"Para mi, el fútbol es belleza"

—Héctor "Bambino" Veira

Aparte otra cosa

Viggo Mortensen y Fabián Casas

(6-8/10/2013)

 

 

VIGGO:

Bueno, Cuervo, son las 3 y media de la mattina acá en España. Voy a apagar la compu y tratar de dormir un poco, aunque no va a ser fácil con la adrenalina y la frustración que tengo después del empate a cero con Tigre.

 
‚Äã
 

La cara del D.T. del Matador, Alegre: nunca he visto encajar peor un apellido de una persona con su personalidad. Y el juego ultra defensivo tampoco fue una alegría para el espectador que quiere ver al menos un poco de buen fútbol. Muy pocos equipos en el torneo juegan a atacar y ganar todo el rato. San Lorenzo lo hace siempre. Es triste, pero es lo que hay ahora. El CASLA tiene que encontrar la manera de romper estas defensas, solucionar la mezquindad de los rivales que se meten atrás y pierden tiempo en todos sus partidos, buscando no perder. Tuvimos algunas buenas oportunidades para meter la pelota, pero no supimos apuntar bien. Fueron notables Romagnoli, Piatti, y sobre todo Mercier. Son la columna vertebral incansable.

Newell's sigue arrollando en el torneo, pero ojo con la Bosta. Bianchi tiene un equipo que no juega a nada, igual que el de Ramón Díaz, pero tiene mucha suerte. Creo que ellos van a estar cerca de la punta en la recta final.

Hoy, antes del partido, estaba leyendo un libro de poemas y aforismos de Tahar Ben Jelloun, un escritor marroquí, nacido en Fez. Estudió psicoterapia, y me parece que se nota eso a veces en lo que escribe. La colección se llama Que la blessure se ferme (Que se cierre la herida). Parece que es uno de los autores francófonos más traducidos en el mundo hoy en día. También ha escrito ensayos, novelas e incluso para el teatro. Yo recuerdo haber leído un libro suyo llamado La nuit sacrée hace unos 15 años o más. La noche sagrada sería el título en castellano. No sé si todavía está en la librerías de Buenos Aires ese libro, porque se publicó en los 80. El título se refiere a una noche especial hacia el fin del mes de ayuno de Ramadán. Es una novela extraña, dura y fantástica que cuenta el viaje que hace por fuera y por dentro una mujer marroquí. Le pasa de todo en el cuento. Podría ser la base de una peli de Lisandro. Te paso una nota que le hicieron el año pasado para el diario El País:

"LES DEBO ESTA LIBERTAD Y ESTE DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN SIN LÍMITES"

TAHAR BEN JELLOUN
-entrevistado por Winston Manrique,
 París 17 NOV 2012
 

El autor marroquí en lengua francesa, Tahar Ben Jelloun, recuerda que su primer acercamiento al 'boom' latinoamericano fue con Carpentier, García Márquez y Rulfo.

‚Äã

 

- ¿Qué opina del boom latinoamericano y cuál fue su primer acercamiento a él o con qué autor o libro?

Cien años de soledad, de García Márquez, traducido al francés y publicado por Éditions du Seuil. Me sumergí enseguida en él, pero no conseguía engancharme. Algo en ese universo me impedía entrar en esa novela diferente de lo que acostumbraba a leer. La leería más tarde, después de descubrir la obra extraordinaria del escritor mexicano Juan Rulfo. Gracias a Pedro Páramo entré en el maravilloso bosque de la literatura latinoamericana. Averigüé que Rulfo había influido en García Márquez, así como en algunos otros escritores de su generación.

Al mismo tiempo, encontraba una familiaridad entre el universo de estos escritores y el de los escritores del mundo árabe. Leía a Carlos Fuentes o a Mario Vargas Llosa como si fueran de mi país.

 

- ¿Cuál cree que es la principal aportación a la literatura?

