"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

 

Con la basura en la mano

Viggo Mortensen y Fabián Casas

6-16/2/2015

 

VIGGO:

6/2:

Lo que pasó en Perú después de la derrota de Alianza Lima fue un asco total. Como bien se sabe en Sudamérica, no es solamente en Argentina o en Brasil que los barrabravas agreden a los jugadores. La pregunta de siempre: ¿Cómo es que estos sinvergüenzas tienen acceso a la cancha durante un entrenamiento o un partido? No conozco lo de Perú, si es que los políticos y los dirigentes de clubes utilizan a los barrabravas como herramientas para mantener sus posiciones de poder como sucede en la Argentina. Supongo que en el fondo se trata de algo parecido, otro ejemplo de corrupción institucional.

http://www.clarin.com/deportes/futbol-internacional/Brutal-jugadores-Alianza-Lima-Huracan_0_1298270455.html

Hablando de violencia en el fútbol, espero que el clásico que se jugará entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el estadio Calderón este finde no sea una fiesta de patadas. Hace poco los Colchoneros jugaron un partido de Copa del Rey contra el Barcelona en el que muchos del equipo de Diego Simeone se portaron como bestias rabiosas. A mí normalmente me gusta la garra de ese equipo, que defiende con ferocidad sin pasarse de los límites legales del juego limpio, frustrando a sus rivales. Así jugó San Lorenzo contra el Madrid en la final del Mundial de Clubes en Marruecos el pasado diciembre, aunque no tuvieron el juego ofensivo que tiene el Atleti para aprovechar la buena contención de Cristiano Ronaldo y sus compañeros. En el partido contra el Barcelona perdieron la cabeza los rojiblancos, y el referí no estuvo a la altura del partido. Un desastre. Como el Atleti eliminó de la Copa del Rey al equipo de Ancelotti en octavos de final, los merengues van a querer revancha en el Derbi de mañana. A ver si también se juega al fútbol en ese partido, porque en tal caso podría ser un lindo espectáculo.

Estoy a punto de irme a Valencia en tren para la presentación de "Jauja" en la Filmoteca. Antes de irme a la estación de Atocha pasé por la central de correos en la plaza Cibeles para enviar un paquete. Uno de los que trabaja ahí me gritó "¡Leñeros, sois una pandilla de leñeros!" Bueno, la verdad es que no me di cuenta al principio que me estaba hablando a mí. Había mucha gente, y miré por todos lados para ver a quien le estaba atacando verbalmente este señor. "¡A usted se lo digo!", siguió, señalándome con su dedo. "¡San Lorenzo de los cojones!" Me acerqué al tipo y le dije que al Real Madrid le habíamos jugado igual que lo hace el Atlético de Madrid al mando de Simeone, defendiendo bien y frustrando por completo a la delantera del rival. Lo único que no pudimos hacer fue armar buenos contraataques para meter la pelota en el arco contrario. "¡Leñeros!"  Aunque ya me había atendido otra persona a cierta distancia de este madridista rabioso, decidí que tenía que dar la cara cortésmente como Cuervo. "Mire, señor, yo también soy hincha del Madrid pero las cosas hay que contarlas como fueron. Yo estuve en Marrakech y vi que si Ramos no metía ese gol hacia el final del primer tiempo, Ancelotti y su equipo se estaban cagando vivos de la frustración. Al Madrid le tocó la suerte ese día, pero no jugó especialmente bien, y no dominó a San Lorenzo como se predijo y como erróneamente contó después la prensa española." "¡Leñeros impresentables, no saben jugar al fútbol!" Y dale que dale, siguió el hincha campeón del mundo. Pagué lo mío y me fui, diciendo "Que pase usted una excelente tarde, señor."

