11 para el Beto

Viggo Mortensen

20/9/11

 

Grandísimo, elegante jugador. Ejemplo de coraje y gentileza como persona, compañero de lo más noble en todos los equipos que tuvieron la suerte de contar con él hasta ahora. Tremendo y astuto luchador, un "9" para la historia. Es un honor conocerlo al Beto, y un placer poder presentar sus respuestas a las siguientes preguntas:

 

 
Con el Pipi Romagnoli, Campeones Sudamericanos en 2002

 

 

1. Como saben los hinchas no sólo de San Lorenzo pero de todos los equipos de Argentina y también de otros países -- especialmente los de Chile -- has tenido que aguantar intervenciones médicas y una recuperación desafiante este año. Todos te mandamos nuestro amor y te deseamos mucha fuerza. ¿Cómo te va la cosa ahora -- te vas sintiendo mejor?

"Justo este 27 de septiembre se cumplió un año de la operación y la verdad que fue un susto muy grande pero uno a veces se da cuenta cuando pasan estas cosas –de operaciones o cosas graves- el cariño más que nada de la familia, de los amigos y en especial lo de la gente... Lo que me hizo sentir la gente futbolera y no futbolera fue algo fantástico porque estuvieron en todo momento apoyándome y eso me da fuerzas para seguir adelante. Sé que no era algo fácil pero tampoco algo por lo que había que esconderse, para nada. Lo asumí bárbaro y por suerte ahora estoy haciendo la vida normal, jugando al fútbol, jugando al tenis, al golf, haciendo la vida que hacía antes pero con más cuidados. Más que nada haciéndome los chequeos normales cada 3 ó 4 meses. Por suerte, lo lindo es el cariño de la gente que me lo hizo sentir en los últimos tiempos".

 

2. Tuve el honor de conocerte en 2003, al lado del Paraná, antes de un duro partido contra Colón en el llamado "Cementerio de los Elefantes". Ese fue tu último año como jugador para San Lorenzo, y me acuerdo que luchaste como una fiera en todos los partidos, dando siempre el mejor ejemplo de jugador entregado al buen funcionamiento del equipo y del comportamiento deportivo. Marcaste tu gol número 300 en la última fecha del torneo. ¿Cómo recordás ese último torneo y ese último partido en la cancha vistiendo la camiseta de San Lorenzo?

"Esos últimos años fueron espectaculares. Haberte conocido a vos para mí fue algo inalcanzable porque uno piensa que la gente de Hollywood o los grandes personajes del cine o de todo lo que veíamos en tus películas... la idea era para nosotros inalcanzable. Fue para mí y para mi familia –que estaba en Santa Fe  en ese momento también- mi mamá que vio el partido con vos... fue una cosa de nunca olvidar. Tenemos una relación ahora de amistad. Gracias a Dios por haberte conocido y gracias a Dios porque sos cuervo, más que nada. Y sin dudas, lo disfruté mucho al último torneo porque sabía que no había vuelta atrás, ya había tomado la decisión de retirarme y se me dio todo: en la cancha de San Lorenzo luchando por el gol número 300 que no lo podía hacer y hacía dos, tres partidos, que venía luchando para hacerlo y se dio el último partido oficial con Vélez y el gol de penal con mi hijo dentro de la cancha de alcanza-pelota, con la gente que había momentos que no quería que ganara San Lorenzo sino que solamente quería que hiciera el gol 300.... Fue fantástico y una de las cosas más lindas que me dejó el fútbol".

 

‚Äã
(Despedida del Hombre Gol)

 

3. Naciste en Arocena, y empezaste jugando allá. ¿Qué era tu punto de vista sobre el CASLA cuando eras un pibe, si te acordás -- cómo veías al club en esos años antes de llegar a ser jugador de San Lorenzo?

"Yo tengo un recuerdo muy lindo porque me lo hicieron conocer a San Lorenzo gracias a un tío que vivía en Rosario y que era fanático, fanático mal de San Lorenzo junto a su esposa. Y ellos viajaban cada dos o tres meses a mi pueblo, a Arocena que queda a 90 kilómetros y siempre llevándome las bolsitas de caramelos para que yo me hiciera hincha de San Lorenzo porque en esa época –la época de los Matadores- lo que más recordaba era nombrar a la Oveja Telch, a muchísimas glorias de San Lorenzo. Pero mis tíos lo único que querían es que a cambio de las bolsas de caramelos yo me hiciera hincha de San Lorenzo pero en ese momento yo tenía toda una familia de River. Si en vez de cada tres meses, ellos hubieran ido todos los días (a Arocena), yo creo que me cambiaban. Pero sí, aprendí a conocer a San Lorenzo gracias a mis tíos que eran fanáticos mal del Club".