Este auge de la literatura latinoamericana ha sido una suerte para la literatura de la segunda mitad del siglo XX. El azar hizo que varios escritores de una misma generación tuviesen talento y mucha imaginación al mismo tiempo. Constituían una pléyade de creadores repartidos por todo el continente latinoamericano. Aunque sus estilos sean diferentes, sus temas se encuentran en casi toda su literatura. Han aportado audacia, barroco, una inquietud maravillosa, un resto de surrealismo y una especie de locura que contrasta con el realismo europeo o con la adecuación a lo real al estilo estadounidense. Esta literatura ha liberado la imaginación; por lo que a mí respecta, estoy seguro de ello: al leer a Onetti, a Borges, a García Márquez, a Neruda y a los demás, mi escritura ha gozado de un permiso para soñar e inventar. Les debo esta libertad y este desarrollo de la imaginación sin límites.

 

-¿Alguna reflexión particular?

Pertenezco a un pueblo en el que el 40% de sus habitantes no saben leer y escribir. Es un drama, una vergüenza. Sé que algunos países de Latinoamérica también viven este drama del analfabetismo. A uno de estos escritores (me parece que era Carlos Fuentes) se le planteó esta pregunta: ¿por qué escribe usted en un continente de analfabetos? Recuerdo perfectamente la respuesta porque es la que yo doy.

La cito de memoria: "Escribo aunque sé que el pueblo no me leerá, y precisamente porque le han impedido aprender a leer tengo que escribir bien, muy bien, y tengo que darle lo mejor, porque un día ese pueblo me leerá, y si no es él, serán sus hijos, y ahí es cuando mi texto tendrá que ser irreprochable...". Esta es la idea que aprendí y la he expresado a menudo cuando me lo han preguntado: escribes en un país de analfabetos, y además (algunos añaden) escribes en un idioma que no es el del pueblo, ¡escribes en el idioma del colonizador!

Los que me han reprochado que escriba en francés en vez de en árabe, me pedían en cierta manera que dejara de escribir, porque saben que no domino lo suficiente el idioma del Corán para expresarme libremente como lo hago en francés. El citar la respuesta de esta literatura latinoamericana me ha ayudado y me ha apoyado para seguir mi camino de escritor, testigo de mi época y testigo vigilante que a veces actúa. No soy un escritor escondido y tranquilo. Intervengo como ciudadano, pero no llegaré hasta el punto de hacer política como Vargas Llosa.

 

‚Äã
(Tahar Ben Jelloun)

 

P.D.: Hace rato me dijiste que habías visto a alguien caminando por la calle con una campera vieja, o que parecía vieja, del CASLA que nunca habías visto antes. ¿Era ésta?:

 

‚Äã

 

-------------------

FABIÁN:

Increíble, increíble: era esa campera. ¿Cómo carajo la conseguiste? Me parece hermosa. Hoy es lunes, cuatro de la tarde. Estuve el sábado por la noche en lo de mi viejo, viendo el partido y comiendo pizza de la San Antonio, la mejor pizzería de Boedo, como veníamos diciendo. Mi viejo me contaba que cuando iban al Gasómetro, paraban ahí para comerse unas porciones y seguir hasta Avenida La Plata. En fin, San Lorenzo jugó mejor y al ataque siempre, pero no la pudo meter. De todas maneras falta mucho y hay que pensar que el Newell's que dejó el Tata también tuvo varias temporadas para armarse, y hace dos que juega y gana, ¿no? De hecho nosotros, cuando estábamos en descenso directo, les ganamos 3 a 2 en un partido memorable. ¿Te acordás? Con las apiladas de Romagnoli y los goles de Gigliotti. Ayer por la tarde vi el Súper Clásico y te juro que Ramón Díaz me cae cada vez peor. Ahora acusa a Boca de colgarse del travesaño cuando eso fue lo que hizo él con el CASLA hace unos partidos atrás. Y, como decía Chilavert, "aparte otra cosa": ¿Ramón nunca pierde? Si River se va a la B, se va River, pero él no, ayer Boca le ganó a River, pero a él no. Es de una megalomanía descomunal. Boca ganó sin despeinarse y no veo la hora de jugar contra ellos. Me encanta ganarle a Boca, ojalá que jueguen Riquelme, Gago, que vuelva Palermo, que jueguen todos para celebrarlo más. Ahora creo que jugamos dos veces contra Arsenal, un equipo muy difícil. Mejor. Hay que ganarles a los mejores, a los más difíciles. Eso se disfruta más.

