"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

 

Catarata de quilombos

Viggo Mortensen y Fabián Casas

(1-23/4/2015)

 

VIGGO:

¡FELICITACIONES! ¡Qué linda manera de festejar el Cumpleaños 107 de San Lorenzo, hermano Cuervo! Acá en Londres sigo saltando a las 2:30 de la mañana.

Tengo que madrugar para completar las últimas entrevistas para el estreno de "Jauja" en Francia, pero no me importa. Con el recuerdo de este importante triunfo mañana no me para nadie.

Una genial maniobra individual de Cauteruccio nos dio la ansiada victoria contra São Paulo, pero el trabajo de Mercier y Buffarini esta noche fue notable. Para mí que Matos está muy solo y necesita a alguien que lo acompañe bien adelante, que pueda combinar con él en el área rival. Creo que Buffa y Cauteruccio juntos en la cancha funcionan. Capaz que incluso con el Pipi armando esa dupla tendríamos más peligro en ataque. Sé que eso nos dejaría un poco expuestos en la mitad de la cancha, pero creo que sería una forma de aprovechar las llegadas que nos proporciona por la derecha Buffarini, y de aumentar las jugadas de gol. Contra Corinthians vamos a tener que ser más explosivos en los últimos metros. Aparte de la gran jugada de Cauteruccio, no fue muy peligroso en ataque San Lorenzo a pesar de acercarse al área rival consistentemente durante todo el partido. La puntería tampoco ha sido buena. El trabajo de Mercier es impresionante, es un jugador muy inteligente, muy fuerte, el mejor aliado de Torrico. Ojalá hubiéramos metido otro gol para superar a São Paulo en la diferencia de goles. Este grupo puede definirse en el último partido. Hay que ganar los dos partidos que nos quedan, empezando con el más difícil contra Corinthians en su casa. Ahora nos toca River para defender la punta en el torneo local.

 

-------------------

FABIÁN:

Acabo de terminar de ver el partido y vine a la laptop para ver si habías escrito, ¡y acá está! Sí, San Lorenzo es un equipo bravo -vende cara su derrota- pero no tiene delanteros. Es decir, tiene a Matos que las baja todas o la mete adentro, y en su defecto Caute, que hoy metió un gol descomunal. Otra vez la Copa es una pendiente afilada. Vamos a cortar clavos en los dos partidos, pero nos van a tener que sacar a patadas de la Copa. El Patón del mal arma los equipos de atrás para adelante y llegamos con volantes y pocos delanteros. Te digo una cosa: me encanta como juega Quignon, es un crack. Hoy el Pipi no anduvo, pero suele aparecer cuando más lo necesitamos, ¿no? ¡Es como el Zorro!

 
‚Äã
(El Zorro, 1987)

 

-------------------

VIGGO:

River nos frustró de nuevo. Otro partido bastante flojo del CASLA contra los Gallinas, otro 0-1 a manos del club que se ha hecho la bestia negra de San Lorenzo últimamente. De momento estoy un poco deprimido, pero te pregunto a vos si sabés: ¿dónde estaba Romagnoli? ¿Está lesionado? Si estaba listo para jugar, ¿qué carajo estaba pensando Bauza dejándolo en el banco de suplentes en un partido tan importante? ¿Cómo viste el partido, Cuervo? Para mí que fue el peor de esta temporada. Hay que recuperar fuerzas inmediatamente.

El jueves que viene toca el encuentro clave de la Libertadores contra Corinthians en Brasil. Hay que ganar ese partido, no hay otra, y espero (lo digo por enésima vez, lo sé) que PIPI JUEGUE DESDE EL VAMOS.

P.D.: Han pasado dos días y sigo nublado, preocupado por la inconsistencia deportiva y táctica de San Lorenzo. Espero que las cosas mejoren mucho contra Corinthians. No sé si viste el partido del Real Madrid contra Granada. Los del sur no tienen un buen equipo, pero el juego del equipo de Ancelotti fue impresionante. El colombiano James es muy bueno. Es que el Madrid tiene demasiados jugadores buenos, el problema opuesto al del Ciclón, que no tiene ese lujoso presupuesto. En Madrid los compran sin parar, y el D.T. no sabe qué hacer con toda la riqueza que tiene en el banquillo. El presidente Florentino Pérez es un capitalista enloquecido. Cristiano Ronaldo metió cinco goles y se entusiasmó tanto con su hazaña personal que incluso se animó a defender bastante bien. Espero que siga jugando así, con o sin añadir goles a su cuenta personal.