 

‚Äã
(Pipo y Beto)

 

4. ¿Seguís lo que pasa con el fútbol en Santa Fe - tenés vínculos allá todavía?

"Uno sigue con el tema del fútbol siempre, a pesar de que uno se haya retirado, sigo en contacto constantemente –más en mi pueblo en Arocena- donde hay una escuela de fútbol que la está manejando mi hermano y más que nada para los chicos que puedan jugar al fútbol, que puedan tener un divertimento  en Santa Fe siempre estoy porque están mis padres y no hay dudas que son grandes recuerdos que uno nunca se puede olvidar."

 

5. ¿Cuáles fueron tus ídolos en el fútbol cuando eras un niño, cuando empezabas a tomar en serio tu carrera futbolística, y a quien admirás ahora?

"A mí siempre me justó jugar de 9 y tenía esos ídolos, grandes ídolos el caso e Francescoli, de Van Basten, eran jugadores que me encantaban y al gustarme tanto el gol, a mí me gustaban muchísimo eso jugadores que estaban en plenitud y no hay duda que uno trataba de aprender. Y los de ahora, yo diría más admiración que idolatría siento por Lionel Messi. Es fantástico y que sea argentino y tener al mejor jugador del mundo, verlo todos los fines de semana haciendo goles y disfrutar cuando está en la Selección, no hay duda que es una gran admiración que tengo por él".

 

6. Acompañado por el Pipo hiciste cosas extraordinarias en Chile, cosas que los hinchas de allá todavía recuerdan y alaban. Sos igual de ídolo para los de Universidad Católica que para nosotros los Cuervos. ¿Cuáles son los recuerdos más destacados que tenés de tus etapas como jugador en Chile?

"No hay dudas que fueron tres años fantásticos, tengo un gran recuerdo solamente por haber estado con Pipo que fueron muy lindos con esa dupla, pero más que nada por el gran recuerdo que tiene la gente de Chile hoy porque pasan los años y la admiración que tienen es muy grande y yo también porque me hicieron vivir cosas maravillosas y además pude hacer muchísimos goles que es el gran recuerdo que tiene hoy la gente de la Católica".

 

‚Äã
(El gran equipo campeón que armó Pellegrini en 1994 para Universidad Católica. El Beto marcó 33 goles en 25 partidos en ese, su primer año con el club chileno.)

 

7. También jugaste para Boca, marcando goles contra River para ellos, incluso en dos partidos como visitante en esos clásicos. Además jugaste en Francia y en Portugal. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos como jugador en equipos aparte de San Lorenzo y Universidad Católica?

"Yo creo que todos los pasos te dejan cosas positivas y negativas. En el fútbol, acá en Argentina, lo de Unión fue un poco el nacimiento como jugador y voy a estarles eternamente agradecido. Lo del paso de Boca fue muy fugaz, fue un año, fue el paso más corto que tuve en el fútbol. Y no lo pude disfrutar para nada porque fue muy corto. Más allá de que la gente de Boca a veces recuerda –como decís vos- los goles en los clásicos, yo no disfruté porque me fui de Boca un poco enojado porque no jugaba pero pude ir a Chile a jugar con Pipo.

 

‚Äã
(La gran dupla)

 

...Lo de Francia, lo de Japón fueron cosas muy lindas también porque conocés nuevas culturas. El paso más importante que tuve fue casi al final de mi carrera por Sporting de Lisboa de Portugal en donde salimos campeones después de 18 años y hoy es un recuerdo que no se puede borrar para nada, tanto de parte de ellos para mí, como yo para la gente del Sporting, fue fantástico".