PD: Gigliotti metió un gol de goleador, esos casi imposibles que sólo van a buscar los que ven la jugada en el futuro.

 

‚Äã

 

-------------------

VIGGO:

Es una campera "retro" que están vendiendo ahora por ahí, y parece que por internet. Fijate en Mundoazulgrana.com.ar, la promocionan en esa página.

Sí, un "Súper Básico" me pareció esta nueva edición del partido ceremonial Gallina/Bosta (y el del año pasado también). No juegan a nada ninguno de los dos. A Gigliotti lo extraño tanto como a Cauteruccio. Tiene olfato de goleador, como decís - aunque jugando para nosotros también falló en muchas ocasiones clarísimas frente al arco rival. Pero, sí, lo de siempre: nuestros jugadores se van a Boca si no pueden irse directamente a Europa. Es entendible. "Follow the money". La vida es corta, y la carrera de un jugador de fútbol a primer nivel profesional, aún más. Sigue siendo impresionante la tranquilidad de Pizzi y de su equipo. Han tenido muchos obstáculos, muchas bajas por lesiones y otros líos todo el año, empates contra equipos malísimos que solo saben y quieren meterse atrás a defender, pero San Lorenzo levanta la cabeza una y otra vez y dale que dale. Ramón y Mini Mou pueden llorar en los medios y buscar todas las excusas que quieran, pero nosotros tenemos un equipo y un D.T. que van por otro lado, el del laburo con la mirada en el horizonte. No dejamos nunca de jugar como un Grande. Algunos de los otros cuatro no pueden decir lo mismo.

¿Te acordás de las semillas para flores CASLA que se inventaron en Inglaterra? Bueno, vi en internet que alguien las había plantado este año, y le salieron bien. El rojo genial, pero se quejaban de que el azul era más bien violeta o algo. Yo al azul lo veo bien, lo veo azulgrana:

 

‚Äã

 

-------------------

FABIÁN:

¡Qué hermosas flores! Justo ayer vi un documental que filmó Alberto Fuguet, un escritor chileno, sobre el culto que se produjo en muchos lados sobre la película "Rumblefish" (película que creo haber visto 30 veces, más o menos). Y me acuerdo ahora que lo único en color durante la peli filmada en blanco y negro eran los dos peces guerreros y eran, qué color podía ser, uno rojo y otro azul.

 
‚Äã
 

¿Conocés Tulsa? Ahí se filmó la película y existe también un libro de fotos de Larry Clark sobre esa ciudad. Me hubiese encantado conocerla aunque seguro me iba a parecer raro verla en colores. Las ciudades laterales de Estados Unidos son extrañas. Estuve en Iowa y pocas veces sentí esa desolación que te da el capitalismo salvaje: es como si la ciudad se convirtiera en un lugar metafísico, extraño, solitario.

 
‚Äã
(incendio en Tulsa, Oklahoma)

 

Parece que jugamos el sábado con Arsenal (un equipo dificilísimo) por el campeonato, y después otra vez la final de la Copa Argentina. Igual, como cantaba Palito Ortega: ¡Yo tengo fe!

 

http://www.dailymotion.com/video/xjfa05_palito-ortega-yo-tengo-fe_music

 

‚Äã

 

© sobrevueloscuervos.com