HOY 7/4 ES TU DÍA HERMANO: ¡¡¡FELÍZ CUMPLEAÑOS!!!

 

-------------------

FABIÁN:

Querido V: estoy con una catarata de quilombos pero los voy a solucionar. En breve te escribo. Te mando un abrazo.

 

-------------------

VIGGO:

Dale, campeón. No hay prisa. Vos cuando quieras y puedas. Somos nosotros; no hay ni reloj ni calendario.

Contra Independiente sacamos adelante otro partido que podría haber sido un desastre. El equipo que armó Bauza no jugó nada bien -lo que me preocupa aún más cuando pienso en el viaje a Brasil para el partido decisivo de la Copa- pero ganarle al Rojo siempre es importante. Torrico estuvo enorme. Nos salvó. Eso y la mala puntería de los Diablitos. Seguimos primeros, empatados con los Canallas, y ahora se sumaron River y Boca. Menos mal que es un torneo largo. Creo que el aguante de San Lorenzo va a ser decisivo a largo plazo. Eso espero.

 

-------------------

FABIÁN:

Querido Viggo: acá son la seis de la tarde de un día ventoso de abril. Hoy me levanté a las seis de la mañana para prepararle una mamadera al bebé y después, a las nueve, lo llevé a vacunar. Tuve que preparar el bolso con todas las cosas que produce un bebé: mamadera, agua hervida, leche en polvo, ropa por si se hace encima y lo tengo que cambiar, carrito, carnet de la obra social, DNI suyo, etc. Fuimos en el auto y a eso de las doce del mediodía ya estaba vacunado con tres jeringazos y una vacuna oral que pareció gustarle. No lloró mucho. El bebé pesa ya siete kilos y es tan difícil de maniobrar como una pelota de rugby. La semana pasada cumplí cincuenta. Fue como si estuviera frente a un portón de un campo de concentración, con una llovizna persistente y bajo la luz lunar, esa especia de atmósfera que preludia la aparición de Batman.

 

‚Äã

 

Me abrieron el portón y pasé solo, desnudo, con una muda de ropa en la mano. Del otro lado había mucha gente que ya estaba ahí y me miraban con curiosidad. Así que esto es tener cincuenta. Me acuerdo cuando mi viejo cumplió cincuenta, me parecía una edad alejadísima desde donde yo lo miraba. En fin, la vida nueva -otra casa, otros trabajos esporádicos, otro hijo- me rejuvenecen y me aplastan, las dos cosas a la vez. Paso el día ocupándome del desayuno de Anita, de vestirla para que vaya al colegio y después ocupándome del bebé y de que Rita salga lo suficientemente al parque. Guada me dice que es momentáneo, que ya nos vamos a acomodar, pero me siento a los tumbos como esas maletas en el portaequipajes que describe Salinger antes de tener el brote psicótico. El sábado fue un día intenso: vinieron a poner la biblioteca nueva, así que desarmé las cajas que inundaban el living con 3.500 libros y los puse. Después limpié todo mientras me ocupaba de cambiar al bebé de lugar para que no llorara, o le preparaba mamaderas. Guada se había ido con Anita a hacerme las tortas de cumpleaños que festejé por la noche, en el bar de un amigo. Cuando terminé de ordenar la biblioteca, de pasar la aspiradora y de baldear, cambié al bebé y me fui a pagar el alquiler -nosotros alquilamos la casa que vos conocés y con esa plata alquilamos la nueva donde vivimos. Como ves odiamos el éxito fácil. En fin, era un sábado frío y fui diez cuadras a pagar el alquiler y cuando volvía me metí con Julián en un bar y vi por el televisor el final del primer tiempo de San Lorenzo e Independiente, me había olvidado que jugaban. Entré, pedí un café y vi el gol: fue simultáneo. Después, ya en la fiesta de cumpleaños vino Matías Lammens y me trajo de regalo la camiseta del CASLA firmada por el Pipi Romagnoli. Decía "Para Fabián Casla, feliz cumpleaños, Pipi". Gran emoción.

