juega él y no Mignolet, el otro buen arquero que tiene Bélgica. Los Belgas tienen un equipazo, y la ventaja de poder ir preparándose más o menos inadvertidos mientras la prensa habla de los equipos de Brasil, España, Argentina, Alemania y otros. En Manchester, el Barça se las arregló para salir con una ventaja de dos goles a cero en el partido contra el City de Pellegrini. Los del Ingeniero jugaron bien, y tuvieron un poco de mala suerte con el arbitraje, pero en general creo que los Culés merecieron ganar.

 
‚Äã
(Courtois)

 

Ayer por fin pude ver la película que ganó varios premios Goya, de la academia de cine en España, "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba. No te la voy a estropear contándote todo lo que pasa en ella, pero te puedo decir que ocurre a finales de 1966, cuando John Lennon estaba rodando una peli llamada "How I Won the War" ("Cómo gané la guerra") en Almería. La película nos presenta un cuento sabio y profundo, y al mismo tiempo fácil de entender. Te la recomiendo.

 
‚Äã

 

El elenco de actores, encabezado por Javier Cámara, haciendo del profesor de inglés y seguidor fanático de los Beatles que viaja a Almería para tratar de conocerlo a Lennon, es excelente. La banda sonora, de las leyendas de jazz Pat Metheny y Charlie Haden, es sublime. Trueba ha construido una hermosa e inteligente aventura, llena de amor sutileza narrativa. El título viene de la canción "Strawberry Fields Forever", que Lennon compuso para los Beatles durante el rodaje de 1966 en Almería.

 
‚Äã
(John Lennon durante el rodaje de "How I Won the War")

 

 
‚Äã
(David Trueba con tres de sus actores, Javier Cámara con corbata)
 
 

 

P.D. (26/2/2014):

Esta noche el Real Madrid, el tercero de los equipos españoles que siguen en la Champions League, también ganó su partido de ida en octavos de final. Ellos lo hicieron por goleada al Schalke 04, rompiendo a lo grande una maldición histórica. Hasta hoy, el Madrid casi siempre había tenido mala suerte jugando partidos de la Champions en Alemania. Aunque ha ganado este torneo más veces que ningún otro equipo, jugando de visitante contra equipos alemanes casi nunca le había ido bien la cosa. De los 25 partidos que había jugado el Madrid en estadios alemanes hasta este encuentro en Gelsenkirchen, solamente había ganado una vez, por 3-2 en 2000, contra el  Leverkusen. En esta ansiada segunda victoria el resultado fue un contundente 6-1, con dos goles cada uno de Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo. La "BBC" es lo que la prensa española ha empezado a llamar a este tridente ofensivo. Ahora sí que convence el equipo. Lo de hoy fue un tremendo trabajo colectivo, y todo fluye justo cuando empieza la etapa seria en La Liga y en el campeonato europeo.

El récord de imbatibilidad de Iker Casillas terminó en 952 minutos cuando el holandés Huntelaar le metió un autentico golazo en los momentos finales del partido con una volea imparable, pero el arquero del Madrid y de La Roja tuvo un gran partido. En el primer tiempo, con las atajadas de alta calidad que lo caracterizan en partidos importantes, Iker se ocupó de aplastar cualquier esperanza de remontada del Schalke. Lo más impresionante es que él esté aguantando la presión y atajando tan bien a pesar de jugar tan poco, gracias a la insensata prohibición de jugar los partidos de liga en España, una decición heredada del reinado de Mourinho que Florentino Pérez, presidente del Madrid, parece haberle impuesto a Ancelotti. De momento Diego López, el otro arquero del Madrid, está jugando muy bien y todo les está saliendo de lo más lindo al DT y el presidente. Espero que sigan así de bien las cosas, y que el Madrid llegue a la final de la Champions para que Casillas pueda seguir jugando partidos oficiales y así poder estar listo para el Mundial de Brasil. Hablando de arqueros, el alemán Ralf Fährmann también estuvo fino en muchas ocasiones, a pesar de la muy débil defensa de su equipo, evitando con su buena actuación que el Madrid metiera tres o cuatro goles más al Schalke.

 

 
‚Äã
(Casillas frustrando al Schalke)

 

¿Y Mourinho? Se fue de Estambul con un poco convincente 1-1 contra el Galatasaray. Después de ofender a Eto'o y a la mitad de los jugadores del Chelsea con sus comentarios negativos sobre ellos previo al partido, el portugués tuvo la suerte de contar con un equipo enchufadísimo, especialmente en el caso de Fernando Torres. A pesar de tener la ventaja de 1-0 y el dominio de la cancha en la primera mitad, el equipo de Mou hizo lo típico (para él) y se mandó a defender el resultado en vez de ir a por la goleada. En la segunda mitad retiró a Torres, y lo metió a Eto'o, probablemente para quedar bien con el jugador y la hinchada. El Chelsea siguió perdiendo el tiempo con su antifútbol, y metiéndose atrás. El Galatasaray se fue creciendo y empató el partido. El Chelsea no cambió de táctica, mostrando un juego desordenado y miedoso, y el Galatasaray casi ganó el partido. Por lo menos tuvo el coraje de intentarlo. El equipo inglés tenía que haber ganado por tres goles, pero su DT no quiso ser valiente. A ver si en el partido de vuelta en Stamford Bridge resuelve bien las cosas y sale con las botas puestas. Seguro que sí.

 
‚Äã
(Torres, salvándole las papas al Chelsea)

© sobrevueloscuervos.com