Acabo de hacer la presentación y coloquio para la película "Jauja" en la Filmoteca de Valencia, y estoy viendo la ida de la Recopa Sudamericana que juegan River y San Lorenzo en el Monumental. Son las 2:30 de la mañana. Hace mucho tiempo que no lo veo jugar tan mal al equipo de Bauza. Espantoso. Un equipo desorganizado y tímido. Mercier, Barrientos y Carusso están haciendo cosas inteligentes con la pelota en la segunda mitad, pero Cauteruccio está jugando muy mal. Torrico le está salvando las papas al CASLA.  ¿Dónde está Romagnoli? No entiendo que siga en la cancha Cauteruccio. Ha desperdiciado cuatro o cinco claras, dos de gol seguro. No pasa nada, no es su día. Que lo cambien por otro jugador. River, y especialmente Teo Gutiérrez, también ha perdido muchas buenas oportunidades de gol -muchas más que el San Lorenzo, que podría estar perdiendo por 3 a 0. Pero así es el fútbol. Por suerte tenemos un grandísimo arquero que está parando todos los disparos serios. Los palos también nos han salvado, la verdad. Por fin entró Romagnoli. Menos mal, pero no entiendo por qué sale Barrientos justo cuando está creando buenas oportunidades en ataque. Matos ya está jugando mejor que Cauteruccio hoy. Romagnoli está marcando la diferencia inmediatamente, ya se ve qué bien ordena el ataque este veterano. Ídolo. Pero otra vez, como en Marrakech, me parece que entra demasiado tarde Pipi. A ver si puede levantar al equipo durante los pocos minutos que tiene. Kalinski no está fino. No sé qué le pasa a él y a tantos otros. Van a tener que jugar mucho mejor en el partido de vuelta. Si San Lorenzo sale del Gallinero con un empate, será muy afortunado. ¡Uy, no!, Mercier se equivocó, salió a cortar pero... gol. Gol de River. Sánchez. Casi la para Torrico, pero el uruguayo la pegó con toda el alma. Imposible de atajar. ¡No entiendo que Romagnoli no haya entrado en la primera mitad! Como casi siempre con Bauza dirigiendo al equipo. Estoy harto de esperar hasta los últimos 15 o 20 minutos para verlo a Pipi en el partido. Lástima para el Pichi Mercier lo del error que terminó en gol de River. Había jugado tan bien.

Plancha de Pipi a Vangioni. ¿Qué? ¿Roja a Romagnoli? ¡Si no fue nada, para amarilla nomás! ¿Y el empujón de Vangioni? No se puede creer. Tenía que haber sido amarilla para los dos, o roja para los dos. Ahora estamos con diez para intentar aguantar el 1-0. El referí es un mocoso, perdió el control del partido. Qué desastre.

 
‚Äã
(Aguante Pichi)

 

No me gusta criticarlo a Bauza. Consiguió la ansiada Copa Libertadores con el Ciclón, y parece ser buen tipo. Pero sus planteamientos conservadores y el mal uso de Romagnoli ya me tienen harto. Tuvo razón ayer Gallardo cuando dijo que probablemente el planteamiento de Bauza iba a ser el de intentar "no sufrir demasiado". ¡Que sufra, carajo! Yo ya sufrí más de lo suficiente con este fútbol cauteloso. Este San Lorenzo se está pareciendo cada vez más a un equipo dirigido por Caruso Lombardi.

 

-------------------

7/2:

El Calderón. El "Derbi" madrileño. Soy hincha del Madrid, pero hoy el equipo de Ancelotti está jugando malísimo. Lástima que no jugó así en Marruecos; el CASLA le hubiera proporcionado un baile. Los del Atleti corren, defienden, no se rinden nunca. Cada pelota es el fin del mundo, cada segundo es el último de sus carreras. Los delanteros corren están por todos lados, defendiendo, armando, peleándola en todo momento. Cristiano Ronaldo, en el día de su cumpleaños y con su cuestionable tercer Balón de Oro ya puesto en la vitrina de su museo en Madeira, casi no se mueve. Se queja todo el rato, hace muecas, no da un buen pase, es una lastra para su equipo. Igual que cuando jugaba mal en la época de Mourinho, Ancelotti no lo saca de la cancha nunca. El Cholo, sin embargo, lo pone a calentar el banquillo a cualquier estrella de su equipo si no corre, si no rinde. No existe el mediocampo para el Madrid. Kroos es de los pocos que está jugando bien hoy, pero se lo extraña a Xabi Alonso. El peor partido del Real Madrid en un año. Si no fuera por el cabezazo tardío de Ramos en Lisboa, el Madrid tampoco le hubiera ganado al Atleti en la final de la Champions. Simeone le tiene la medida al rival capitalino desde hace más de dos años. Ya no es cosa de suerte ni nada llamativa una victoria colchonera en un Derbi.