 

-------------------

VIGGO:

¡Mandame una foto de esa remera firmada por Pipi, hermano! ¡Hay que ver eso en technicolor!

Han pasado unos días. Estoy en Portugal con la china. Como ella va a estar trabajando dentro de poco, y yo también, aprovechamos unos días libres para hacer un viajecito. Yendo en auto tomamos la ruta que pasa por Cáceres. El centro histórico de esa ciudad extremeña es una maravilla. Vale la pena ver esas calles y esos edificios de la Edad Media y el Renacimiento. Fundada en 34 a.c., fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Después de pasar por las manos de los romanos y los musulmanes, vino a ser parte del Reino de León en 1229. Tus 50 años o mis 56 no son nada, ¿viste?

 
‚Äã
(Cáceres)

 

Después fuimos a la zona de Sintra (una ciudad que también fue declarada Patrimonio de la Humanidad), que está situada en un microclima montañoso no muy lejos de Lisboa. Ahí hay muchas casas grandes y palacetes de construcción bizarra -una mezcla rara de una especie de arquitectura pseudo-gótica inglesa, veneciana, incluso con elementos árabes e indios. Llueve a menudo y hay musgos y helechos por todos lados. Lo que más me ha gustado de ese lugar son los jardines, los huertos y los enormes cachos de granito que hay en todos los bosques. Sentí que era un sitio medio embrujado. En los siglos XVIII y XIX pasaron muchos aristócratas y artistas ingleses por Sintra. Lord Byron supuestamente escribió parte de su largo poema "Las peregrinaciones de Childe Harold" en el Palacio de Montserrate, no muy lejos del hotel donde nos quedamos un par de días. Si no lo conocés, es un poema bastante autobiográfico sobre un hombre joven que viaja por el mundo durante la Era Napoleónica, sobre todo por el Mediterráneo, buscando nuevas sensaciones, desilusionado, queriendo hacer algo heroico pero metiéndose todo el rato en líos decadentes. Para mí es un tipo de cuento/personaje parecido a lo que describió Jack Kerouac en On The Road a mediados del siglo XX.

 
‚Äã
(retrato de Byron por George Sanders, 1812)

 

Recién llegamos a Lisboa. Son casi las dos de la mañana acá. Ari está dormida, y yo estoy a punto de ver el partido contra Corinthians. Después de la victoria que logró en el tiempo añadido São Paulo contra Danubio, tenemos que ganar esta noche para ponernos en una situación segura para el último partido contra el equipo uruguayo. Hablamos después del partido, o después de la primera mitad si querés.

 
‚Äã
(Palacio da Pena, Sintra)

 

P.D.: ¿Leíste alguna vez Crónicas de Bustos Domecq, de Borges y Bioy Casares? Seguro que sí. Yo había visto ese libro en bibliotecas y casas de amigos, y lo había abierto varias veces, pero siempre lo dejaba a las pocas páginas por parecerme tan denso y cerebral. Hace una semana, durante un día lluvioso de primavera en Madrid, me senté a leerlo. Es un poco rebuscado lo que confabularon esos dos amigos, pero tiene gracia y es entretenido. Bastante absurdo, eso sí, con un estilo medio barroco, pero me reí varias veces. Algunas referencias no las entendí. Me hizo pensar que lo que vos y yo hacemos en estas charlas, aunque de manera mucho más sencilla, se parece un poco a lo que esos dos grandes autores pretendían hacer: divertirse y quizá divertir a otros.

Estamos en los 25 minutos de la primera mitad. ¡El juego del CASLA es EXCELENTE! Blanco, Romagnoli, Mercier, Villalba, Buffarini, Mas, Yepes, Matos, Torrico, todos en realidad jugando muy, muy bien. Bien abierto y libres, al ataque. ¡Vamos! Casi metimos dos goles en lo que va del partido. El Cóndor ya sacó un disparo increíble.

 
‚Äã
(El Condor al rescate)

 

Creo que los de Brasil están sorprendidos por el dinamismo Cuervo. Hay que meter un gol, por favor...