 

‚Äã
(Alberto Acosta llegó a Portugal a los 32 años en 1999, nadie creía en él, pensaban que a esa edad no iba a rendir pero terminó siendo todo lo contrario. Con el Beto en la cancha, Sporting Lisboa salió campeón luego de 18 años y sus buenas actuaciones hicieron que la gente lo compare con otra gloria del club como Yazalde. Fueron 2 años y medio en Portugal donde fue goleador y campeón.)

 

8. ¿Hay algún otro sitio donde te hubiera gustado jugar, donde podrías haber jugado?

"Yo creo que lo de España... me hubiera encantado jugar en España. Antes del pase a Boca, hubo algo muy cercano casi para hacerse al Atlético de Madrid y no se pudo dar -por algo especial no se dio- pero me hubiera encantado jugar en España. Un fútbol que hoy ves jugar a lo que es Barcelona, lo que es el Real Madrid... Me hubiera encantado jugar ahí."

 

9. ¿Seguís en el fútbol, querés seguir participando de alguna manera oficial cuando de nuevo puedas?

"Uno siempre va a querer seguir ligado y yo creo que van a pasar los años y me va a encontrar acá en San Lorenzo, seguramente. No sé en qué puesto pero creo que nos va a unir otra vez porque fueron cuatro etapas fantásticas como jugador, de las buenas y las malas jugando al fútbol pero yo siempre voy a estar agradecido y tarde o temprano otra vez voy a estar ayudando a San Lorenzo en algún sector... No tengo hecho el curso como entrenador pero nunca se sabe, a lo mejor puede ser como ayudante de campo pero de alguna forma yo sé que con todo lo que me dio San Lorenzo a mí, de alguna forma yo voy a tratar de darle desde otro lado –ya sea como técnico, como ayudante, como manager- pero yo sé que en algún momento voy a volver acá a San Lorenzo".

 

‚Äã
(gol número 300.)

 

10. Habrás viso partidos de la Copa América, por lo menos en la t.v.     ¿Qué te pareció el torneo, cómo viste los desempeños de los equipos -- especialmente los de Argentina, Chile, Uruguay, y Paraguay?

"Fue triste para nosotros, teníamos grandes ambiciones de poder lograr la Copa América, más jugando en Argentina. Creo que Uruguay fue un justo campeón -si no era Argentina o Brasil- eran los que partían como favoritos. Fue el que mejor jugó. No fue una gran Copa América. Ni Argentina, ni Brasil hicieron demasiado. Fue una Copa rara, más que nada para nosotros. Pero Uruguay fue un justo ganador".

 

11. Estamos pasando por un momento difícil con San Lorenzo. Aunque el club sigue cosechando éxitos en otras divisiones y en otros deportes, nuestro equipo de Primera está sufriendo últimamente, después de haber tenido un arranque bastante bueno en este torneo. Claro que también hay que tener un poco de suerte, pero ¿Cómo ves a l club, y qué cosas te parecen que podrían mejorarse?

"Uno que viene siempre a la cancha, a veces se pone en la piel del hincha, quiere que el equipo gane todos los partidos. Sé que hoy San Lorenzo está pasando por un momento complicado a nivel institucional, a nivel económico. Uno entiende eso. Tal vez yo lo puedo ver las cosas un poco más tranquilamente, no como el hincha fanático que está en la platea o que está en la popular y quieren que gane siempre el equipo de cualquier manera. Creo que de a poco las cosas se tienen que ir mejorando, y si hay algo para mejorar es que le den toda la 'bola' posible a las divisiones inferiores. Creo que trabajar bien ahí es lo más importante para el futuro del Club. Ojalá puedan sacar y cuidar a muchos pibes buenos para que pueda haber el día de mañana una buena camada como hubo en la época del Pipi, cuando salieron grandes jugadores. Creo que ahí hay que apuntarle".

 

-------------------

 

Los goles del Beto en San Lorenzo:

 

http://www.youtube.com/watch?v=PibDuWG_NEE

 

Los goles del Beto durante su año mágico en Chile, 1994:

 

http://www.youtube.com/watch?v=rGI98NQwtTk

 

-------------------

 

‚Äã
(2003, en casa)

 

¡Muchísimas gracias por atendernos, Beto!

Un abrazo -- "Guido"

 

"Sintetizando todo aparte de lo deportivo, en lo humano fue todo para mí San Lorenzo."

—Héctor "Bambino" Veira

© sobrevueloscuervos.com