 
‚Äã
(Saúl mete el segundo de chilena)

 

Casillas estaba un poco tapado en el primer gol, pero tuvo la pelota, podría haberla atajado. Los otros tres goles son absolutamente culpa de la inexistente defensa merengue. Una manga de vagos. ¿Qué pasó? A ver si Ancelotti le dice un par de cosas a su carísimo plantel de figuras internacionales. Si Barcelona gana mañana van a estar a un punto. El Atleti está a cuatro.

 

-------------------

8/2:

Messi pocas veces ha jugado mejor que lo hizo hoy contra el valiente Athletic de Bilbao de Ernesto Valverde. Las cosas que consiguió hacer con la pelota, el ingenio, la destreza, la visión, su juego 100% de equipo... una maravilla. Si juegan así contra el Real Madrid el 22 de marzo los Culés, puede ser una masacre peor que la de ayer en el Calderón para los de Ancelotti.

Una de las genialidades de Messi hoy en el estadio San Mamés:

https://www.youtube.com/watch?v=kMEMIlx1noQ

 

-------------------

9/2:

Pasado mañana juega el partido de vuelta en casa San Lorenzo contra River. Estoy nervioso. No quiero hablar de eso. Releí dos lindos poemas hoy, uno del asturiano Julio Rodríguez:

 

Las cosas pequeñas
 
No menosprecies nunca
el poder de una cerilla
ni de un temblor de labios:
en las cosas pequeñas
hallarás el origen del incendio.
 

y otro, tuyo, Fabián:

 

Sin llaves y a oscuras
 
Era uno de esos días en que todo sale bien.
Había limpiado la casa y escrito
dos o tres poemas que me gustaban.
No pedía más.
Entonces salí al pasillo para tirar la basura
y detrás de mí, por una correntada,
la puerta se cerró.
Quedé sin llaves y a oscuras
sintiendo las voces de mis vecinos
a través de sus puertas.
Es transitorio, me dije;
pero así también podría ser la muerte:
un pasillo oscuro,
una puerta cerrada con llave adentro
la basura en la mano.

 

-------------------

10/2:

Mañana juega San Lorenzo el segundo partido de la Recopa Sudamericana. No tengo nada que decir. Como estoy preparando una lectura de poesía para la semana que viene en Barcelona, y como hace mucho tiempo que no hago eso, sigo leyendo poemas, buscando la selección definitiva para el lunes 23/2. Algunos poemas que escribí hace más de veinte años los estoy leyendo de nuevo, a ver si encuentro algo para añadir a la lista que estoy armando. Encontré uno que escribí ahí por 1992 o 1993 en inglés, y acabo de traducirlo al castellano. No sé si es una traducción agraciada, pero ahí va en su estado actual:

CLARO

La primera vez que escuché tu voz fue desde un avión. Me dijiste que tenías rodillas de cristal y que no podías parar de pensar en el feto de Jean Seberg en su ataúd de vidrio para probar que no era para nada un negrito. Quise colgar, o cortésmente decirte adiós y cambiar mi número y nunca contestar el teléfono hasta saber que estabas muerta. Pero seguiste diciendo cosas que quería escuchar, como que una ventana bien podría ser una pared pero que gracias a dios existen peceras y botellas.