 

-------------------

FABIÁN:

¡Sintra! Me acuerdo de un poema de Fernando Pessoa, un poema genial que se llama algo sí como "Viaje a Sintra", yo lo traduje junto con un gran amigo mío, Quique Fogwill, a veces nos llamábamos durante la noche para contarnos cómo venía la traducción o para cotejar los versos y la potencia del portugués. Te estoy escribiendo en la cocina de mi casa, en una laptop que me regalaron por mis cincuenta. Ana y Julián están en la cama, acostados, mirando la tele. En breve le preparo la comida  a Ana, la cambio y la llevo, junto a Julián, al colegio. Estoy en pijamas repasando mentalmente jugadas de anoche. Como te dije, es probable que clasifiquemos pero el equipo tiene que ganar en ofensiva, tenemos muchos volantes y sólo a Matos arriba. Recuerdo que la Copa la ganamos con Correa y Piatti inspiradísimos, y que cuando ellos nos faltaron el equipo pareció perder combustible. Anoche nos plantamos bien, jugamos los primeros 20 minutos -ese lapso en que siempre los brasileños te pintan la cara- mejor que ellos, pero no fue suficiente porque no tenemos profundidad, o tenemos la profundidad que debe haber alcanzado el Titanic cuando, finalmente, tocó fondo. De todas maneras los equipos se van macerando a medida que avanzan en las vicisitudes. Y me gusta el campeonato larguísimo que estamos jugando en el país -la tabla es como un jugador de la NBA - y en el que vamos punteros.

 
‚Äã
‚Äã
(el "Titanic")

 

-------------------

VIGGO:

Esta mañana, con la resaca del partido, estaba paseando por Lisboa, y un señor de unos 60 años me reconoció y dijo "¡Beto, Beto!". Resulta que era hincha del Sporting de Lisboa, equipo del Beto Acosta en Portugal. "¿Beto Acosta? ¡Gran jogador!",  le dije. "¡Beto! ¡San Lorenzo!" Genial, el tipo conoce a nuestro club no por el Papa Francisco,sino por "El Hombre Gol" del CASLA. Buena señal. Me sentí mejor de cara al futuro en la Libertadores y más allá. El Beto la rompió con ese club entre 1999-2001, y aunque no ganó ningún título con él, parece que sigue siendo muy querido acá.

 
‚Äã
(El Beto en Lisboa)

 

Los colores de ese equipo son los del escudo de la ciudad, que además tiene dos cuervos. La leyenda dice que permanecieron junto a los restos de San Vicente (patrón de la ciudad) durante su traslado a Lisboa desde el Cabo de San Vicente en 1173 por orden del Rey Afonso Henriques.

 
‚Äã

 

Me gusta lo de "Muy noble y siempre leal". Como los Cuervos de ley. El escudo del Sporting es así:

 
‚Äã

 

Además del Beto Acosta, también estuvo en el Sporting Cristiano Ronaldo antes de marcharse al Manchester United de Alex Ferguson.

 
‚Äã

 

Por cierto, Cristiano, después de jugar bien contra el Granada y el Rayo Vallecano para ayudar a su equipo a acercarse al Barcelona, que ahora tiene solamente dos puntos de ventaja faltando siete partidos para terminar el torneo de La Liga, ni él ni sus compañeros pudieron ganarle al Atlético de Madrid en la ida de cuartos de final de la Champions. El miércoles que viene el Madrid jugará un partido muy importante en el Bernabeu para definir esa eliminatoria. Creo que la tensión va a ser pesadísima.

En el Bajo Flores, San Lorenzo se juega la supervivencia en la Libertadores contra Danubio. Si São Paulo le gana a Corinthians, se acabó la defensa de la Copa. Si São Paulo pierde, San Lorenzo tiene que ganar. Si el São Paulo empata, San Lorenzo tiene que ganar por cuatro goles al equipo uruguayo para estar seguro de pasar a la siguiente ronda. Espero que pierda el São Paulo, porque veo difícil que el CASLA gane por cuatro goles. Aunque es capaz de llegar al área rival una y otra vez, no ha mostrado tener mucha potencia goleadora últimamente. El desafío está servido.

 
‚Äã

 

Antes, claro, hay que jugar este domingo contra Aldosivi en Mar del Plata. Espero que Bauza respete a ese club como se lo merece, como hay que hacer con cualquier equipo de la Primera División. Si no, nos podemos llevar un disgusto importante antes del partido en Brasil, y antes de enfrentarnos en el torneo local a Vélez y a Newell's. Cuando hablo de respetar a un club, quiero decir que hay que atacar con todo, sin piedad deportiva. Espero que nuestro DT prepare el partido así.

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Viggo,

No vi el partido con Aldolsivi porque estuve todo el día a fuera con cosas de los niños. En realidad me desperté esa mañana de domingo para hacer una comunicación vía Skype con Helle, que está en Dinamarca, creo, y con un periodista que me preguntaba por "Jauja" y por San Lorenzo y por cómo nos conocimos y esas cosas. Después me fui con toda la familia a un cumpleaños de una amiguita de Anita -y otra nena que se había quedado el sábado a la noche a dormir y estaba pidiendo la leche cuando hacíamos la comunicación vía Skype. Esa misma noche, Amparo, la amiga de Anita, se me apareció en mi cuarto, tipo cuatro de la mattina, diciéndome: "Fabián, Fabián, extraño a mis papás", a lo que yo, medio dormido, le repliqué: "Yo también, Ampi". En fin, que los días ahora se me van en un conglomerado de cosas que van desde cuidar a un bebé de cuatro meses, llevar y traer a mi hija del colegio y ocuparme de la vida burocrática que implica estar vivo y activo: sacar clave de las nuevas tarjetas de débito, ir al banco para ver los ingresos, sacar clave de transferencias para depositar plata de una cuenta a la otra, sacar una nueva categoría de AFIP y factura con mi contador y nuevas facturas para imprimir, llevar a mi padre al ANSES para que vean que está vivo a los 86 años y le sigan pagando la jubilación que le dejaron de pagar porque pensaban que estaba muerto, llevar al bebé al hospital porque está congestionado y conseguirle vacunas. Y en el medio de todo eso, mañana, tengo que prestar especial atención al CASLA porque es un  partido clave de Copa. Desarmamos una vida -con un solo hijo, un trabajo estable, en una casa propia- y armamos otra con dos hijos, un trabajo inestable y en una casa alquilada que pagamos con el alquiler de la propia: es increíble la cantidad de tiempo que nuestra sociedad le pone a que sólo estemos empantanados en trámites. Kafka la tenía atada.

 
‚Äã
(Franz Kafka)

 

-------------------

VIGGO:

Lo siento mucho hermano. No tenía la menor idea. Lo de tu viejo es completamente absurdo. ¿¿Te hicieron llevarlo al ANSES para mostrar que no estaba muerto?? No se entiende eso. Totalmente kafkiano, como bien dijiste, una catarata de quilombos. Ahí quizá tenés la base de un lindo poema o una novela. Camus decía que "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo". Confío en que lo que te está pasando sea un comienzo -durísimo y ridículo, pero un verdadero comienzo, una etapa nueva en lo personal y lo profesional. ¿Cómo te puedo ayudar, hermano? Sé que probablemente es una propuesta imposible, pero ¿querés (podés) escaparte a Dinamarca en mayo? Te podemos conseguir el pasaje y nos quedamos juntos unos días, y si venís nos vamos entre el 6 y el 11 en furgoneta para dar una vuelta por el país. No tenemos distribuidor para "Jauja" en Dinamarca, así que vamos a hacer algo casero. Estamos armando el Jauja Magical Mystery Tour con Ghita y la piba Viilbjørk, la productora y la hijita de mi prima, que es una genia y va a vender el pochoclo. Incluso es posible que Lisandro pueda acompañarnos durante los dos últimos días en este peregrinaje a los cines independientes que han aceptado mostrar la peli. Él tiene que estar el 12 y el 13 para presentar un ciclo de su cine en la cinemateca danesa, y estamos viendo si puede venir un poco antes para hacer equipo con nuestra pandilla vikinga. Haremos coloquios en los pequeños cines, dormiremos  en los pueblos, y creo que lo pasaremos bien. He estado promocionando películas durante más de un año, y estoy bastante harto de eso, pero vamos a terminar la cosa lo mejor posible en el segundo país de origen de nuestro extraño cuento. Entiendo que probablemente no podrás ir con lo mucho que tienen ustedes encima en casa ahora mismo. Perdoname por jorobarte con eso, pero tenía que preguntar. Dales besos a Guada y los niños, por favor. Te extraño. Si no podemos vernos en Dinamarca, voy a intentar volver a Buenos Aires lo más pronto que pueda.