 

-------------------

11/2:

Hoy perdió San Lorenzo en casa contra River Plate. Barovero, el arquero de los Gallinas, estuvo genial, evitando que el CASLA marcara en una de sus múltiples oportunidades clarísimas para meter la pelota en el arco rival. Eso no lo explica todo. Nuestro equipo no está jugando bien. No quiero hablar de eso. Como bien escribió en Rayuela Julio Cortázar, "La explicación es un error bien vestido."

 

-------------------

12/2:

Por ridículo que sea, con todas las cosas importantes que están pasando en el mundo, en mi casa y en mi cuerpo, hoy estoy muy triste por lo que pasó anoche en el estadio Pedro Bidegaín. Probablemente seguiré así por varios días. Es lo que hay. Entre otros, hoy  al atardecer leí este poema de Robert Creeley:

 

A FORM OF WOMEN
 
I have come far enough
from where I was not before
to have seen the things
looking in at me from through the open door
 
and have walked tonight
by myself
to see the moonlight
and see it as trees
 
and shapes more fearful
because I feared
what I did not know
but have wanted to know.
 
My face is my own, I thought.
But you have seen it
turn into a thousand years.
I watched you cry.
 
I could not touch you.
I wanted very much to
touch you
but could not.
 
If it is dark
when this is given to you,
have care for its content
when the moon shines.
 
My face is my own.
My hands are my own.
My mouth is my own
but I am not.
 
Moon, moon,
when you leave me alone
all the darkness is
an utter blackness,
 
a pit of fear,
a stench,
hands unreasonable
never to touch.
 
But I love you.
Do you love me.
What to say
when you see me.

 

-------------------

FABIÁN:

Querido hermano Cuervo: me quedé sentado hasta que casi se apagan las luces de la Platea Norte tratando de entender por qué en las últimas finales que jugamos -cuatro- no metimos ningún gol. Al otro día, para alegrarme, pensé en el pibe Blanco, que es hincha del CASLA y que jugó él solo al fútbol que nos gusta (sin dudas vamos a tener buenas cosas del álbum blanco).

 
‚Äã

 

Después del partido, siguiendo la malaria, entré en una zona de asteroides en mi trabajo: estoy discutiendo el despido con abogados y la empresa. Con lo cual no tengo, por ahora, la cabeza para explayarme mejor. Pero como dijo Deleuze: "el poder lo único que quiere es sacarle potencia a la gente". Estoy luchando para que eso no me pase. ¡Hasta la victoria siempre!

 
‚Äã
(Gilles Deleuze)

 

Otra cosa que escribió Deleuze fue:

"Es sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes, sino porque expresan las formaciones sociales que las han originado y que las utilizan. Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes; las sociedades disciplinarias posteriores se equiparon con máquinas energéticas, con el riesgo pasivo de la entropía y el riesgo activo del sabotaje; las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo riesgo pasivo son las interferencias y cuyo riesgo activo son la piratería y la inoculación de virus. No es solamente una evolución tecnológica, es una profunda mutación del capitalismo".

 

-------------------

VIGGO:

13/2:

Hoy es un día cualquiera. Los rusos atacan a los ucranianos, los ucranianos atacan a los rusos, Obama miente a Merkel, Merkel miente a Obama, Netanyahu miente a los judíos, Netanyahu miente a los musulmanes, los musulmanes y los judíos se mienten a ellos mismos, los barrabravas se preparan para agredir y robar mañana en todos los estadios argentinos que puedan, Cristiano Ronaldo prepara su cara, pelo y cuerpo con tijeretas, depilaciones y un surtido de cremas especiales para el próximo partido del Real Madrid, Messi está en su casa con su familia, el Cholo Simeone camina de un lado a otro sin parar, talan kilómetros de arboles preciosos en Brasil, en África, en Asia, y en las Américas, nacen bebés, mueren otras personas -incluso bebés, alguien escribió un poema genial, alguien engañó a su pareja, se rompió un vaso, se quemó un asado, sopla el viento, cae la lluvia, se derrite el hielo, un camionero perdió el control de su camión en una tormenta de nieve, se enfermó un pingüino, aullaron varios lobos, una hormiga se llevó un cachito de pizza, alguien sabe algo que no cuenta sobre Nisman y el medio ambiente y la seguridad de los aeropuertos y la mejor manera de amansar a un pingo mal vendido y de cómo conseguir que la gente tenga una vida digna y la verdad de la muerte de Marilyn Monroe y la historia de un famoso dibujo robado que fue encontrado en un sótano alemán y lo que saben de vos y lo que de verdad pasó la primera vez que tus viejos se conocieron. Tantas cosas pasan de un momento a otro, tanto se olvida, se encubre, se malentiende, se borra y se olvida. Pero San Lorenzo pertenece en Boedo y eso no se olvida ni se borra. Una muestra de ello es lo último de los Cuervos de Poe:

https://www.youtube.com/watch?v=21b9JnLB1_4&feature=youtu.be

 

-------------------

14/2:

San Lorenzo arrancó en el nuevo torneo ganando 2-0 a Colón. La presencia de Romagnoli desde el vamos fue importante. Ayudó a que el equipo, aunque no jugara de manera brillante, fuera eficaz  y mucho más ordenado en ataque de lo que se vio en los dos partidos de la Recopa Sudamericana. Pero el CASLA sigue demasiado replegado para mi gusto. Eso no es San Lorenzo. Con Pipi y al ataque, así hay que entrar a jugar.

El Real Madrid ganó al Deportivo de La Coruña 2-0, pero no jugó muy bien. Siguen primeros, pero no convencen. Casillas jugó muy bien, a pesar de los silbídos de los madridistas que siguen sufriendo del lavado de cerebro que les hizo Mourinho en su época con el club. Cristiano Ronaldo sigue lloriqueando, sin defender, sin felicitar de corazón a sus compañeros -en este partido Isco y Benzema- que meten los goles necesarios para mantener el tenue liderato de su club en La Liga. El gol de Isco fue de una belleza total.

 

‚Äã

 

-------------------

15/2:

El artista Messi jugó de maravilla otra vez hoy, en el 5-0 al Levante. Construyendo, marcando, divirtiéndose jugando al fútbol. Me gusta el Real Madrid, pero el Barcelona y Messi están muy por encima de los otros equipos de la Liga en este momento. Ahora da gusto ver jugar al equipo de Luis Enrique. Cada vez se parece más a los de Pep Guardiola, con el plus de un potente contraataque. Espero que el clásico entre ellos y el Madrid en marzo pueda ser un gran espectáculo, y que los de Ancelotti puedan ganar. No va a ser fácil.

 
‚Äã

 

Luis Suárez marcó un gol hermoso para el 4-0, rematando con "tijera" de manera impresionante.

 
‚Äã

 

Hoy leí uno de tus poemas más cortos, Fabián:

 

HAIKU
 
En su casita litoral
el mánager del río
se pone cómodo para ver el partido.

 

-------------------

16/2:

Lo que acaba de pasar en Copenhague, los asesinatos y el profundo odio que se gestaron en el torcido cerebro de 22 años del danés Omar Abdel Hamid El-Hussein, son una amenaza más, no solamente a la seguridad de los ciudadanos en Dinamarca y Europa, pero  a la convivencia multicultural de nuestra especie. Las reacciones de políticos y de ciudadanos serán, a largo plazo, más importantes que las reacciones policiales que podrán ocurrir en los próximos días y meses. Yo viví, hace muchos años, en Nørrebro, zona noroeste del centro de la capital danesa, un barrio donde viven muchos musulmanes y donde El-Hussein se metió en muchos líos en los últimos años de su vida. Cuando voy a esa ciudad, suelo ir a este barrio para ir a mercados árabes, a comer, mirar libros, y a pasear. Todavía conozco a gente que vive ahí. Incluso antes, cuando vivía ahí en los '80, había de vez en cuando algunos conflictos sociales entre una pequeña minoría de elementos criminales en la comunidad musulmana y otras partes de la ciudadanía -incluso policías, miembros de pandillas y ciudadanos comunes y corrientes resistentes a los inmigrantes e hijos de inmigrantes- pero en general, como ahora, la gente vivía en paz en Nøorrebro y en el resto de Copenhague y Dinamarca. Lo que está pasando en Dinamarca ahora, como en tantos otros países europeos, es que la polarización del discurso político y mediático está fomentando cada vez más paranoia, malentendidos y violencia en la ciudadanía. Para el bien de la sociedad, el futuro no depende solamente de eliminar a los elementos criminales dentro de la comunidad musulmana, ni de deportar a los inmigrantes, como quiere la derecha danesa, francesa y la de tantos otros lugares. Depende del diálogo abierto, de buscar el acercamiento y no el encerramiento, de cultivar el entendimiento y no la ignorancia, la humildad y no la prepotencia, en todas las comunidades. No hay respuesta fácil que asegure la paz y la buena convivencia. Hay tristeza y existen, como siempre oportunidades y opciones. Valdría la pena recordar, para empezar, que, como dijo una vez Carl Jung, "Todo lo que nos irrita de los demás puede llevarnos a un entendimiento de nosotros mismos".

 
‚Äã
(foto de el-Hussein en noviembre de 2013, con el cuchillo que clavó en la pierna de un chico de 19 años en un tren de Copenhague)
 
 

P.D.: una manera sencilla de buscar el acercamiento multicultural y de al menos intentar dar un buen ejemplo de la convivencia en España, donde estoy escribiendo esto, sería respetar la Mezquita-catedral de Córdoba, edificio denominado Patrimonio Mundial por la UNESCO, como lo que era hasta hace poco y debería volver a ser: un bello monumento de gran importancia histórica-social para todos, sean creyentes o no. Para los que no la conocen, esta mezquita al borde del Río Guadalquivir, es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura islámica en España. Su construcción se empezó en el año 785, en el lugar que ocupaba la basílica de San Vicente Mártir, del siglo V, construida a su vez sobre un templo romano dedicado a Jano. Aunque desde el siglo XIII, cuando los cristianos reconquistaron la ciudad, ha sido oficialmente una catedral católica, las sucesivas modificaciones góticas y renacentistas se fueron haciendo con cierto cuidado, respetando la preexistente arquitectura arábiga. Hoy en día, a pesar del esfuerzo de la Iglesia y de políticos conservadores para borrar el concepto de la cooperación arquitectural y social que representa este monumento, la gran mayoría de los españoles siguen refiriéndose a este gran edificio de los tiempos del al-Ándalus como la Mezquita de Córdoba, o la Mezquita-catedral de Córdoba, y no la Catedral de Córdoba.

 
‚Äã
(detalle de la mezcla de arquitectura en la mezquita de Córdoba)

 

Este no es el único sitio que la Iglesia en España ha arrebatado del dominio común con maniobras de dudosa constitucionalidad, y sin apenas pagar nada de dinero por ello, pero es el más visible, tanto a nivel nacional como internacional. Si la Iglesia devuelve o es obligada a devolver la Mezquita-catedral (que ahora insiste en llamar la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora) al bien público sería una noticia notablemente positiva a nivel mundial.

Puede que la leyenda y el simbolismo de Jano, el dios de puertas y de comienzos y finales, sea un buen referente en este y otros casos de la compleja herencia cultural que compartimos los seres humanos. Según los romanos, Jano garantizaba los buenos finales. A ver si es así, y si la Iglesia y los políticos toman nota de la singular oportunidad histórica que tienen para dar un paso simbólico hacia la buena convivencia en Córdoba y más allá de las fronteras de Europa.

 
‚Äã
(busto de Jano que se encuentra hoy en el Vaticano)

© sobrevueloscuervos.com