 

-------------------

FABIÁN:

No me jorobás para nada, Cuervo: es una oda a la vida doméstica. Mañana veo al Ciclón y te sigo escribiendo. ¿Qué pálpito tenés?

No creo que pueda ir a Dinamarca porque la última semana de mayo voy a Chile por un trabajo que conseguí como asesor de la UDP, una editorial universitaria. Ojalá vengas pronto acá a conocer a Julián y la nueva casa. Tenemos en el living, gigante, el póster de "Jauja" y Anita me dijo ayer: "Papá, estoy preocupada por el tío Viggo, lo veo muy cansado en ese cuadro!"

 
‚Äã

 

-------------------

VIGGO:

Dale, Fabián. Ya nos veremos pronto. ¡Suerte en Chile!

Me escribiste hace unos días del gran poeta portugués Fernando Pessoa. Hoy para intentar salir del valle de las lamentaciones después de la absurda derrota del domingo, leí un poco de lo que creó ese artista luso. Este poema, traducido al castellano por Miguel Ángel Sepúlveda Espinoza, me hizo frenar, y reírme un poco de todo:

 

Autopsicografía
 
El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que llega a fingir que es dolor
el dolor que de veras siente.
 
Y los que leen lo que escribe,
en el dolor leído sienten bien,
no los dos que él tuvo
mas sólo el que ellos no tienen.
 
Y así en los raíles
gira, entreteniendo la razón,
ese tren de cuerda
que se llama el corazón.

 

Hablando de derrotas absurdas, hoy, al hablar en el muy buen programa de la radio rebelde Carne Cruda acá en Madrid, pensé un momento en citar a Albert Camus con "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo", vinculando esas palabras al tema de los refugiados Saharauis, que han sufrido 40 años de exilio y opresión, facilitados por los EE.UU., Francia y otros gobiernos occidentales. Al final pasó el momento y no mencioné la cita. Resultó que al pensar en ella empecé a recordar la derrota en Mar del Plata y la extraña suerte del Ciclón y de ser Cuervo, y me despisté. Pero es linda la cita, ¿no? El original es así:

 

Autopsicografia
 
O poeta é um fingidor.
Finge tão completamente
Que chega a fingir que é dor
A dor que deveras sente.
 
E os que leem o que escreve,
Na dor lida sentem bem,
Não as duas que ele teve,
Mas só a que eles não têm.
 
E assim nas calhas de roda
Gira, a entreter a razão,
Esse comboio de corda
Que se chama coração.

 

Ahora me entró la curiosidad pero no encuentro el poema que mencionaste. Estaba a punto de rendirme, y de repente, con la magia de la compu, encontré esta traducción de un poema de Pessoa sobre un viaje a Sintra, traducido por César Antonio de Molina:

 

AL VOLANTE DEL CHEVROLET POR LA CARRETERA DE SINTRA
 
Al volante del Chevrolet por la carretera de Sintra,
al luar y al sueño por la carretera desierta,
conduzco a solas, conduzco casi despacio, y un poco
me parece, o me esfuerzo porque un poco me parezca,
que sigo por otra carretera, por otro sueño, por otro mundo,
que sigo sin que haya Lisboa atrás dejada o Sintra a la que llegar,
que sigo, ¿y que más puede haber en seguir sino no parar, proseguir?
 
Voy a pasar la noche en Sintra por no poder pasarla en Lisboa,
mas cuando llegue a Sintra me apenará no haberme quedado en Lisboa.
Siempre esta inquietud sin propósito, sin nexo, sin consecuencia,
siempre, siempre, siempre
esta desmedida angustia del espíritu por nada
en la carretera de Sintra o en la carretera del sueño o en la carretera de la vida...
 
Maleable a mis movimientos subconscientes del volante
galopa por debajo de mí conmigo el automóvil prestado.
Sonrío del símbolo al pensarlo, y al girar a la derecha.
¡Con cuántas cosas prestadas voy yendo por el mundo!
¡Cuántas cosas que me prestaron conduzco como mías!
 
A la izquierda la casucha -sí, casucha- al borde del camino.
A la derecha el campo abierto, con la luna a lo lejos.
El automóvil, que hasta hace poco parecía darme libertad,
es ahora una cosa en donde estoy encerrado,
que sólo puedo conducir si en ella estoy encerrado,
que sólo domino si me incluyo en ella y ella me incluye a mí.
 
A la izquierda, ya atrás, la casucha modesta, menos que modesta.
Allí la vida debe ser feliz, sólo porque no es la mía.
Si alguien me vio por la ventana soñará: ese sí que es feliz.
Para el niño que atisbaba detrás de los cristales de la ventana de arriba
tal vez yo haya quedado (con el automóvil prestado) como un sueño, como un hada real.
Para la muchacha que al oír el motor miró por la ventana de la cocina,
desde el piso de abajo,
tal vez yo fuese algo así como el principe que hay en todo corazón de muchacha,
y de reojo pegada al cristal me siguiese hasta la curva en que me perdí.
 
¿Dejo los sueños a mi espalda, o será el automóvil el que los deja?
¿Yo, conductor del automóvil, o el automóvil prestado que conduzco?
 
En la carretera de Sintra al luar, en la tristeza ante los campos y la noche,
mientras conduzco el Chevrolet prestado desconsoladamente
me pierdo en la carretera futura, me sumo en la distancia que alcanzo,
y en un deseo terrible, súbito, violento, inconcebible,
acelero...
Pero mi corazón quedó en el montón de piedras del que me desvié al verlo sin verlo,
junto a la puerta de la casucha,
mi corazón vacío,
mi corazón insatisfecho,
mi corazón más humano que yo, más exacto que la vida.
 
En la carretera de Sintra al filo de la medianoche, al luar, al volante,
en la carretera de Sintra, qué cansancio de la propia imaginación,
en la carretera de Sintra, cada vez más cerca de Sintra,
en la carretera de Sintra, cada vez menos cerca de mí...

 

No sé si ese era el poema al que te referías, pero es lindo también. Si tenés la traducción que hiciste con Fogwill, me encantaría verla. Es muy linda la palabra "luar" que aparece varias veces en el poema, refiriéndose a esa luz solar reflejada por la luna -una luz que parece azul cuando la luna está llena. Palabra conocida y utilizada por los gallegos, los primos de los portugueses.

 
‚Äã
(Fernando Pessoa)

 

Leí recién que Bauza dijo, en referencia al partido decisivo de hoy contra Danubio, que "Hacer cuatro goles en un partido no es fácil". Y mucho menos si uno se mete atrás como en Mar del Plata, en Marrakech y en otros lados, Patón...

P.D.:

Son las seis y media de la mañana del 23 de abril acá en España. Me quede dormido en el sofá del living. Me acabo de despertar. Al ver mi compu medio cerrada sobre la mesita a mi lado, recordé lo del fútbol que vi a solas hace un par de horas para no despertar a los demás en la casa.

A ver qué pasó:

Y... primero vi el partido decisivo de la Champions entre los dos equipos principales de Madrid, junto a Ari, sus hijos y varios amigos, todos menos yo y dos más apoyando al Atlético. Fue un partido malísimo y bastante feo. Los dos equipos jugaron a no perder, lo que más odio. El Real Madrid intentó atacar un poquito más que los del Cholo, pero también jugó con mucho miedo. Lo entiendo, aunque no me gusta. Ha ganado uno de los dos equipos, ni el mejor ni el peor. El pase de gol fue de Cristiano Ronaldo, y el joven mejicano Chicharito, después de haber fallado varias veces en el partido, como lo hicieron Cristiano y los otros atacantes merengues, finalmente pudo meterla en el hasta entonces bien defendido arco del muy buen guardameta Colchonero Jan Oblak. Chicharito es un buen jugador, y me alegro por él porque ha tenido que aguantar una larga espera en el banquillo para poder vivir su gran momento en el Madrid, pero es un poco inmaduro. Se nota que ha tenido de mal ejemplo el comportamiento altivo y a veces poco deportivo de Cristiano y otros compañeros en la cancha. Hacer tiempo descaradamente poco después de marcar su gol, junto a los exagerados gestos de frustración personal en la cancha en varias ocasiones, no le quedaron bien al héroe de la noche. No es lo de un jugador de equipo. Capaz que con el tiempo y más ocasiones para jugar el pibe se tranquilice un poco y se concentre más eficazmente en lo de jugar al fútbol. Casillas no tuvo una noche demasiado complicada, pero protegió su arco muy bien en las pocas ocasiones de peligro generadas por los Colchoneros. Me sorprendió que el planteamiento del Cholo Simeone fuera tan inusualmente Mourinhista y temeroso -metiendo a su equipo atrás y buscando algún penal inexistente, o quizá ganar de puro milagro en los últimos minutos o en una tanda de penales. Por primera vez en un partido tan importante como este, el Cholo tembló. En realidad los dos D.T.s, él y Ancelotti, jugaron con miedo. No hubo casi nada de fútbol. Aún así, ¡Aúpa Atleti! y ¡Hala Madrid! El campeón de Europa ha vuelto a semifinales de la Champions. Espero que le toque jugar una final contra el Barcelona o el Bayern.

 
‚Äã
(Chicharito)

 

Y entonces, a las 3 de la mañana, cuando los amigos ya se habían ido y todos menos yo se habían ido a la cama acá en casa, me puse delante de la compu para ver a San Lorenzo. Había que ganar sí o sí, y se esperaba que Corinthians le ganara al São Paulo. Pero no pudo ser. Pasó más o menos lo que me temía. En realidad el equipo arrancó bien, y tenían que haber metido un par de goles en la primera mitad, pero después retrocedieron y se fueron achicando. Claro que las malas noticias del partido de São Paulo durante el primer tiempo tienen que haber sido un bajón. Sin embargo, quedaba mucho tiempo para meter goles en el Bidegain, y la loca esperanza de que los jugadores de Corinthians pudieran enojarse y hacer algo grande allá en Brasil. Al final, me parece que nuestro D.T. cosechó una vez más lo que ha ido sembrando desde Marrakech con sus frecuentes planteamientos mezquinos. No quedaba margen, y el destino del CASLA en la Copa Libertadores 2015 ya no estaba en sus manos. San Lorenzo había empatado o perdido con un gol tardío del rival en demasiados partidos de este torneo, como lo ha hecho en el torneo local. Eso viene generalmente de tratar de jugar de contraataque cuando no toca y cuando no es necesario, de meter jugadores defensivos en las rectas finales cuando hay que meter jugadores de ataque, aunque no sean ningún Beto Acosta o ningún Nene Sanfilippo. Al final, Bauza no es tan diferente a los últimos entrenadores del Ciclón. Ha tenido buenos momentos, y tanta suerte o más que Pizzi, por ejemplo, pero cuando la cosa se pone complicada casi nunca parece elegir jugar con la tradicional valentía de nuestro club. Aun si hubiera ganado San Lorenzo anoche, la victoria no hubiera afectado la clasificación porque el tarado Emerson de Corinthians, que anunció antes del partido contra su gran rival de barrio "que no se preocupe el Papa Francisco, que le vamos a ganar a São Paulo", se hizo expulsar tontamente anoche, y de ahí sus compañeros se deshicieron y se dejaron domar en una derrota de poca transcendencia para ellos.

El Pipi hizo algunas cosas lindas, jugó al fútbol y tuvo la velocidad y la gambeta de antaño en varios momentos del encuentro. Fue el que más inteligencia aportó a la elaboración del poco ataque que fabricó San Lorenzo. Buffarini jugó anoche y en toda la fase de grupos como un campeón. Me sorprende que no se lo hayan llevado ya a Brasil o a Europa. A él y a Mercier. Espero que los dos se queden para intentar ganar el torneo nacional.

 
‚Äã
(Los grandísimos Buffarini y Mercier)

 

-------------------

FABIÁN:

Así es hermano Cuervo. Los grandísimos fueron Buffa y el Pichi Mercier, pero sabemos que cuando lo que tenemos para resaltar son sólo los jugadores de contención, es porque las cosas salieron mal. Imaginate viajar al futuro antes del Mundial pasado y descubrir que en la tapa de El Gráfico post mundial en vez de estar Messi estaba Mascherano: ya nos hubiéramos dado cuenta de que la cosa había sido peliaguda, ¿no? Yo me fui a dormir cuando terminó el primer tiempo porque vi que se venía una noche negra, prefería soñar con los angelitos pensando en el lado lleno del vaso. No perdamos la alegría de ser quien somos, porque si no, el poder te saca potencia y te liquida. Ahora queda un campeonato más largo para ganar y pelear, hay que empezar a producir delanteros, eso se extraña. La vocación ofensiva del CASLA.

 

‚Äã

 

© sobrevueloscuervos.com